No sólo de jugar vive el Desconsolado: Tomamos contacto con Reactable

    Hoy os traigo un articulillo para esclarecer algunos rumores que circulan en la red: “Desconsolados es genial, con gente guay”, “Yo de grande quiero ser desconsolado”, pero ahora tras unas cuantas imágenes donde un paparazzi nos cazaba jugando, el rumor que más se escucha es “Ahí no hacen más que jugar”… ¡¡Pues es mentira (excepto en lo que somos geniales y guays :P)!!

    A veces, y sólo a veces, dejamos el mando para centrarnos en nuestros quehaceres y esto es lo que os quiero mostrar con el siguiente vídeo: se trata de una práctica final para una asignatura de la carrera que cursamos Orion y yo, de entre el staff de la web, en la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona; donde trabajamos con Reactable, marca de la casa.

    Reactable ha sido confeccionado como instrumento musical electrónico, pero como podéis ver, se le pueden dar otros usos diferentes, como un videojuego en nuestro caso y el de otros compañeros a lo largo de la docencia de esta asignatura: se ha visto juegos como pong, pacman (Orion fue su creador junto con otros amigos de la carrera), tower defense, scalextric, asteroid, y nosotros hicimos un sistema híbrido entre el póquer y el dado mentiroso, creando una combinación entre estos.

    El funcionamiento de Reactable es, fuera de código y frameworks varios, fácil de entender si sabes qué hace cada pieza y cómo tratarla, pero sobretodo, si cuentas con una para hacer pruebas tangibles. Además a parte de los objetos, llamados fiduciales, también detecta los dedos con lo que se hace más extenso el repertorio de gestos que podemos realizar. No os voy a aburrir con las especificaciones técnicas, o con el funcionamiento tras la cámara y el proyector, pero si os diré que bajo la mesa, se esconde una cámara IR que lee todo lo que se coloca en la mesa sean fiduciales con marcas en la parte con contacto de la mesa, o dedos. Los datos se procesan y por consiguiente se proyecta la imagen resultante sobre la mesa, que al ser translúcida, deja salir la imagen para verse des de el exterior.

    La zona útil de Reactable, es la proyección azul, contando con bordes en la mesa para colocar los fiduciales cuando no se están usando, y el hecho de que tenga una forma redonda y no otra, es para incentivar el uso de la mesa por varias personas y no su uso a tantas personas como lados tenga la mesa, así se consigue que puedan haber tantas personas usándola, cómo espacio disponible tengamos a su alrededor. Reactivision, el software que lo controla, es de código libre.

    Aun así, no es moco de pavo el trabajo que ha realizado el Grupo de Tecnología Musical (MTG) de la Pompeu, formado por Sergi Jordá (nuestro profesor), Marcos Alonso, Günter Geiger y Martin Kaltenbrunner y así, sus frutos ha dado, puesto que este instrumento ya está siendo utilizado por diferentes músicos y DJs, y ya se le están buscando aplicaciones diferentes a las que tiene actualmente. Ahora por el cumplimiento de su primer año, tienen un precio especial por lo que no os podéis perder un Live como dios manda, que os hará quedar como unos Señores Desconsolados en vuestras fiestas… y por si no me creéis os dejo un vídeo de The maneken donde nos enseña lo que podrían ser las discos de la película Tron.

    Comentarios

    1. Es un paso tecnológico muy interesante. A ver si lo exploran más para hacer algún juego.
      Enhorabuena Jerry

    2. Esperem! 😀
      Moltes gracies Pau! ^^

      ————————-

      Es un poco malo para eso, por ahora adquirirla es demasiado caro, y como veis en los videos es un muerto muy grande para tenerlo en casa por que si… Pero con el tiempo quiza se le pueda dar alguna aplicacion mas domestica

      • La carrera es Ingenieria Tecnica en Informatica de Sistemas, lo que pasa es que como Reactable ha sido hecha por nuestra universidad, pues tenemos una asignatura donde trabajamos con ella! 😉

    3. se te olvido poner que tambien sois unos paquetes jjjj el juego falla un poco,no?lo digo por el interfaz tactil jjj

      • Ciertamente tuvimos que usar un portatil del 2006, por que se fastidio esa mañana el PC que procesa todo, con lo que habia un poco de lag, asl ser un PC malillo… pero en el simulador de mi portatil va de lujo!

    4. Coño el bicho ese lo vi yo en un reportaje cuando apenas era un prototipo en no se que programa por la tele. Tiene un concepto raro de cojones, tan raro que se lo enseñaron a la cantante Björk (más rara todavía), y quería comprarlo y llevárselo puesto.

      Hay que ver que cosas más raras estudiáis.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *