[Gamelab 2011] La irrupción de los productos digitales, sociales y móviles

    La última conferencia a la que hemos asistido hoy ha tenido a Trip Hawkins como protagonista, el co-fundador de EA y fundador de Digital Chocolate, nos ha dado una charla dónde nos ha explicado porqué considera que el futuro de los juegos está en los navegadores de internet, ya que entre otras cosas, hoy en día mas personas saben usar un navegador que ir en bici, además de evitar los enormes riesgos y costos de crear grandes producciones.

    Hawkins nos asegura que las posibilidades actuales de los juegos gratuitos con contenido de pago son una oportunidad enorme, y está convencido de que se convertirá en la mayor plataforma lúdica, ya que engloba varias plataformas como los teléfonos móviles, las tablets, ordenadores… etc.

    Nos comenta una extraña teoría, hace unos años, cuando tenias en tu casa una Playstation 1 venían tus amigos a casa a jugar y los abalizabas, con Playstation 2 tus amigos ya no venían a casa, con Playstation 3 no se ha conseguido cambio, pero en cambio si con Wii, con la que gente ha vuelto a tu casa.

    Según las teorías de Hawkins, cuando una persona compra por 40 euros un Fifa, puede que realmente esté dispuesto a pagar por el 1000 euros, otros quizás solo 20 euros o incluso algunos solo por un 1 euro. Con este sistema de pagos, cada persona paga el precio que considera necesario por los contenidos a los que quiere acceder. Los jugadores que juegan gratis van atrayendo a otros usuarios que quizás si se gasten 1000 euros…

    Otra de las ventajas es que usando estos métodos puedes empezar de una forma pequeña y escalar.
    La gente según va creciendo, cada vez tienes menos tiempo y más dinero, y ahora prefieren jugar a juegos menos inmersivos, por cuestiones prácticas y de vida social, ya que su círculo cercano también es así.

    Por último nos comenta que esto ya está pasando en Japón desde hace diez años, cuando tuvieron su primer teléfono-ordenador, el primer navegador para móvil… etc

    Comenta que Sony en 10 años han perdido 100 billones de dólares en valor de acciones, mientras otras empresas japonesas relacionadas con móviles han subido el equivalente entre todas.

    En definitiva, según Hawkins el futuro de las empresas de videojuegos está en los navegadores por la facilidad de trabajar de forma económica y con una cantidad de usuarios potenciales enorme.

    Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *