Dragon Age II

Bioware nos demuestra que no descansa tras su joya recientemente lanzada en PS3, Mass Effect 2. ¿Y cómo lo demuestra? Haciéndonos llegar su segunda entrega de Dragon Age II, la secuela de uno de los RPGs más míticos que se lanzaron en 2009, y que con razón se convirtió en GOTY.

Por sus carencias, no creo que esta entrega se transforme en GOTY, puesto que más que evolucionar parece haber perdido fuelle, pero ya es cierto que el primero dejó el listón muy elevado.

Aterriza Dragon Age II entre los RPGs del mercado, sin dejar indiferente a nadie… muchas críticas y comentarios se le han achacado. ¿Queréis saber porque? ¡¡A ver el vídeo, desconsolados!!

Nos situamos en Lothering, donde Hawke y su familia intenta huir de la Ruina de la primera entrega, cuando los engendros tenebrosos se hacen con el pueblo y lo arrasan sin piedad. Nuestro primer objetivo es salir de Ferelden y zarpar hacia las tierras lejanas de las Marcas Libres, donde un familiar influyente nos podrá dar cobijo. Esta es nuestra idea, pero al llegar allí no todo es como parece, problema tras problema seguiremos la vida de Hawke y su familia a lo largo de diez años, para llevarlos a un estatus respetado y merecido, pero como os podéis imaginar no será un camino de rosas.

La primera controversia que nos encontramos es ya la historia en sí: no es mala, al contrario, es atractiva, interesante, y más cercana de lo que fue la primera; pero a su vez, se aleja demasiado de ésta, eliminando conceptos clave del argumento anterior, como son los guardias grises y los engendros tenebrosos principalmente, componentes clave de la primera historia. Esto no tiene por que ser malo, (ya os digo, la historia está muy bien), pero si lo hace muy diferente, hasta el punto de no ser imprescindible haber jugado la primera entrega.

Los combates también han sufrido los cambios del tiempo, y con esta entrega se pierde un poco el componente táctico para acercarnos a la acción directa, aunque reitero que se mantendrá un mínimo la estrategia en el escenario. Esto hace que el combate sea más fluido y que reclame en cada momento nuestra atención. Este es un punto muy discorde para los seguidores de los RPGs: muchos usuarios han hecho notar su disgusto hacia este cambio, pero considero que es mejor este sistema a buscar un punto equilibrio entre turnos o acción pura, que es más lo que nos ofrecía Dragon Age: Origins.

Por lo demás se mantiene con gran acierto, el resto de la interfaz de combate, tanto las 6 habilidades accesibles de forma rápida, como el menú desplegable en circunferencia que nos pone al alcance todas las habilidades y opciones del combate, de una forma clara y concisa. Sin más, también se ha reducido el tamaño y forma de los retratos de personajes y la representación de su estado, dando más espacio a la cámara de combate, cosa necesaria debido a la cantidad de enemigos que tendremos en pantalla, y que nos llegarán de todos lados.

Vale, encontraremos personajes conocidos… pero también de nuevos y con mucha personalidad: Si en la primera entrega ya podíamos ver piques de diálogos automáticos entre los personajes de nuestro grupo activo, esta vez, hay combinaciones dignas de mención como juntar un apóstata con un protemplario, o una pirata vividora con una chica muy conservadora. Los toques cómicos están asegurados por nuestras andaduras en las Marcas Libres.

Ahora bien, esto tiene un punto muy en contra. Si por algo se caracterizan los RPGs es por su customización mediante mejoras, como subidas de nivel y mejoras de equipo. El tema del nivel está como en la anterior entrega, ha cambiado la visualización pero en esencia es lo mismo, cosa muy positiva, pues ya de por sí era adecuado… donde flaquea es en el equipo: podremos mejorar el equipo mediante ruinas como en la anterior entrega, pero las armaduras son otro cantar. ¿Por que no podemos cambiar las armaduras de los otros personajes? Pues no, no se puede, simplemente podemos mejorarlas encontrando piezas sueltas por el suelo o los enemigos, o comprándolas en algunas tiendas concretas, pero algunas las encontraremos en DLCs. El hecho es que sí podremos equipar diferentes armaduras para el personaje principal; cosa que aun hace más confusa esta decisión.

Ya sabéis que con esta entrega se daba paso a un nuevo diseño en la saga, unas linias más gruesas a los contornos de los diseños y un colorido mayor y realista; pero se parece bastante a Origins. Si en algo ha cambiado es en el surtido de escenarios que esta vez, se ve bastante más limitado. Tanto las cuevas como el resto de localizaciones accesibles, tendrán partes por las que no podremos pasar hasta más entrada la historia, y la manera de tapiar (literalmente) esos caminos es añadiendo un pequeño muro de cemento en las puertas que no deberíamos abrir todavía, cosa que canta mucho si por ejemplo nos lo encontramos en una cueva frondosamente tupida de verde jungla.

La Banda Sonora vuelve a ser intachable como en la primera entrega, y aunque no cuenta con un doblaje a nuestro idioma, sí nos aporta los subtítulos necesarios para poder seguir la historia sin tener que hacer de traductores humanos. El sistema de diálogos también se ha visto acercado a lo visto en Mass Effect 2, permitiéndonos seleccionar, no la frase a decir, si no la idea a expresar, teniendo ésta un aspecto pacífico, cómico o agresivo. No cabe decir que las reacciones de los interlocutores serán diferentes según como lo encaremos… tendremos que buscar la mejor según los resultados que queramos obtener.

Conclusión

¿Evolución o paso atrás? No se muy bien definir los cambios que han acaecido a esta entrega. Si bien el combate ha mejorado, se han dado VARIOS pasos atrás por lo que refiere a escenarios y personalización de los personajes: el hecho de tener tan pocos mapas y que sean tan repetidos no tiene excusa y si además solamente podemos dar equipo a nuestro personaje principal… no entiendo la decisión de estos cambios, puesto que le confieren al titulo una esencia incompleta. Se había suscitado un alto interés entre los usuarios hacia la entrega, que sin duda se ha visto truncada por dicho sentimiento de no estar acabado del todo. El lanzamiento e impacto de la primera entrega fue bastante mayor, pero aun así no confiere al título un mal aspecto. Podemos decir que es inferior, pero la primera entrega ya fue de por sí muy grande, por eso, aun todo, nos aguardan unas 50 horas para completar el juego con sus misiones secundarias y sus trofeos / logros. Es una lástima, pero a su vez, la limitación de las pocas historias de inicio, le quitan rejugabilidad que sí nos aportaba la primera entrega.

El nuevo diseño se hace extraño en un principio, pero se agradece con el tiempo, debido a que al menos, los pocos escenarios, parecen más vivos que anteriormente, y esto acompañado de una buena banda sonora como en la primera parte de la saga, y una traducción aplaudible hacen que la inmersión sea mayor. Recomendado a los amantes de la saga e incluso de otras entregas como Mass Effect, puesto que aunque la temática es totalmente diferente, la marca de la casa está muy presente en los dos títulos.

Lo mejor:

  • Una historia interesante, acogedora y más profunda que en la primera parte, aunque a su vez demasiado diferente para ser secuela directa.
  • Muchas misiones secundarias, y los más importante, diferentes entre ellas. Completarlo todo al 100% nos llevará cerca de las 50 horas.
  • Se mantiene las relaciones entre personajes, siendo esta vez más relevante conseguir su amistad o rivalidad, puesto que se nos compensará con atributos extra y el resultado de nuestros diálogos dependerá sumamente de este parámetro.
  • Podremos importar la partida de Origins, cosa que hará que los personajes que matamos, ahora sigan muertos, y los que dejamos vivos se paseen ante nuestros ojos, para evitar paradojas temporales. Muy adecuado.

Lo peor:

  • Equipo muy limitado y el hecho de no poder cambiar las armaduras de nuestros acompañantes no tiene ningún sentido.
  • Muy pocos escenarios y demasiado permanentes para ser una historia de 10 años, no se alterarán en absoluto con el paso del tiempo.
  • Si habéis jugado a la primera entrega no notareis mucha diferencia por lo que a enemigos se refiere, los conoceremos a casi todos: abominaciones, sombras, ogros, templarios y mercenarios varios.
  • El primero tenía varios finales, pero esta entrega no cuenta con tanta diversidad en este aspecto.

Ficha

  • Desarrollo: Bioware
  • Distribución: Electronic Arts
  • Lanzamiento: 10/3/2011
  • Idioma: Inglés con traducción a español
  • Precio: 49.95(PC) / 69.95€ (X360 y PS3)

Requisitos mínimos para la versión PC

  • Windows XP con SP3 / Windows Vista con SP2 / Windows 7.
  • Intel Core 2 Duo (o similar) a 1.8 GHz o superior / AMD Athlon 64 X2 (o similar) a 1.8 GHz o superior.
  • Radeon HD 2600 Pro 256 MB / NVIDIA GeForce 7900 GS 256 MB.
  • 1 GB de RAM (1.5 GB para Vista y Windows 7).
  • DVD.
  • 7GB de espacio en disco.
  • Tarjeta de Sonido compatible con Direct X 9.0c.

Requisitos recomendados para la versión PC

  • Intel Core 2 Quad 2.4 GHz Processor o similar / AMD Phenom II X3 Triple core 2.8 GHz o similar.
  • ATI 3850 512 MB o superior / NVIDIA 8800GTS 512 MB o superior.
  • 2GB de RAM (4 GB para Vista y Windows 7).
  • DirectX 11: ATI 5850 o superior / NVIDIA 460 o superior.

 

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. Sigo insistiendo que el juego es mejor en PC 🙂 Y por cierto Jerry tiooo avisa que hay spoilers en el video! No he podido verlo entero jeje

    • Spoilers??? Pero si el video esta confeccionado con las primeras pantallas de los primeros 20 minutos de juego y trailers!! XD
      Lo unico que puse de mi partida es la casa y la pantalla del inventario y no me parecieron spoileadores!! :S

      • Sacas imagenes de la seleccion de todos los personajes y la dejas muchos segundos, incluso mencionas a un personaje de la anterior entrega que hace su aparicion “hacia el final”. ¡Eso son spoilers! Yo te recomiendo no poner muchas imagenes seguidas de la misma escena si quieres que lo miren aquellos que tampoco quieren saber demasiado antes de jugar jeje

      • La verdad es que la party se ha quedado mas rato de lo que pensaba… ciertamente tengo que mirar a ver que pasa con el editor por que no me muestra bien el video antes del renderizado, y luego pasan cosas como esta…
        Y bueno… tampoco destripa nada, saber que hay alguna aparicion al final… pero tambien he nombrado a otros y no pasa nada; vamos, que no creo que se pueda considerar spoiler debido a que la historia se mantiene bajo llave, pero lo tendre en cuenta para futuros analisis! 😉

  2. Le ha pasado lo mismo que le paso a Mass Effect 2, lo limitaron mucho y según mi punto de vista para peor, los escenarios se repiten una y otra vez. El juego siempre termina igual, por lo que hace pensar que Bioware tiene “cositas” pensadas con ese final que veremos en forma de DLC. Yo le saque ayer mismo todos los logros ya que este tipo de juegos me encantan, pero la verdad que me a gustado poco algunos cambio que han hecho. Parece un juego hecho muy rápido para vender gracias al tirón de Dragon age: Origins.

    Un saludo 😉

    • Si, tiene algunos aspectos en los que la primera entrega es superior… no se como han permitido que haya escenarios repetidos hasta la saciedad! A veces daba palo entrar en una cueva a sabiendas de lo que te ibas a encontrar!!
      Ademas esta vez los trofeos son mucho mas faciles, en 50 horas los consegui todos a excepcion de un par…
      Y cierto es que el final queda al aire… a ver que han pensado hacer para rematarlo!!

  3. No mencionas uno de los grandes cambios de esta segunda parte, y es el aumento de los senos del genero femenino, la verdad es que se han pasado un poco xD, nah, pero el análisis esta muy bien, hago mas hincapié en el reciclado de escenarios, que hay momentos en los que dices “¿me estas tomando el pelo?, aquí ya he estado 8 veces”.
    Y una preguntilla, ¿que capturadora usas para grabar vídeos desde la ps3?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *