[Gamelab 2011] Sesión inaugural y primeras impresiones

    La conferencia empieza con un retraso notable, lo cual no es más que otra mala noticia, después de saber que Molyneux ha cancelado su rueda de prensa a los medios, que American McGee ha alegado problemas de salud no asistiendo al Gamelab, y que el maldito Wifi no acaba de funcionar. Por si esto fuera poco, nuestros compañeros de la Universidad Pompeu Fabra, donde estudian el Master en programación de videojuegos, han encontrado a Hideo Kojima hablando con Ivan Lobo almorzando en un bar de los alrededores… precisamente el bar que NO hemos escogido para almorzar nosotros, sino el del lado… fucking vida.

    Se inicia la Gamelab con la presetación de Raul Escolano sobre la situación actual de los videojuegos, y pide a los ponentes que expongan su opinion sobre que nos depara la industria del videojuego. Toda la conferencia ha girado alrededor de una idea, más allá de las propuestas e ideas de unos y otros en el debate, y es el hecho de que en España hay mucho talento, mucha capacidad de creación y buenas ideas, pero no los medios para llevarlas a cabo.

    Nuestro país es conocido históricamente por la cultura, hemos tenido grandes escritores, músicos, pintores o poetas, es un hecho que estamos dotados para la creatividad, y los videojuegos al fin y al cabo es lo que contienen, creatividad y cultura.

    Pero como bien apunta Roberto Alvarez, no existen suficientes inversores con la intención de arriesgarse en crear grandes proyectos en España, por lo que toda esa creatividad y capacidad se va al extranjero, dónde la capacidad de nuestros trabajadores es aprovechada y rentabilizada allí.

    Según Felix Riera debemos salir del Gamelab generando políticas que estén relacionadas, no en el aspecto publico de los videojuegos, sino al proyecto de negocio, ya que en España no se han hecho los deberes en ese punto de vista empresarial.

    Felix Riera afirma que desde la Generalitat están dispuestos a escuchar y buscar proyectos ganadores que puedan cambiar el panorama actual, para ello hace un símil con el juego de Go, donde puedes con una sola ficha, cambiar todo el color del tablero. Por ello anima a los emprendedores a que aporten proyectos capaces de cambiar el panorama actual en España.

    Un sector que va a aportar ocupación y que actualmente da más beneficios que otros sectores audiovisuales como la televisión, el cine…. Con algo más de 1.250 millones entre software y hardware, y entre los 4 principales consumistas de materia videografico.
    Roberto Alvarez ensalza el uso de las descargas digitales, y es que su empresa ha apostado por ello. “Hace dos años cogimos el tren, no es un plan de futuro, hay que aprovechar esas estrategias ya, nos ha ido bien. Al inicio tuvimos que financiarnos, no encontramos nadie que nos apoyara. En España hay mucho potencial, humano y creativo o técnico, de los mejores que hay. Otras industrias como las de Inglaterra o Japon son muy fuertes, en España somos famosos por poetas, músicos, escritores… cultura, como los videojuegos, tenemos capacidad humana de ser los primeros“.

    Raul Escolano continúa con las alabanzas: “Somos destacados por ser grandes productores, materia prima muy buena, distribuida por marcas no nacionales, trabajando en otros países, bajo una firma extranjera.”
    Felix Riera: “Los sistemas para canalizar al mercado son pocos, pequeños en comparación con otros países, pese a que nuestras creaciones son de calidad. Se puede canalizar todo, desde España se puede crear algo importante, este es uno de los déficit del sector en nuestro país“.
    La unión de varios peces pequeños puede lograr que se venza a un pez grande. El problema es el medio en el que nadamos, nos falta agua: y esa agua es financiación, distribución, CRN, I+D; pero las ideas, las habilidades y las técnicas las tenemos“.

    Santos Castro comenta lo siguiente: “Ahora, hemos empezado a abrir nuevas líneas de créditos para intentar apoyar a las compañías pequeñas y con poco poder adquisitivo” (mirando a Roberto, mientras este asiente con fuerza).

    Así que en resumen: vamos por el buen camino, pero necesitamos hacer mas. Mejor financiación para que todos los productos se queden en casa, y no se vayan los beneficios a otras compañías foráneas. Jugar bien nuestras piezas para darle la vuelta al tablero y convertirnos en un referente mayor para la industria en nuestro territorio.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *