Onlive, ¿el principio del gran cambio?

    Cuando Onlive fue anunciado por primera vez en la GDC 2009 la gente no lo vio del todo claro… una compañía desconocida prometía una absoluta revolución en el mercado metiendo en una coctelera la televisión de pago + steam + xboxlive + youtube obteniendo como resultado una plataforma económica, cómoda y sobretodo… capaz de acabar con el concepto actual de mercado que tenemos.

    Tras algo más de un año de retraso, Onlive aterrizó en Estados Unidos hace 10 días y aún no sabemos cómo ha sido la acogida entre el público, pero sí el ritmo de ventas es bueno… es probable que acabemos teniendo Onlive en Europa y en todo el mundo en general, pero… ¿Qué es Onlive exactamente?

    La idea de Onlive es simple:

    ¿Para qué tener en tu casa un caro sistema de hardware que tarde o temprano quedará obsoleto, cuando puedes tener simplemente un receptor de vídeo que te envíe la señal de la partida a tú PC o TV con la calidad gráfica de un ordenador de la NASA?

    Onlive es un sistema de distribución de videojuegos bajo demanda, dónde el juego es ejecutado en servidores y la salida de vídeo es enviada a tu receptor vía streaming
    . Gracias a este sistema accedemos a un catalogo de juegos online y simplemente decidimos a cual jugar, la grandeza del asunto es que al ser simplemente una señal de vídeo lo que recibimos… podemos conectar onlive a un ordenador, una tv, o incluso a netbooks y smartphones!

    Actualmente tenemos dos vías, si queremos usar PC/MAC entramos en su página web, nos registramos de forma gratuita y descargamos el programa de conexión. Si queremos conectarnos desde una TV necesitaremos el kit de conexión que incluye un mando y un adaptador para acceder a internet por 99$ (con un juego de regalo).

    Se pueden probar todos los juegos del catalogo durante 30 minutos sin pagar nada, si queremos jugar a un juego podemos alquilarlo por 3 o 5 días por un precio económico, o para siempre por un precio parecido al de una tienda. También podemos meternos en una tarifa plana, donde pagando 10$ al mes, podremos jugar a todos los juegos tanto como queramos (evidentemente la opción mas interesante). Todos los juegos se encuentran en HD a 720P por defecto, para poder jugar a estos juegos necesitaremos una conexión de mínimo 3Mbps. Pero los chicos detras de Onlive no se han contentado con todo esto, han creado un sistema parecido al de Xbox live en cuanto al apartado de amigos, donde podremos agregarlos, enviarles mensajes, ver sus videos… las típicas opciones que encontramos en Live.

    En fin, personalmente la sensación que nos queda es que si consiguen todo lo que han prometido, con una buena jugabilidad que no se resienta por algo de lag… estaremos ante una más que posible revolución que removerá los cimientos del mercado… Nintendo, Sony, Microsoft, Game, Gamestop, Steam, Nvidia, ATI… que pasara con todas ellas? Productoras de hardware, distribuidoras… podría llegar a eliminarse su necesidad en la industria… Es cierto que no todo el mundo aceptará esta nueva forma de jugar, pero si las desarrolladoras ven en este sistema un mejor compañero para sus intereses, con un supuesto control absoluto sobre la piratería… ¿quién las parará?

    De momento HTC ya ha invertido 40 millonacos de $ en Onlive para que sus móviles puedan acceder a este servicio…

    Como siempre, la última palabra la tendrán los consumidores, así que solo nos queda sentarnos y ver cómo van dándose los acontecimientos, pero yo si fuera alguno de los posibles afectados… ¡¡pondría mis barbas a remojar!!

    Lo más sorprendente de todo esto, es que pese a ser algo tan novedoso y revolucionario… no será la única opción para jugar así… Al fin y al cabo Dave Perry nos traerá también Gaikai, un sistema parecido (aunque según el buenorro de Perry mejor) con el que también podremos jugar a los juegos sin necesidad de tener un hardware especifico en nuestros hogares…

    Para finalizar os dejamos la lista de algunos juegos a los que se puede acceder actualmente en Onlive, que aunque la lista total es pequeña… es juguetona 😉

    Aliens vs Predator
    Bioshock
    Borderlands
    Darksiders
    F.E.A.R. 2: Project Origin
    Frontlines: Fuel of War
    King’s Legacy
    LEGO Batman
    Metro 2033
    Ninja Blade
    Prince of Persia
    Supreme Commander
    Titan Quest: Gold
    Tom Clancy’s H.A.W.X.
    Tomb Raider: Underworld
    Tropico 3
    Unreal Tournament III: Titan Pack
    Wheelman
    World of Goo

    Comentarios

    1. tal y como esta la adsl aqui no me convence demasiado aun asi es un sistema interesante pero,de verdad pensais que con la de pasta que se meneja en la industria del videojuego van a permitir algo como esto?dudo que triunfe mas que nada porque hay muchos intereses detras,las compañias productoras tanto de hardware como de software(sony,nintendo,micro,amd etc..)las distribuidoras(game,los paquetes de gamestop,el pryca jj etc..)y los usuarios,si digo los usuarios porque cuando me canso de un juego al menos me dan algo de dinero o vañle y lo que me den lo puedo invertir en otro/s juego/s con onlive no tengo obtengo ningun beneficio y para que nos vamos a engañar,yo prefiero el formato fisico de toda la vida,bajo mi punto de vista, onlive caera podra convivir pero nunca sustituira a las consolas,pcs de toda la vida.

    2. Sin duda es revolucionario a mas no poder, y de llegar a buen puerto, podria ser el futuro… ahora bien, van a necesitar una buena granja de servidores, si desean que todo el mundo juegue de ahi… Por el ADSL, en principio no hay problema en segun que zonas, pero es verdad que otras no llegarian a la calidad minima; pero tambien pienso como eresunpaquete… por que no prohiben la venta de tabaco en lugar de no dejar fumar?? Por que habria grandes perdidas… Por que no tira onlive?? Mas de lo mismo. Quiza al principio habria mucho exceptico y no tendria el juego que puede dar, pero viciar por 10€ al mes, a lo que quieras (dentro de un catalogo marcado, pero bueno, a lo que quieras), puede llegar a ser la ruina para el mercado actual (como dicen) en un futuro
      De todas formas, donde este una buena caja y su manual… XD
      Tiene una lista interesante si, no son reliquias malas y antiguas, si no un poco de todo, y con buenas propuestas como Darksiders! 😛
      Aun asi, digo que me gusta la propuesta, qy que me gustaria ver como evoluciona

    3. Pues sinceramente a mi no me interesa en absoluto, si este es el futuro de los juegos que no cuenten conmigo, sintiendolo por aquellos que les guste, espero que no sea el modelo de mercado y que fracasen.

    4. Hombre… Por 120€ anuales (que es menos de lo que costarían dos juegos de consoloa originales) tienes acceso a una serie de juegos, y si todo va como debería en un futuro sería una amplia gama. Además, te quitas de gastos como consolas o equipamiento para PCs.
      Es cierto, requiere una buena conexión a internet. Pero eso solo es un problema para países los países menos desarrollados… y para nosotros.
      Que supone una revolución para la industria y que jodería el modelo de negocio actual? Bienvenidos al presente, y si no preguntad a los músicos y directores de cine. Y no os olvidéis de saludar a Alex de la Iglesia…

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *