Sony responde que Anonymous podría estar detrás de la intrusión a PSN

    En una carta de respuesta a las preguntas formuladas desde el Congreso de EEUU desde el que se pidió la comparecencia de la compañía, Kaz Hirai, CEO de Sony afirma entre otras cosas que el grupo hacker Anonymous podría haber estar detrás del ataque.

    Dicho grupo afirmo en los días iniciales del ataque que ellos no estaban detrás del robo de los datos. Sin embargo, un archivo llamado “Anonymous” se ha encontrado en uno de los servidores atacados con el contenido “We are Legion” (somos una Legión) que podría hacer sospechar de dicho grupo según las palabras de Hirai.

    En su carta, Hirai menciona que tener que desconectar la PSN ante la intrusión fue una decisión con un “coste substancial” con la intención de poder “completar todos los cambios para reforzar la seguridad“. Quisieron esperarse a informar a los usuarios hasta que “la información estuviese confirmada sobre la brecha”, cosa que es “un proceso complejo que conlleva mucho tiempo a realizar“.

    Sobre la cooperación con el FBI, Hirai indica que “cada vez es más evidente que Sony ha sido víctima de un ciberataque muy sofisticado,  planeado concienzudamente y muy profesional, con el objetivo de robar datos personales y tarjetas de crédito para fines ilegales”.

    Entre otras cosas, en la carta se indica que los hackers han tomado muchas medidas para proteger su rastro mediante acciones como el borrado de logs. Es por esa razón que el ataque no fue detectado inicialmente.

    Además del archivo sospechoso de “Anonymous”, Hirai indica que la intrusión para borrar los datos se produjo aprovechando el ataque de Anonymous a PSN. Sospecha que tal ataque fue una medida para distraer a los responsables de seguridad de la compañía de la intrusión que se estaba realizando en paralelo.

    Sony se encuentra trabajando con tres organizaciones de seguridad para seguir el rastro de los criminales. Hirai indica que, según los bancos, de momento no se ha producido un incremento de las actividades fraudulentas en cuanto al uso de tarjetas robadas se refiere.

    En fin, queda claro que es un ataque realmente sofisticado y no me sorprendería que Anonymous estuviera detrás. Sin embargo Anonymous no es que tenga una estructura definida y grupos de hackers se refugian en dicho grupo para cometer sus actos. ¿A lo mejor es más rebuscado y los responsables del robo buscan también incriminar a Anonymous para distraer?

    Comentarios

      • Sony afirmó en la rueda de prensa del 1 de mayo que algunos servicios de PSN y Qcriocity se reanuadrían en el plazo de una semana, cosa que les daría tiempo hasta el domingo 8 para cumplir su promesa.
        Rumores por internet mencionan que el viernes 6 podría ser una buena fecha. Yo no las tengo todas!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *