Impresiones sobre el 3D de Killzone 3…D, ¿aporta algo o es puro marketing?

Algo que llevo un tiempo anticipando es la llegada de Killzone 3, cuya capacidad de poder ser jugado en 3D estereoscópico ha sido anunciada a bombo y platillo por parte de Sony. No es el primer shooter que se aprovecha de dicho efecto, ya que Call of Duty BlackOps ya permite ser jugado en 3D aunque el resultado nos dejó un regusto un tanto agridulce. Así pues, ¿que aporta de nuevo el 3D del Killzone? ¿Vale la pena arriesgar nuestra capacidad visual por una experiencia supuestamente mejor?

Me he pasado un buen rato probando varias misiones del modo individual en 2D y en 3D, en una Sony Bravia HX900, para llegar a las conclusiones que ahora os expongo. Poder jugar lejos de los barullos de las presentaciones y ferias permite probar más a fondo la experiencia.

La primera impresión es la habitual. Al activar la opción de 3D desde el menú principal todo se vuelve más oscuro y la sensación de “joer, donde han ido a parar las opciones del menú”. A los pocos segundos la vista se adapta y podemos apreciar el logo girando en 2D al fondo y las opciones sobresaliendo en primer plano (aunque no tan legibles como en 2D).

A partir de entonces ya no notaremos dicha imagen oscura y nos sumergiremos de pleno en el mundo de Killzone.

Así pues, a continuar con la campaña. La primera sensación es la de “¡guau!”. Partículas de ceniza vuelan a nuestro alrededor, claramente pudiendo discernir las particulas cercanas de aquellas que se encuentran más lejos. Los personajes se encuentran en diferentes planos y se puede apreciar claramente la distancia respecto a ciertos elementos del escenario.

Uno puede apreciar más el 3D en ciertas situaciones. El efecto del cristal es fenomenal. En 2D el cristal debe ser dibujado de tal manera que quede claro que hay un cristal. En 3D el cristal puede ser completamente transparente, como cuando miras a través de un escaparate, pero a la vez puedes ver o intuir que hay un cristal. Es difícil de describir hasta que no se ve realmente, pero este efecto también puede ser observados en el cine y películas actuales como Avatar.

Donde yo considero que el 3D aporta más realmente a la experiencia, es en que permite ver claramente de a que distancia está pasando, por ejemplo, el fuego cruzado. O ver la trayectoria precisa de un misil que se dirige hacia nosotros. Esto da una cierta ventaja táctica ya que puedes reaccionar y detectar antes donde se encuentra la amenaza enemiga.

También está genial poder disfrutar de efectos como los atmosféricos o las explosiones. En Killzone 3 hay una especie de niebla sobrenatural amarilla y podemos observar las caprichosas formas que dibuja en el espacio. Y si tenemos agua bajo los pies, vaya, realmente tiene profundidad.

No todo es positivo por eso. En mi televisor, ciertas estructuras en la distancia presentan, a veces, ciertos efectos de ghosting. Parece como si la resolución fuese menor, especialmente si observamos cosas estrechas, como barras o cables. Dicho efecto no he sido capaz de notarlo en el 2D, así que intuyo que es un artefacto con el 3D estereoscópico. Aunque puede ser molesto al principio, al cabo de un rato uno se acostumbra.

En Call of Duty BlackOps criticaba el tema de la cruceta. En dicho juego, la cruceta que usamos para apuntar se encontraba en primer plano, como enganchada a nuestros ojos, y además brillaba mucho. Eso hacia que tuviesemos que ajustar la vista continuamente. Killzone 3 soluciona esto poniendo la cruceta en el espacio y no molesta para nada (como tiene que ser), además de ser más oscura.

Obviamente, con el 3D la vista se cansa mucho más, cosa que se nota especialmente cuando te quitas las gafas.

En conclusión, el 3D en Killzone 3 realmente convierte la experiencia en algo mucho más alucinante de experimentar. Saber con precisión la distancia con un enemigo realmente da una cierta ventaja. Eso sí, jugaremos con una imágen menos brillante y con algo de ghosting en ciertas estructuras en la distancia.

No tengo más remedio que admitir que jugar a Killzone en 3D (y con el Move) mola un montón y ayuda a sumergirte en la atmosfera de Helghan.

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. Me acabas de poner los dientes largos, no tengo ni el killzone 3 pero está cerca jeje, estaría dispuesto a trabajar en Desconsolados si me regalan una Bravia 3D y un pack completo de move XD, saludos

  2. Vaya pasada. Hace falta que a partir de este sigan currandose más y mejores juegos con efectos 3D para que en un futuro me decida a dar el cambio.

  3. mosca,tienes la sharp?me has leido el pensamiento jjj te queria preguntar por este tema en el psn,por cierto ya ha salido la hx1000,te lo comento porque tu 3d ya esta anticuada y a mi no me importaria tenerla…ya te enviare mis datos para que cuando la cambies me la envies jj

  4. te refieres a la pantalla de la hx900? Si, imagino que si. Y claro, mi modelo ya es el del año pasado. Te la cambio sin problemas cuando te compres la hx1000 jeje
    Lo unico malo es el ghosting en algunos juegos con el 3D, en el Killzone siendo más evidente en los objetos estrechos y lejanos (tipo cables o rejillas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *