Artículo de Opinión: Motores gráficos pluriempleados

    Desde hace un tiempo que me ronda por la cabeza un problema al que se enfrentarán algunas compañías de videojuegos a corto plazo. Y no estoy hablando de la incapacidad de crear consolas portátiles con región-free y una batería digna que pueda durar 10/15 horas. El problema es el aumento exponencial de costes de desarrollo en la creación de motores, un problema debido principalmente al aumento de la potencia de las máquinas en las que corren y de la cada vez mayor exigencia por parte de los usuarios de un alto nivel de detalle en el apartado gráfico. Ya me entendéis… queremos ver los pelos en las manos de los protas, acné en alta definición, pecas en el entreteto, etc…

    Si echamos un vistazo a lo que ha estado ocurriendo durante los últimos años, podemos comprobar que la generación actual probablemente sea recordada en el futuro como la “generación de los casuals multis”.

    Los costes de desarrollo han obligado a muchas compañías a convertir sagas antaño exclusivas, que cumplían la función de vacilar de “paquete” a los poseedores de la plataforma de la exclusiva, a convertirlas en “mediocres” multis al hacer versiones para otras plataformas, y todo por culpa de la imposibilidad de recuperar las inversiones con las ventas en solo una de ellas.

    Si miramos atrás, vemos como los últimos quince años la marca Playstation acaparó casi todos los juegos en forma de exclusivas, un poco como le ocurre a cualquier Desconsolado al entrar en alguna discoteca, que acapara miradas lascivas a diestro y siniestro. Es cierto que tanto PS1 como PS2 vendieron mucho más que sus competidores, y que hacer juegos “multi” no era una inyección importante de dinero para las third party, pero las cifras de ventas en juegos tampoco solían ser espectaculares, principalmente por la piratería y a la enorme cantidad de juegos que se encontraban en la plataforma, que irremediablemente se repartían las ventas (Si, hasta algún insensato compró el juego de la maldita rana en PS2).

    Es muy probable que este problema se acentúe en el futuro, la relación entre el aumento de potencia de las consolas/PC y el inevitable aumento de presupuesto en los videojuegos para conseguir explotarlas como exige el mercado “core” (espinillas y pelos, ya sabéis) cada vez será más costosa, y seguramente las compañías necesitaran aumentar sus fuentes de dinero…

    Ante esta tesitura un humilde servidor piensa que una posible solución sería utilizar los motores gráficos para crear pelis porno/anime hentai/cortos/películas/series o cualquier variante de estas opciones, dando la posibilidad de rentabilizar los futuros y caros motores gráficos.

    Si miramos el video de presentación que mostro Crytek haya por el 2006… vemos una demostración técnica que dejo con la boca abierta a todo el mundo. Si fueron capaces de crear algo así en ese momento, ¿qué podemos esperar de la nueva versión de su motor que tienen actualmente entre manos? Y eso sin olvidar a los veteranos de ID y su Tech 5 con el que están dando vida a esa jauría de monstruos calvos y mutantes llamada Rage, que promete proporcionar una calidad gráfica impresionante con la que podremos apreciar cada pequeño detalle de sus arrugadas calvas. No nos podemos olvidar de Epic y su más que sobado Unreal Engine 3, que en su última revisión usada para Gears of War 3 podemos comprobar que mostrará una calidad excelente dejando patente la increíble escalabilidad de su motor.

    Algunos de estos motores son capaces de funcionar dignamente en consolas actuales o en un PC de gama media/alta o incluso media a secas. Con lo que nos podemos hacer una idea de lo que los próximos motores podrían hacer en un pepino de PC de gama alta… yo confío sobretodo en Cry Engine 3 para PC, ya que los muchachos de Critek ya me hicieron manchar los pantalones con lo que nos mostraron en 2006, me cuesta imaginarme de lo que serán capaces en la actualidad.

    Hace poco pudimos empezar a ver algunas de las mejoras que están incluyendo en su última versión del motor, donde comprobamos que seguirán dejando con la boca abierta a todo el mundillo. Por lo que podemos imaginar que si cualquier productora se hace con un docena de buenos PC de gama alta y una licencia de Cry engine 3, podrían montar una serie notable a un coste bajo y a un ritmo de producción altísimo.

    Si a ello le sumamos cosas como el motor CARBON donde podemos ver los increíbles avances que se han conseguido en la anatomía de las mozas, el tratamiento de la ropa y el pelo de los personajes creados en tiempo real, creo que podemos considerar más que suficiente la calidad visual de las producciones creadas con estos motores….

    Otro dato para la esperanza, es que tras disfrutar del impecable Cell-shadding del último juego de Dragon Ball Naruto, donde por momentos tenemos la sensación de estar realmente interactuando con una serie… Podemos suponer que tirando de un motor gráfico más potente como los antes mencionados, podríamos acercarnos a niveles incluso superiores a las series de animación actuales, sobre todo teniendo en cuenta la animación y los diseños chusteros que suelen tener las series últimamente en yankilandia, si series como Reboot o Beast Wars se pueden visionar con cierta dignidad hoy en día… entiendo que una serie con los motores actuales tendría un aspecto mejor y podría pasar el corte sin problemas.

    Sin duda por mucho motor gráfico que usemos hay mucho curro detrás de hacer una serie, todo lo relacionado con la animación de los protagonistas, objetos animados o personajes en general, los escenarios, y sobre todo en crear un número altísimo animaciones. Pero sabiendo que todo eso es altamente reutilizable gracias a que las series de animación suelen tirar de reutilización masiva de escenas y escenarios… Por lo que con un buen grupo de diseñadores y animadores se tendría la mayor parte del trabajo realizado sin un coste excesivamente alto. Sobre todo si la serie cuenta con un número alto de capítulos. Una vez conseguido eso, el resto seria “coser y cantar”, un poco como lo que nos ofrecía el vendemotos Peter Molyneux en el juego The Movies pero llevado a un plano profesional y no tan sumamente limitado, lógicamente.

    En definitiva, creo que en un momento en el que crear motores gráficos para videojuegos es cada día más caro y poco rentable, y a la postre no te sirve para impresionar a chicas en la discoteca… esta opción sería una buena vía de ingresos para compañías como Crytek, ID, o Epic. A la par que las productoras de series y películas encontrarían una herramienta económica y versátil para crear series y películas de animación.

    Lo más importante es que los más beneficiados serían los jugadores de videojuegos, ya que por un lado permitiría a las compañías invertir más tiempo y dinero en crear los motores gráficos con el aumento lógico en la espectacularidad de los juegos, y por otro lado cabe la posibilidad de que por temas de reutilización de trabajo, se aumentara el numero de series o películas basados en los videojuegos aprovechando todos los modelos y escenarios de los juegos, aumentando así la riqueza y expansión de los “universos” creados para los juegos.

    No sé hasta qué punto lo que digo es una absoluta locura, o una idea con algo de coherencia, pero hacía tiempo que me rondaba la cabeza el asunto y he decidido compartirlo con todos los desconsolados… Al fin y al cabo

    ¿Y vosotros, que opináis sobre esta posibilidad?

    Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *