Probamos Deus Ex: Human Revolution durante 2 horas

Así es Desconsolados, gracias a la presentación que hoy mismo ha celebrado Koch Media del esperadísimo Deus Ex: Human Revolution, hemos sido unos de los pocos privilegiados en España que hemos podido probar durante aproximadamente dos horas una extensa demo del que será uno de los juegazos del año. Por desgracia, no os podemos desvelar todo lo que hemos visto y jugado hasta el 24 de febrero a las 18:00. Pero tranquilos, porque por el momento os podemos contar lo que nos dijo Jean Francois Dugas, el director del equipo de desarrollo y a quien pudimos hacer una entrevista que muy pronto tendréis disponible, además de hablaros del tutorial de la aventura.

Para empezar, primero os hablaremos de la mini-presentación que Jean Francois nos hizo. Como todos sabréis, el juego estará ambientado en el 2027, año que no se encuentra demasiado distante de la actualidad. Esto se debe a que durante el desarrollo, no querían que nos sintiéramos como en un mundo completamente nuevo, sino que se han mantenido realistas para presentarnos una Tierra plausible, aunque con sus elementos clásicos de ciencia ficción que no son demasiado probables.

En esta época, los implantes cibernéticos se han popularizado enormemente, creando un nuevo Renacimiento humano. Pero no es oro todo lo que reluce, y como es de esperar, hay gente que está a favor de estos implantes y gente en contra. La tensión entre ambos grupos será fundamental a lo largo de la historia, y al final, dependerá de nosotros el rumbo que tome toda la humanidad.

En cuanto a la jugabilidad, han creado un título híbrido, ya que combina acción táctica, sigilo, RPG y elementos de juegos más sociables. A pesar de esta enorme variedad de géneros, habrá un aspecto que predominará sobre todo lo anterior: las decisiones y las consecuencias. Nosotros seremos lo que tendremos que elegir qué estilo de juego tomar, si exploramos más los escenarios para tener una idea más global de la historia, qué personajes viven o mueren y un larguísimo etcétera de situaciones que tendremos que ir descubriendo por nosotros mismos.

Un gran ejemplo de este poder de decisión es que podremos completar todo el juego sin matar a un solo enemigo… excepto a los jefes finales, ya que sí o sí tendremos que enfrentarnos a ellos. Pero mucha atención, porque estos jefes finales no siempre serán los típicos a los que disparar hasta que caigan derrotados, sino que habrá unos especiales llamados “jefes finales sociales” (la verdad es que no me ha quedado muy fina la traducción), con los que tendremos que hablar para intentar razonar con ellos. Durante este proceso llegaremos a conocer sus motivaciones, lo que hace que nuestras decisiones sean más difíciles.

Estas decisiones también afectarán a la evolución de Peter Jensen, el protagonista de la historia, ya que no podremos disponer de todas las mejoras disponibles, sino que tendremos que elegir qué mejorar y qué no. Esto afectará enormemente al desarrollo de los niveles, ya que habrá múltiples formas de resolver los desafíos que se nos planteen, por lo que en ningún momento nos veremos forzados a superar los niveles de una forma concreta. En definitiva, el juego será muy largo (nos aseguró entre 25 y 30 horas para acabar el título una sola vez), y la rejugabilidad estará a la orden del día gracias a los distintos finales a los que llegaremos dependiendo de nuestras decisiones.

Tras esto, la presentación se acabó, y llegó la parte más importante: ¡jugar! El tutorial de la aventura (pero de los aspectos más básicos del control de Jensen) consiste en jugar el último vídeo que se mostró del juego, en el que Jensen está en el Cuartel General de Sariff (la principal empresa de implantes cibernéticos) junto a la doctora Sarah. Jensen es el jefe de seguridad, y cuando hay un ataque, nos llaman a nosotros para ver qué pasa.

Pero antes de todo esto retrocedamos un poco, ya que hay una cinemática de varios minutos en la que se nos introduce de una forma muy eficiente en el universo de Deus Ex. Es más, incluso podemos explorar una habitación para interactuar con una multitud de elementos, como una tableta que Jensen llevaba en un vídeo para ver todos los emails que hay en el sistema. De esta forma, ya podemos hacernos una idea de que ésta será una forma de expandir nuestra visión de este mundo.

Ahora sí, después de un rápido tour por Industrias Sariff en el que se nos presentan a algunos personajes que a priori parecen importantes, llegamos a la parte movidita de este tutorial. Nuestro arma será un rifle de asalto con aparente munición infinita, y como en este punto somos perfectamente humanos, no habrá ni un solo indicador en pantalla de salud o cosas por el estilo. Únicamente veremos mensajitos de “Pulsa el botón Cuadrado” cuando podamos interactuar con el escenario.

Los controles más básicos de Jensen (como saltar, movernos, coger objetos o cubrirnos con las paredes) se nos irán explicando en unos vídeos que aparecerán en momentos puntuales en este nivel, que nos aseguraron es el único lineal de toda la aventura.

Así, en cada gran laboratorio habrá unos cuantos soldados a los que tendremos que liquidar (o esquivar, depende de lo que queráis) para seguir avanzando. Aunque estas zonas no representan fielmente la variedad de opciones para superar a los guardias de más adelante, ya nos podemos encontrar con algunas posibilidades bien diferentes, como atacar desde la distancia, lanzar los barriles de gas venenoso a los guardas y dispararles para que se asfixien o simplemente ir agachaditos para que no nos detecten. De cualquier forma, lo que queda patente es que no estamos ante un juego de acción al uso, ya que como vayamos a lo “Call of Duty”, incluso en la dificultad más baja y en un tutorial muy sencillo, acabaremos en el otro barrio. Por tanto, hagamos lo que hagamos, o pensamos antes de actuar o lo más seguro es que tengamos una muerte prematura.

A lo largo del nivel nos vamos encontrando a unos soldados mejorados genéticamente con implantes que les permiten tener una ametralladora en el brazo, hacerse invisible o ser tremendamente fuertes. Al principio veremos cómo acaban con científicos aterrados sin que nosotros podamos hacer nada al respecto, pero al final, en una escena de vídeo bastante espectacular, uno nos deja muy malheridos.

Después de esta escena pasamos a unos créditos bastante chulos y a la parte importante de la demo, de la que no os podemos hablar de momento. Así que os recuerdo que el 24 de febrero a las 18:00 acabará el embargo y podremos contaros todos los detalles de la increíble segunda parte de la demo. Además, muy pronto tendréis disponible la entrevista a Jean Francois, por lo que estad muy atentos a Desconsolados si queréis estar al tanto del regreso de la popular franquicia.

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. Dios mio las ansias que tengo a este juego, que envidia os tengo por probarlo antes que nadie e_e Cada vez que veo algo sobre Deus Ex me entran mas ganas de poder jugarlo xD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *