Impresiones: beta de DC Universe Online

Por todos es sabido que los MMO son algo principalmente del PC, pero afortunadamente eso va a cambiar esta misma semana con el lanzamiento de DC Universe Online para compatibles y PS3. Sin embargo, durante las pasadas navidades y hasta el jueves pasado ya estuvimos viendo las bondades de este título en la beta para PS3. Eso sí, ya os digo que éste es el primer MMO que pruebo en mi vida (si no fuera por la ambientación de cómic esto habría seguido así), por lo que todavía tengo mucho que aprender del género y de lo que puede ofrecer. Eso sí, eso no evitará que os cuente unas primeras impresiones para que sepáis lo que os encontraréis en unos pocos días.

Antes de nada, tendremos que crear a nuestro alter ego, pudiendo elegir entre montones de opciones. Lo primero será escoger entre ser un héroe o un villano, y en consecuencia, tendremos que seleccionar uno de los tres posibles mentores de cada bando. Yo cogí héroe y entre Batman, Superman y Wonder Woman, el Caballero Oscuro se llevó la palma. Esta decisión afectará a quién os mandará principalmente las misiones, y a qué supervillanos os enfrentaréis sobre todo durante el inicio de nuestra andadura.

Las siguientes opciones tienen que ver con nuestra forma de desplazarnos, pudiendo ser mediante agilidad (¡premio!), súper-velocidad o vuelo. Después empiezan los parámetros de combate. En las habilidades podremos tener poderes de fuego, hielo, mentales, de naturaleza o tecnología (siendo pupilo de Batman, la elección es obvia). Tras esto, lo siguiente será escoger nuestro arma básica, habiendo una gran variedad como pistolas, rifles de asalto, varas de combate, nuestros puños o hachas dobles entre otros juguetitos. Finalmente, nos tocará seleccionar nuestro aspecto físico entre cientos de opciones para nuestro atuendo, siendo francamente difícil que veamos dos personajes con la misma ropa.

Ahora ya sí, nuestra aventura en el universo DC empezará con un argumento de lo más atractivo para los amantes de los cómics. Tras haber derrotado en el futuro a todos los miembros importantes de la Liga de la Justicia y dejar la Tierra casi destruida, Lex Luthor se ve obligado a retroceder en el tiempo tras una invasión de Brainiac que deja a merced el planeta al no haber superhéroes que se le opongan. Para evitar esto, Lex libera los exobytes, unos robots que contienen todos los poderes de los héroes y villanos del futuro y que empiezan a convertir en “súpers” a muchos humanos. Por esta razón, Brainiac se ve forzado a adelantar su invasión, y su primer paso es secuestrar a varios de estos civiles infectados.

¿Pero qué es lo que pasa siempre en estos casos? Pues que escapamos y asistimos a una primera fase en forma de tutorial para que nos hagamos con lo más básico del sistema de combate. Como os podréis esperar de un buen MMO, nos encontraremos ante un RPG, pero para darle algo más de ritmo será de acción. Así, dispondremos de un par de botones de ataques para nuestras armas básicas con los que hacer algunos combos sencillos.

Las habilidades funcionan como en cualquier otro RPG: gastando nuestra barra de energía. Así, dependiendo de nuestros poderes tendremos unos ataques especiales diferentes que irán aumentando conforme vamos subiendo de nivel (al igual que nuestros atributos generales). Por ejemplo, si elegimos usar la tecnología como nuestro poder, algunos ataques especiales son bombas que se adhieren a los enemigos, látigos eléctricos o torretas defensivas.

Después de este tutorial empezaría el juego masivo como tal, accediendo en primer lugar a la ciudad de nuestro mentor, en mi caso, Gotham City. Aquí empezaremos a aprender cómo va la comisaría de policía y varios personajes de los cómics nos irán mandando misiones. Las principales serán en las que tengamos que ir en contra de un supervillano (siendo los primeros El Espantapájaros y Bane), mientras que habrá muchísimas secundarias más que nos encomendarán personajes menores como los detectives del cuerpo de policía.

Estas misiones no serán demasiado complejas, ya que casi siempre consistirán en ir a un punto concreto del mapa para acabar con un número determinado de enemigos, destruir objetos específicos o rescatar civiles en peligro. Las únicas variaciones que veremos serán las de los enemigos a los que nos enfrentemos o alguna peculiaridad que otra en sus métodos. Sin embargo, esto no hace que caigamos en el aburrimiento, ya que estos combates son emocionantes y tendremos que esforzarnos al máximo.

Las únicas que varían esta rutina serán las de exploración y velocidad. La primera nos llevará por los lugares más emblemáticos de la ciudad en la que estemos, mientras nos cuentan la historia de esa zona concreta. Sin duda, todo un regalo para los seguidores de los cómics. En cuanto a las carreras, servirán para poner a prueba nuestras capacidades de movimiento, y nos vendrán de perlas para conseguir experiencia y nuevas partes para nuestro equipamiento.

Otro aspecto importante será la exploración de los escenarios, ya que habrá tareas secundarias que nos reportarán experiencia al encontrar items ocultos, y como os podréis imaginar, la experiencia es lo que mueve nuestras acciones en los RPG. Sin embargo, que seamos mentor de uno u otro superhéroe no nos frenará para visitar más escenarios, ya que desde la comisaría de policía podemos teletransportarnos a la Atalaya (prefiero “Watchtower” como en inglés, pero así lo han traducido), la cual es enorme y tiene montones de opciones para mejorar a nuestro personaje una vez esté bastante evolucionado, nos permitirá también viajar a Metropólis, brindándonos más misiones y más localizaciones en las que luchar.

Pero no todo estará basado en misiones en los escenarios fijos, ya que una vez tengamos el nivel 9 podremos entrar en partidas para enfrentarnos a otros jugadores (no lo pude probar porque nadie se conectaba), misiones especiales en lugares sacados de los cómics como el Área 51 que obligará a 4 jugadores a cooperar o incluso podremos revivir momentos especiales de algunos superhéroes. Para rematar, siempre iremos viendo otros superhéroes por los escenarios y hasta podremos crear nuestras propias ligas de la justicia con nuestros amigos para no ir solos a las misiones más complicadas.

Por si todo esto no os había convencido, hay dos últimos aspectos que mejoran notablemente la experencia: los gráficos y el sonido. Por un lado, todo está recreado con el Unreal Engine 3, y aunque obviamente no tenemos el mismo nivel de detalle que los juegos centrados en las experiencias para un jugador, sí que luce muy bien para estar centrado exclusivamente en el online. Además, el lag es muy puntual, y a medida que iban pasando los días se iba solucionando, por lo que es más que probable que sea prácticamente inexistente en la versión final. Pero lo mejor sin duda alguna es el estupendo doblaje al castellano del juego, algo que no esperaba de un MMO.

Resumiendo, la beta me ha dejado un sabor de boca impresionante, ya que es divertida y adictiva. Así que si os gustan los personajes de DC, los RPG de acción y sobre todo los MMO no perdáis de vista DC Universe Online cuando salga a la venta en cuestión de días.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *