Impresiones: Explodemon! (probado junto a sus desarrolladores)

Raras veces se presenta una ocasión como la que pude disfrutar durante la MCM Expo de Londres en la que pude probar el título Explodemon! junto a parte del equipo de desarrollo y el PR Manager de Curve Studios, Ed Fear. Explodemon! es uno de aquellos juegos cuyo desarrollo es lo más parecido a un culebrón. Lleva unos cinco años en desarrollo, la mayoría con un solo desarrollador, aunque ahora trabajan diez en este título cuya salida está prevista para finales de año para PSN.

El mayor golpe lo recibieron cuando justo dos días después de anunciar este nuevo título, una compañía al otro lado del charco anunció Splosion Man para XBLA. Aunque muchos piensen que el equipo detrás de Explodemon! se ha basado en el otro juego, la verdad es que los fundamentos de ambos fueron desarrollados en paralelo y en puro desconocimiento los unos de los otros. Splosion Man, salió al mercado en verano del 2009, aclamado por la crítica. Ambos tienen como protagonista a un personaje que usa explosiones como parte de su mecánica para moverse y realizar acciones. Pero, después de haber jugado a ambos, las similitudes terminan aquí y el resultado final es muy diferente.

Artísticamente, Explodemon! muestra una clara influencia de los clásicos videojuegos japoneses de plataformas, como Megaman. Y ahora que Inafune-san deja Capcom por falta de creatividad, que mejor que dejar en los chicos de Curve Studios aportar un poco de aire fresco para los amantes de este tipo de juegos. Gráficamente, se ve muy trabajado. Y aunque pueda parecer un juego retro, el control es muy moderno y los movimientos son precisos.

Explodemon usa las explosiones para realizar saltos, pero también para destruir enemigos y romper puertas y paredes. Cada explosión requiere un tiempo de recarga aunque a veces, en según que condiciones, podremos explotar de forma contínua causando más daño si seguimos el timing correcto. Esto es útil para destruir ciertos tipos de estructuras, como los lugares de donde nacen los bichos que pretenden hacer la vida imposible.

No simplemente debemos ir saltando y matando bichos, también deberemos resolver puzles bastante diversos y no sencillos. Aunque, por suerte, durante mis pruebas tenía a mi lado a Ed Fear dándome consejos y explicándome truquillos sobre los movimientos o como resolver ciertos puzles. Algunos de ellos podrán llegar a ser verdaderos retos.

Explodemon puede mejorar a lo largo de los 12 niveles que componen el juego, divididos en tres mundos. En total, Ed afirma que hay unas 7-8 horas de juego. Yo me tiré unos 20 minutos por cada nivel, en los tres que estaban disponibles para ser probados y que supuestamente eran los más fáciles. Así que sí, tenemos para bastante rato de juego. Realmente, uno revive las sensaciones de los juegos de hace unos años, aunque muriendo menos veces. Yo morí un par de veces (eso es la presión de ser observado mientras juego, que normalmente yo nunca muero en ningún juego – sarcasmo). Si morimos, tampoco apareceremos muy lejos.

Ed me aseguró que aún tienen cosas que arreglar y añadir y que están trabajando muy duro en la recta final, donde cada día hay cambios y nuevos elementos aparecen en el juego, así que puede que la versión que yo jugué cambie respecto a la versión final. Y sí, pude experimentar en mi piel algunos de los fallos, aunque da gusto poderlos comentar con los desarrolladores y ver como se toman en serio mis opiniones e impresiones. Vamos, me sentí como un conejito de indias (mientras otras “conejitas” pasaban disfrazadas por detrás – cosas del cosplay).

Explodemon! tiene muy buena pinta. Será rejugable ya que podemos ir mejorando el personaje a lo largo del juego, cosa que permite alcanzar diversos objetivos y artefactos que no pueden ser conseguidos la primera vez que pasamos por el nivel Además, Ed respondió a mi pregunta sobre una versión traducida al español.

Os dejo con un trailer que ya circula por la red, y os aseguro que hay diferencias con la versión que jugué yo, que presenta un aspecto aún mejor. Así que tendréis que esperar al videoanálisis que probablemente os ofreceremos coincidiendo con su salida este próximo invierno.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *