[Gamelab 2011] Minecraft: Cómo se inició y cómo ha llegado a lo que es actualmente

    Estamos ante Daniel Kaplain, quien nos ha hablado de los inicios y todas las peripecias con las que se ha encontrado Minecraft, el juego de bloques que empezó como un reto de Kaplain y Markus y que se ha propagado hasta tal punto, que muy poca gente son los desconocedores de este título. Y no es para menos, pues se ha notado en la conferencia, ni un alfiler cabía en la sala.

    Mediante algunas diapositivas nos han contado que el primer lanzamiento del juego fue en mayo de 2009, siendo publicado en páginas como tigsource.com hasta tener actualmente más de 10 millones de usuarios registrados. El boca a boca ha sido clave para este título donde blogs como Kotaku, indiegames, teamfortress2; evidentemente las redes sociales y sitios de reconocimiento como Youtube, han facilitado su expansión (Youtube cuenta con más de 1.8 millones de vídeos sobre Minecraft. El efecto “Hey! Listen!” (boca a boca para los hispanohablantes), ha sido imprescindible: la comunidad se ha volcado en gran medida al título y han llegado a crear grandes mobs, donde nos ha recalcado que mañana habrá una actualización (a la v1.7) que añadirá algunos de ellos.

    Para seguir expandiéndose quieren lograr integrar aún más estos sitios en el juego, ya que ha sido lo que les ha dado vidilla durante estos dos años: lograr subir vídeos a Youtube desde Minecraft, jugar con los amigos mediante Facebook y como todo juego online: formas de micropago que aún están investigando.

    Daniel nos comenta que la clave del éxito también ha sido tener un grupo pequeño donde tomar decisiones entre todos, o simplemente estar bien comunicados entre ellos era una tarea más asequible. Además, así lograban que todo el equipo estuviera en el ajo, comentando, aportando ideas y colaborando; ya que juegos más “grandes” comportan más responsabilidades y trabajo: “Es más fácil así, y para otras cosas como gráficos y demás, subcontratar a otros equipos”.

    Añade que se han puesto en el punto de mira plataformas como Xbox, Android (recalcando el nombre de (Xperia Play) y algunas más; pero, aún están trabajando en ello porque implica nuevas GUI (Graphic User Interface) para que el juego, en estas plataformas, sea igual de fluido, como si tuviéramos teclado y raton, que están por hacer.

    Tras esto, ya se ha pasado a la ronda de ruegos y preguntas, donde han surgido preguntas como ¿Qué les ha motivado a crear Minecraft y no otro? y ¿En qué se basan para la corrección de bugs y nuevas ideas? Las respuestas siempre ha sido la misma: el usuario, no querían un juego de acción más, puesto que no es un juego de acción, querían algo para crear, y como a Markus siempre le ha gustado colocar y sacar bloques… pues crearon el juego tal y como lo conocemos, además los aportes del usuario son más fáciles en juegos de este estilo. Para corregir bugs o catalogar una cosa de divertida o no, no cuentan más que con sus ideas y experiencias: “no tenemos algoritmos que nos digan el grado de diversión de lo que creamos, pero sabes lo que vemos”.

    Entradas relacionadas:

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *