Impresiones: beta multijugador de SOCOM: Special Forces

Desde el pasado martes, la beta multijugador de SOCOM: Special Forces ha estado abierto al público, y tras estar estos días pegando tiros sin parar, llega el momento de pararnos para ver qué tal ha sido este tentempié de SOCOM que nos ha ofrecido Zipper. Para empezar, he sido fan de la saga desde la primera entrega, y recuerdo muy bien que cuando vi el primer vídeo de esta cuarta entrega pensé «¿pero qué le han hecho a SOCOM?», por lo que estaba bastante escéptico respecto al juego. Afortunadamente, esta beta me ha despejado todas las dudas posibles y me ha encantado, aunque no por ello está exenta de problemas. Sin duda, no me extraña demasiado por qué ha levantando tanta polémica.

Ante todo, voy a empezar poa la parte que a nadie le ha gustado: los problemas de conexión. Al tratarse de una beta es algo normal, pero lo de este fin de semana ha sido demasiado, siendo casi imposible entrar a una partida en el día de hoy. Pero bueno, esto es algo que se puede solucionar fácilmente para el lanzamiento del juego. El otro aspecto más negativo es la eliminación del lobby en el que encontrar las partidas. En su lugar, se ha impuesto el ya tan típico sistema de que el juego te encuentre automáticamente una partida. Sin duda, el mayor fallo de Zipper, ya que esto era algo clásico de SOCOM. Otro problema se lo encuentran los usuarios que usan headsets, ya que se ha suprimido el «beep» que sonaba cuando lo activábamos, lo que puede crear alguna que otra confusión.

Dicho ya esto, toca entrar al tema polémico: la jugabilidad. Sí, ha cambiado el ángulo de la visión al hacer el zoom, ahora no hay arma secundaria sino que podemos llevar las dos armas que queramos, hay un sistema de cobertura y no hay arco de granadas. Esto último puedo entender por qué no gusta ya que también me ha fastidiado al principio, pero por lo demás, lo veo como una evolución. Es cierto que lo de las armas le da más ventaja a los camperos, pero también a los que vamos con rifles de asalto, ya que como veamos a un francotirador en la lejanía podemos tener la ocasión de acabar con él y no ser unas víctimas sin opción de luchar.

El tema de la visión también ha fastidiado a muchos usuarios, y lo reconozco, al principio me tenía bastante descolocado. Sin embargo, tras una partida me pareció muy bueno. Básicamente, de serie vamos con la mirilla como en los anteriores SOCOM más o menos, y si pulsamos el L1, hacemos zoom en el hombro, mientras que para ver por la mirilla tenemos que pulsar «R3». Este sistema me ha parecido bastante preciso, y la verdad, su principal fallo me ha parecido que no haya un punto en el medio de la mirilla como estamos todos acostumbrados.  Con el sistema de coberturas más o menos lo mismo. O te gusta o lo odias. Yo estoy en el primer grupo, porque realmente te puede venir de perlas en un tiroteo o para tender emboscadas.

Estos cambios más o menos se pueden aceptar, pero donde más polémica se ha creado es en el estilo de juego. Para empezar, los cuatro modos disponibles en la beta se pueden jugar de dos formas: con sistema de regeneración de salud y puntos de respawn, o con el estilo clásico de SOCOM. La primera opción, básicamente, consiste en «casualizar» el juego para que todo el mundo lo pueda disfrutar, y la verdad, al principio es un cambio bastante brusco. Sin embargo, luego te das cuenta de que el encanto de la saga SOCOM sigue estando ahí: el juego en equipo. Porque por muy a lo Rambo que vayas, no vas a lograr los objetivos de la partida por tí mismo ni por asomo. Así que sí, se simplifican las cosas y la regeneración de salud la verdad es que sobraba, pero de esta forma se crean unas partidas divertidas a las que todo el mundo puede acceder.

Para los que nos mola que no haya regeneraciones, y que la barra de vida esté presente, sigue estando esta opción. Vale que hay algunas opciones, como de los explosivos, que se han suprimido, pero el espíritu sigue estando ahí. Puede gustar o no, pero la verdad es que el juego seguía respirando ambiente SOCOM por los cuatro costados.

En cuanto a los modos de juego, eran bastante típicos, y de los cuatro el que más me ha gustado es el de las bombas. Porque a ver quién niega que es una pasada ser el artificiero, tener una escopeta súper-potente y un lanzagranadas, resistir más impactos y meterte en situaciones como de película de acción mientras te van protegiendo los demás jugadores para que desactives la bomba. Puede que el realismo de estos momentos no sea para nada alto, pero es algo tremendamente divertido.

Otra novedad importante es el sistema de ascensos. Como muchos otros juegos online, para ir desbloqueando todas las armas tendremos que conseguir puntos de experiencia para así subir de rango. Hasta aquí lo normal, pero lo que me ha parecido interesante es que cada arma tenga su propia barra de experiencia, para que según se vaya completando vayamos consiguiendo nuevos accesorios. De nuevo, no es algo realista, pero sí que puede motivar a usar un arma en concreto.

Técnicamente, el juego luce bastante bien para tratarse de una beta, aunque nunca sin llegar a sorprender como otros grandes exclusivos (¿desde cuándo los gráficos ha sido lo más importante de la saga?). El sonido sí que está al mismo nivel que siempre, con unas voces de doblaje muy buenas (aunque falta la enlace de todas las entregas anteriores) y unas música que sonaba muy de vez en cuando, y que me ha recordado bastante a la de «Battlestar Galactica».

Así que en definitiva, la beta de SOCOM: Special Forces ha creado más polémica que tranquilidad, por lo que será interesante ver en qué medida Zipper toma nota de lo que han dicho los usuarios. Por una parte, estarán los que ven esta entrega como una evolución que puede acabar muy pero que muy bien en un par de semanas, mientras que por otro lado están los que prefieren el SOCOM de siempre. Personalmente, la beta no me podía dejar mejores impresiones, porque si bien tiene algunos defectos, es de agradecer encontrar un shooter en el que el trabajo en equipo sea clave para alzarse con la victoria. Sin embargo, estéis en el grupo en el que estéis, esperemos que la versión final esté a la altura y SOCOM regrese por todo lo alto el próximo 19 de abril.

Comentarios

  1. A creado polemica por lo mediocre que es XDD los que les guste aya ellos, este es solo un jegesillo para move con auto aim descarado, solo lo comprare para el singleplayer y que ya no le e comprado juegos a mi ps3.

  2. El auto aim no se quita snake!!!!!!!!!!!! que acaso se puede quitar que lo usen contra uno mismo??? no verdad? y mas se aprobecharan los que usen el move. ya empeso a desgrasiar juegos, por que la unica forma de que funsione es con auto aim descarado, mugre aparatejo si en killzone 3 los que usaban el move les ponian el headshot en charola de plata, seme ase que el move funsiona mejor que un aim bot LOL!!!!

  3. Ya salieron los primeros 2 reviews del juego y parese que si es una pasada………………de mediocridad XDDD joystiq.com 2.5/5 destructoid.com 3/10.
    Espero el analisis de desconsolados 😉

    • Como diría Homer Simpson: Ouch!!!
      La verdad es que no me parecía tan malo el juego, y desde luego la campaña tenía buena pinta… aunque si mal no recuerdo, Confrontation también se llevó notas pésimas y me gustó mucho, con que habrá que esperar a más reviews y, como no, probarlo por nosotros mismos jeje.

      Por cierto, lo del auto-aim, la verdad es que ni lo note en la beta. Era solo para el Move o algo por el estilo?? Porque con el pad apuntaba únicamente con el stick derecho, sin ninguna ayuda.

      • Lee la seccion de move de destructoid.com, consido con que este juego es para aquellos que siguen tratando de justificar el dinero gastado en el aparatejo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *