[GameLab 2011] Basket Dudes: Un juego MMO free2play especial, basket a raudales.

    Basket Dudes es un juego free2play desarrollado por Bitoon Games, en el cual como podéis haber deducido, jugaremos a basketball. Mantiene la esencia de los juegos de basket arcade, ya que no intenta ser un simulador, dándole además un estilo personal, que quieren convertir en icono de su compañía: algo cómico y curvado, parecido a lo visto en ModNation Racers pero con una cara más geométrica.

    Hemos asistido a la conferencia que daban durante el día de hoy y nos han aclarado el porqué del éxito que está teniendo, y que esperan que siga teniendo. Bitoon es una compañía desarrolladora independiente y Fernando Piquer, nos ha contado las ventajas de ello: “Lo bueno de ser independientes, es que no tenemos un publisher que nos marque unas directrices, pero a la vez carecemos de un apoyo. Queremos ser recordados, ya que los recuerdos de otros juegos nos han inspirado a crear Basket Dudes y en un futuro queremos que nos recuerden y se inspiren en nosotros”. La clave de Bitoon es sus miembros en sí, puesto que la compañía se basa en el respeto, compromiso entre los miembros y socios de la compañía, a lo que se refieren como un huevo frito. Algo orgánico que sabes como terminará, pero no como irá evolucionando: “Si tuvieramos tiempo infinito y dinero infinito, seguramente haríamos algo mejor, pero hay que saber cuando terminar un juego”.

    Nos han contado que también tienen otro proyecto entre manos, sin revelar nada más. Pero aseguran que no tendrá nada que ver con algo deportivo, aunque sí seguirá manteniendo la filosofía free2play.

    Fernando ha defendido a muerte el hecho de que lo juegos sean free2play, y hemos hablado mucho de ello, pero sin profundizar… indaguemos más en esto. Los juegos free2play son, como su nombre indica, de acceso y juego gratuito, pero como todo esto necesita una financiación, contiene algunos elementos de pago que bonifiquen a sus compradores. En Basket Dudes se ha querido reducir al mínimo la diferencia entre el consumidor gratuito y el de pago, hasta el punto en que el jugador no comprador, podrá tener exactamente lo mismo que el comprador, pero teniendo que currárselo más, sea ganando partidos para conseguir el dinero, experiencias, cartas de habilidades u otros elementos que el jugador de pago comprará y adquirirá sin demasiado esfuerzo, pero todo es conseguible por unos y por otros (excepto algún elemento que será exclusivo de un grupo u otro) – “No hace falta pagar para ser competitivo, los usuarios que no pagan son tan importantes como los que sí, puesto que te ayudan a mejorar y difundir el juego de la misma forma: El que paga tiene un equipo competitivo, pero el que trabaja jugando y haciendo crecer a tus jugadores, también llega a serlo”.

    Hemos podido probar el juego durante el GameLab en su stand, y durante el juego hemos podido ver a lo que se refieren. Es gratis y lo seguirá siendo, la financiación se basa en micropagos pequeños (0,5, 1, 2, 3€ máx.) que nos favorecerán mediante nuevos jugadores, nueva equipación, dinero virtual. El juego, de PC, se controla mediante pocas teclas para facilitar su uso y tiene un uso muy intuitivo y fácil de adoptar, estéticamente aceptable por la mayoría de ordenadores, y gracioso en su mecánica, además también podremos usar espectaculares eventos (que no hemos podido ver por fallos técnicos) en que, tras activarlos, conseguiremos bonificaciones – nuestros tiros tendrán mayor precisión, por ejemplo – y desventajas – nuestro contrincante será maldecido con mayor lentitud, entre otros muchos y diferentes efecto. Por ahora no es posible crear tus propias ligas internas, pero están trabajando en ello y calculan tenerlo activo en muy poco tiempo. Eso sí, tras ser apaleados por Orion el pastor, nos hemos retirado con el honor de ganar un poco de experiencia para nuestros jugadores, equipo nuevo y algo de dinero par mejorar nuestro dream team.

    Cabe destacar como una de las preguntas que más ha resaltado en el turno de ruegos y preguntas, el hecho de que más del 5% de los participantes han comprado algún elemento de pago, lo que consideran un buen éxito, y por ahora solamente los nativos de nuestras tierras han participado en el juego (datos de beta cerrada y abierta) aunque tras haber abierto el juego oficialmente, un 5% de nuevo, son jugadores extrangeros; potencialmente polacos, por lo que parece.

    De paso también felicitarles por el recién adquirido “Mejor juego de PC online”, que sin duda se merecen por su trabajo.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *