Opinión: ¿Cuánto durará esta generación?

    Mañana se cumple una fecha histórica en el mercado de los videojuegos, será el quinto aniversario de Xbox 360, lo que supondrá que la actual consola de Microsoft ha conseguido “vivir” un año mas que su antecesora, y todo apunta a que pasarán algunos años hasta que aparezca otra nueva generación.

    La anterior generación de consolas lideradas por Sony con su Playstation 2, duró 5 años (los que diferencian la primera consola en aparecer PS2 (Marzo 2000), y la primera de la siguiente Xbox 360 (Noviembre 2005), lo que nos hace pensar que en teoría deberíamos estar apunto de recibir una nueva generación, o por lo menos conocer algo de lo que nos vendrá encima… pero no es así, ¿porque?

    Es evidente que cuando hablamos de la “duración” de una generación de consolas, hay muchas formas de calcularla, y entiendo que algunas personas no compartan conmigo la forma en la que lo hago yo, al fin y al cabo Playstation 2 aún se vende y por lo tanto se podría considerar que la generación ha durado el doble, 10 años. O podríamos calcularlo según la diferencia entre la primera en salir PS2 y su sucesora PS3, con lo que nos quedarían algo mas de 6 años.

    Ahora mismo los Segueros de pro estarán lanzando improverbios contra mi persona y deseando mi lenta y agónica muerte, por no incluir Dreamcast en dicha generación… y no es que pretenda meterla en la generación Saturn – N64 – Playstation… es que el suyo es un caso tan particular que prefiero dejarle en una especie de limbo, en un lugar aparte.

    No por no considerarla una gran consola o digna para el articulo, simplemente porque es demasiado especial como consola, por un catálogo sumamente exclusivo y arcade, y por estar a medio camino entre las dos generaciones… duró cuatro años fuera de Japón, dos compitiendo contra Playstation, y dos compitiendo contra Playstation 2 y como comprenderéis… En fin, que es mi artículo y lo escribo como me apetece xD. ¿¿Es tan difícil ver que era la única forma que me cuadrara el cumpleaños de 360 y el número de años de la anterior generación?? (:p)

    La cosa está en que llevamos cinco años de la generación actual (supongo que en eso estaremos todos de acuerdo, ¿no?), y ni siquiera Nintendo se ha pronunciado sobre la sucesora de Wii, pese a que llevamos escuchando desde el día uno tras su lanzamiento que estaba tan desfasada que no tardaría en aparecer una sucesora a la altura de 360/PS3.

    Llegados a este punto, me remito a la pregunta del titulo del articulo… ¿Cuánto durará esta generación?

    Y es que mirando los últimos movimientos de las compañías, vemos una tendencia a que la actual generación dure mínimo dos o tres años más… sino no se entenderían los lanzamientos de Kinect/Move, ni al hecho de no tener ningún tipo de noticia oficial sobre las sucesoras de nuestras maquinas actuales.

    Comprobemos la situación actual de cada una de las compañías y qué les “convendría”.

    SONY

    La compañía japonesa dijo antes de la salida de PS3 que esta duraría diez años en el mercado antes de aparecer una sucesora, afirmación que muchos consideraron prepotente pero que con el tiempo podemos comprobar que quizás era más una necesidad que un deseo. Al fin y al cabo el desembolso realizado por Sony para crear y lanzar PS3 ha sido ENORME, siendo las principales razones de dicho desembolso las siguientes:

    • Gastos en I+D detrás de Blu-Ray y Cell
    • Altísimo coste de producción de PS3 que ocultó Ken Kutaragi a sus superiores.
    • Perder dinero durante años al vender la consola, debido al escasísimo margen resultante de producción/venta
    • Necesidad de reducir rápidamente el precio de la consola debido a las bajas ventas
    • Gran inversión en super producciones de sus propios estudios para demostrar lo que los multis eran incapaces, que PS3 es más potente que 360

    Todo esto ha llevado a Sony a una situación delicada, ya que el lanzamiento de una nueva generación de consolas no le conviene para nada, por un lado perdería su gran argumento de ser la más potente, y por otro no se puede permitir dar otra vez tiempo de ventaja a sus competidores como le pasó con 360. Por lo que debería asumir el altísimo coste del lanzamiento de una nueva consola sin estar preparada a priori para ello, llevándola por un camino complicado que recordaría peligrosamente al tomado por Sega hace años.

    Es por ello que creo que a Sony no le conviene para nada un cambio generacional a corto plazo, primero porque supondría enormes gastos con mucho riesgo, segundo porque su consola no ha sido explotada al 100% ni mucho menos, y aún puede dar muchísimo mas de si, y por que provocaría que el lanzamiento de Move fuese absurdo.

    MICROSOFT

    La compañía americana hizo una apuesta arriesgada al lanzar 360 con prisas para conseguir una ventaja temporal sobre Sony y su PS3. Durante meses e incluso años se habló de que eso provocaría que se convirtiera en la nueva Dreamcast (¡¡esta vez no he sido yo segueros!!).

    Pero la apuesta le salió redonda a Microsoft, lanzó 360 casi un año antes que PS3, consiguiendo vender casi 10 millones de consolas en ese tiempo, dato que permitió tener un colchón que le permite en la actualidad conservar casi la mitad de ese margen de consolas, algo por lo que absolutamente nadie hubiese apostado un duro al inicio de la generación.

    A priori puede parecer que a Microsoft sí le conviene lanzar una nueva generación de consolas a corto plazo, ya que ellos si han amortizado el lanzamiento de su consola y tienen dinero de sobras para gastar en la creación de una nueva consola (de hecho podrían incluso sin haber amortizado 360).

    Pero la situación actual del mercado es muy complicada, estamos viendo como cada vez las compañías apuestan menos por los juegos multi debido al alto coste de los desarrollos, e incluso las compañías japonesas han tardado prácticamente tres años mas que las europeas o americanas en adaptarse al nuevo formato de la resolución HD.

    Si ahora lanzara Microsoft una nueva consola, se encontraría con que poquísimas compañías podrían enfrentarse a un nuevo aumento del coste de desarrollo para su consola, que al ser previsiblemente mucho más potente que las actuales, necesitaría mejores motores, más trabajadores y más tiempo de desarrollo. Sin olvidar por supuesto que debería tratarse de juegos en exclusiva para un mercado nuevo que apenas le garantizaría ventas…

    Es evidente que Microsoft no podría arriesgarse a iniciar una nueva generación sola, necesitaría a Sony o Nintendo para así poder garantizar un mercado suficientemente rápido en expansión para que las desarrolladoras se arriesguen a invertir en sus consolas, y ninguna de las compañías japonesas parece por la labor de algo así. Esto, más el lanzamiento de Kinect, que se encontraría en la misma situación absurda que Move en caso de lanzar una nueva generación a corto plazo, nos indica que en principio tampoco a Microsoft le convendría lanzar una nueva consola de forma relativamente inmediata.

    NINTENDO

    Nintendo en principio parece ser la compañía en que mejor posición está para lanzar una nueva consola, por un lado Wii ha arrasado en ventas y esta absolutamente amortizada, tanto a nivel de costes de desarrollo, como de I+D. A eso le debemos unir la ralentización sistemática de sus ventas, que sin ser malas empiezan a dejar entender que el efecto wiimando va perdiendo peso (quizás en parte por la salida de Move/Kinect)

    Pero el caso de Nintendo es especial, ya que si saca una nueva consola es bastante inviable que sea una consola netamente superior a 360 o PS3, ya no sólo por el problema de la situación del mercado que he comentado antes en el caso de Microsoft, sino porque no tendría sentido que Nintendo volviera al mercado que abandonó hace cuatro años. Sería la mayor sorpresa de la historia de los videojuegos si Nintendo vuelve a la senda de la competencia gráfica como argumento de peso para vender su consola.

    Por otro lado, si Nintendo saca una Wii HD como algunos rumores que hemos escuchado estos meses, pero sigue con su mismo sistema de control, no habría demasiada diferencia entre la nueva WiiHD y 360+Kinect o PS3+Move por lo que creo que lo mas normal es que Nintendo se rija única y exclusivamente por su departamento de I+D para lanzar una nueva sobremesa.

    Seguramente cuando Nintendo considere que ha encontrado algo para que su nueva consola sea especial, la lanzará al mercado, y muy previsiblemente tendrá una potencia gráfica pareja a 360/PS3. Pero en principio Nintendo decidió tomar una senda solitaria, y lo mas probable es que pese a que tendrá un ojo puesto en las otras dos, no se fije demasiado en los movimientos de Microsoft & Sony.

    Por último, teniendo en cuenta que este año lanzará 3DS, y parece que está metiendo toda la carne en el asador para dicha consola, es poco probable que una nueva sobremesa sea lanzada durante el próximo año. Así que todo apunta a que Nintendo también esperará un tiempo antes de embarcarse en una nueva generación, pese a que muy probablemente sea la primera en hacer dicho salto. A diferencia de PS3&360 que se mantienen en unos números ascendentes, Wii empieza a dar leves síntomas de flaqueza.


    En definitiva.

    Es evidente que tanto Move como Kinect han sido lanzados al mercado porque ninguna de las compañías ve claro que el mercado esté preparado para un cambio generacional, así que la mejor forma de alargar la generación es mediante este tipo de periféricos.-.. que bien le hubiese venido a la Sega de los 90 una situación así! ¡Se podría haber hartado a lanzar add-ons para su consola sin que nadie se quejara! 😉

    Yo personalmente creo que Nintendo será la primera en lanzarse a una nueva generación, aunque dudo que sea antes de mediados/finales de 2012 (ahora es cuando el lunes se anuncia WiiHD para navidades xD), y muy probablemente con un concepto de consola que vuelva a alejarse de la lucha encarnizada entre Sony & Microsoft. En cuanto a las otras dos… todo apunta a que tendremos un par o tres de años de “guerra fría”, apostando ambas por sus nuevos sistemas de movimiento e intentando amortizar bien sus inversiones.

    Una vez acabe esta especie de prórroga que parecen haber pactado de alguna manera, veremos que movimientos ejercen cada una de ellas, Microsoft ha demostrado esta generación que quién golpea primero golpea dos veces, y que el crear una consola “amigable” para los desarrolladores siempre te da una ventaja. Por su parte, Sony se ha preocupado de invertir fuertemente en sus propios estudios, asegurándose así una gran artillería para esta y la próxima generación, donde conseguir exclusivas será cada vez más difícil, teniendo ahí Sony una baza muy importante a su favor.

    Si tuviese que apostar algo, apostaría a que Sony y Microsoft lanzarán sus próximas consolas con una diferencia temporal mínima entre ellas, probablemente dentro de dos años empiecen a salir los anuncios oficiales sobre las características, y para 2014 o así podremos probar que nos trae de nuevo la próxima generación.

    De todos modos no descarto para nada, que el futuro acabe dejándonos a todos con la boca abierta y se lance una consola universal en la que todas las compañías desarrollen… al fin y al cabo el camino que está tomando el mercado no es el mas adecuado para seguir esta política de diferentes plataformas compitiendo entre ellas. Hay quien considera esta situación como el fin de los videojuegos por el hecho de “acabar con la competencia” pero yo cada vez tengo mas claro que es el camino inevitable que tomará el mercado.

    Y vosotros, ¿que opináis?

    Comentarios

    1. Veo todo el arítuculo perfecto, pero no te doy la razon con la XBOX… Microsoft tiene una gran baza en su mano y es la “facilidad” de desarrollo, un juego desarrollado en XNA es multiplataforma al instante, te funciona en PC, XBOX y el movil, eso sin contar que utiliza la multi conocida API Direct X

      Apostaría que Micorosoft volvera a jugarse el cuello, aunque en esta ocasión va hacer todo lo posibile por la compatibilidad.

      Claro que tambien esta mañana leía un comentario de David Reeves (expresidente de Sony Computer Entretainment Europe actualmente directivo de Capcom), Sony y Microsoft deberían unirse porque estan ofreciendo el mismo producto. Aunque esto por el propio Reeves sera dentro de 10 o 15 años donde veremos la novena generación de consolas (actualmente es la septima)

      • @Gusku: Lo de “deberian unire porque ofrecen el mismo producto” realmente me parece una tonteria de razonamiento. Toda competencia es buena de cara a los usuarios. Acaso todas las compañias de telefonia deberían unirse? Ah no, que ya venimos de eso…

      • Es cierto que Microsoft juega con la baza de que puedas crear juegos en XNA con una compatibilidad total entre 360/PC/Movil… pero si lanzasen una nueva consola, necesitarían juegos mas impactantes que los de 360/PS3 para dar sentido a un salto a la nueva generación. Y eso supone un gasto muy alto en el desarrollo de los juegos, ¿que compañía se arriesgaría a invertir aun mas, para una consola recién nacida?, porque el mercado seria una hipotética Xbox 720 y PC’s de gama alta… no creo que Microsoft este tan loca.

        • Lo mismo se decía cuando aparecieron las primeras pantallas HD. Eran muy caras. ¿Quien va a desarrollar en HD para esto si los consumidores apenas las pueden comprar?. Años después y es el pan de cada día de la mayoría imagino. Y si, es arriesgado, pero es una inversión a largo plazo. Aunque para que dicha inversión funcione hay que estudiarla y prepararla bien.

    2. Estoy bastante de acuerdo con lo que dice el artículo, a esta generación le quedan unos 2-3 años pero tampoco creo que se pueda alargar mucho más

      En mi caso, y por motivos puramente “egoístas” si que me gustaría que la nueva generación no tardase en llegar.

      Tengo una Wii desde el lanzamiento y tuve X360 durante 6 meses. Por tanto, he vivido practicamente toda la generación “desfasado” en cuanto a gráficos y potencia.
      A veces me planteo volver a adquirir una 360 o PS3 para complementar a Wii, pero me da palo hacerlo a estas alturas, no podría jugar a todo lo que merece la pena del catálogo actual y tal vez no lo queda demasiado tiempo a la actual gen.
      Y como no me importa el gasto que supone comprar una consola nueva, y normalmente soy un “early adopter”, preferiria hacer el desembolso por una consola nueva que por una de las actuales.

    3. Que Move y Kinect salgan ahora no tiene por que realmente limitarse a las consolas de esta generacion. Ambos dispositivos es muy probable que sean compatibles con lo que venga despues. Ademas, Sony con sus apuestas 3D está preparando el cambio para nuevas cosas. Yo apuntaría también hacia el 2013 o así, porque si fuera el 2012 ya estariamos escuchando cosas.

      Algo muy importante que no se menciona en el artículo es que todas las previsiones del ciclo de vida de dichas consolas se han visto afectadas de gran manera por la gran crisis económica mundial que estamos viviendo. El poder adquisitivo de productos de lujo ha bajado, cosa que no ha ayudado a generar las ventas necesarias. Además, a la gente le ha resultado bastante costosa esta generacion, incluyendo los saltos al HD y algunos al 3D. Es normal que la quieran exprimir al máximo ya que lanzar una consola es algo tremendamente caro y arriesgado.

      • Si, no tiene por que limitar, pero creo que ya que han sacado los dispositivos para esta generacion, no sacaran cuatro juegos casuals, y empezaran a desarrollar para la nueva sino que hasta que no haya un catalogo suficientemente atractivo, para que “todos” los de PS3 y Xbox se gasten el dinero en esos productos para esta gen, no cambiaran, por que entonces no les valdria la pena sacarlo para esta gen: nadie los compraria; asi que pienso que un poco sí limita.

        Yo le veo 3-5 años mas a esto eh! Y pienso que un cambio ahora no favorece a casi nadie (incluso nintendo tendria que hacer un importante trabajo para que al usuario le valga la pena comprar una wii HD, y gastarse de nuevo la pasta; yo por el HD, no me compraria una wii nueva teniendo la vieja)

      • Cierto es que la retrocompatibilidad es bastante necesaria, pero si Sony & Microsoft no ofrecen durante un par de años soporte a Kinect y Move para las consolas actuales, seguramente los compradores acabaran desconfiando de ellos, al sentirse defraudados… un poco lo que le paso a Sega en los 90.

        En ese aspecto veo mucho más retrocompatible Kinect que Move, de hecho estoy casi seguro que algo como Kinect aparecerá en todas las consolas futuras.

    4. despues de la bajada de ps3,siempre he comentado que la xbox esta sentenciada y a los datos me remito,actualmente la diferencia entre ambas es de 3 millones a favor de xbox en mi opinon muy bajo debido a que salio un año antes en japon y casi año y media aqui,vamos que en navidades la ps3 se merienda a la xbox y mas como hagan la nueva bajada de precios que quizas hagan los de sony,bajada de percio + gt5,no puede competir la de micro contra esto, por mucho kinect que nos quieran meter, mas que nada por el precio de dicho cacharro.otro punto a favor de sony, que cada vez los blue ray estan algo mas baratos y cuando estos esten al nivel de precio de un dvd el blueray dara el salto definitivo que le falta aunque ya he encontrado blue por 5 euros nuevos y a este precio prefiero un blue a un dvd.otro punto a favor de sony,tecnologicamente y cuando quieren las compañias sus juegos a nivel grafico son mejores de los de micro,como ejemplo uncharted 2,kill zone 2,los de micro en este punto no dan mas de si, aunque creo que los de ps3 no daran mucho mas de lo que ya hemos visto(uncharted 2,kill zone 2)y cuando los pc pueden ofrecer mejores graficos que las consolas, asi que creo que para finales del 2011 y primeros del 2012 empezara el baile y micro sacara la 720 y porque no decirlo,a todos nos gusta ver la potencia grafica en un juego y cuando salga la nueva generacion y veamos dicha potencia y lo que ofrece, empezaremos a migrar uno detras del otro porque tecnologia hay y cada vez mas barata.

      • Los argumentos que comentas los llevo escuchando desde el principio de la generación, que si cuando baje de precio la consola, que si cuando salga X juego, que si cuando los Blu-ray tengan mas mercado… y seguimos en las mismas.

        Es cierto que la ventaja de Xbox sobre PS3 se reduce cada vez mas… pero tras cuatro años de PS3 aun no ha conseguido superar la ventaja que Xbox consiguió en un año.

        En cuanto a Kinect, yo creo que acabare superando de largo a Move en cuanto a relevancia en el mercado, y puede que incluso permita a Microsoft mantenerse por encima de Sony.

        Pero bueno, eso es irrelevante ya, no creo que a Microsoft le preocupe mucho si PS3 acaba vendiendo más que 360, lo que han conseguido esta generación llegando a estas alturas por encima de Sony, ha sido increíble.

        • la unica ventaja que ha tenido xbox sobre ps3 es en el precio y como dije antes a igualdad de precio, la xbox no tiene nada que hacer frente a la ps3 y ya se esta notando.por cierto sony ya esta haciendo su propio kinect y como es de esperar sera mejor que el de micro,no por nada, si no por el hecho de que saldra despues y teoricamente sera mejor.la xbox 360 esta sentenciada y no creo que kinect vendera mucho mas que move andaran mas o menos a la par

    5. La verdad yo disfrute mucho de los juegos ps2 y lo sigo haciendo a pesar de que ya se puede decir que es de una generacion pasada, respecto a esta generacion si dura mucho o dura poco siempre sera mejor para nosotros los usuarios los cuales podremos aprovechar siempre de nuevos juegos y nuevos implementos que nos permitan disfrutar a plenitud de todo lo nuevo que se nos viene. Buen articulo. Saludos.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *