Minecraft, Terraria y conductas adictivas

Tierra… tierra… arena… tierra… arena… arena…. por lo que se ve me pasé la otra noche murmurando elmenentos de bloques mientras dormía. Mi subconsciente se encontraba en un estado hipnótico probablemente causado por la sesión de Minecraft antes de ir a la cama. Su compañero de mecánica, Terraria (análisis), parece causar efectos secundarios similares. ¿Qué es lo que tienen estos juegos para convertirnos en adictos a destruir bloques?

La respuesta probablemente sea la mecánica extremadamente sencilla en la que se basan, siendo nosotros mismos los que marcamos la complejidad a la que queremos llegar con libertad absoluta en mundos llenos de píxeles. Ambos juegos no tienen una historia que seguir, sinó que la creamos nosotros haciendo volar nuestra imaginación. Con varias herramientas vamos minando cubos de varios tipos de elementos, como roca, tierra o arena, o cortando leña de los árboles, y los podemos usar para crear creativas construcciones. Eso sí, más vale crearse primero una pequeña casa antes de que caiga la noche y así estar protegidos de la mezquindad de los asesinos seres nocturnos.

A partir del segundo día ya podemos crearnos nuestras misiones personales. ¿Vamos a la aventura a ver que hay por el mundo? ¿O sigo mejorando mi casa para convertirla en un lujoso castillo? El aspecto de aventura es más atractivo en Terraria, ya que hay montones de grutas existentes con decenas de objetos diferentes con los que construir nuevas cosas o mejorar nuestros personaje. Sin embargo, si quiero crear un castillo personalmente me atrae más el Minecraft al ser 3D y tener la sensación de caminar por una habitación sin saber que hay al otro lado de la pared. En todo caso, es ahí donde se esconde el carácter adictivo del juego y “aunque la princesa no se encuentre en este castillo” -¡que más da!- siempre podemos conseguir uno más grande y lujoso. El tamaño importa, no os dejéis engañar.

Aunque si no nos va construir castillos, ¿por qué no chabolas? ¿u obras de arte abstracto al más puro estilo pixel art? La respuesta a esta pregunta es otra pregunta: ¿Por qué no? Si eso es lo que te hace feliz, adelante.

Terraria y Minecraft vienen con modos multijugador, característica que aún mejoran más la experienci. En compañía se pueden crear mejores instalaciones más rápido, o mientras unos van a la aventura y búsquedas de nuevos materiales otros se pueden quedar con las construcciones. Cuando juegas acompañado la adicción es aún peor ya que parece multiplicarse por el efecto del grupo. Cosas de la psicologia social.

En todo caso, la sencillez y la posibilidad de crear estructuras muy rápidamente hace que te quedes enganchado ante el monitor. Lo típico de “voy a terminar el balcón y me voy a la cama” o “voy a cavar a ver si hay oro para mejorar mi casco antes de ir a cenar”. Pero obviamente tras terminar el balcón o tener un casco nuevo siempre hay nuevas posibilidades a nuestra disposición. La cama llegará mucho más tarde y cuando lo hagamos nuestro subconsciente aún seguirá en los mundos formados por bloques de Minecraft y Terraria, trabajando sin cesar… arena… roca… roca… roca… oro…. diamantes.

Con vuestro permiso, tengo cosas “más importantes” que hacer… tierra… tierra… tierra… tierra… tierra…

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. Kepex dice

    Minecraft, es un juego muy bueno, es adictivo para algunos y un asco para otros.
    Por mi parte me gusta, no asta el extremo de soñar con el jaja.

    Y si, seria bueno que lo sacaran para PS3 y XBox, no solo para PC.
    Tambien mejorar el juego con montones de materiales (cuadros) nuevos, y una nueva y renovada estructura grafica, ya que parece un juego de la edad de la Pascuala, jajaja. El juego esta basado en cuadro, si, pero los cuadros mismos estan formador por cuadros tambien, eso es lo malo, un texturepack que venga de serie con ese tema.

    Un Saludo, Kevin.

  2. dice

    a mi me encanta y ya lo han sacado para xBox, hay que comparlo con windows points i cuando empiezas hay tutoriales y te regalan un maoa de regalo! k simpaticos! jajjajajja

    un saludo alba, desde badalona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


dos × 3 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>