Cobertura: Conferencia de Peter Molyneux en el Salón del Manga

    Ayer pudimos asistir a la conferencia que dio uno de los peces gordos de la industria de los videojuegos, y es que como ya os comentamos hace unos días, Peter Molyneux asistió al Salon del Manga de Barcelona para explicarnos que han estado haciendo sus chicos durante estos años bajo su supervisión.

    Molyneux, Peter para los desconsolados, nos ha explicado muchas curiosidades alrededor de Fable, pero lo que más nos ha impactado es sin duda que es un tipo bastante cachondo y pese a lo que pueda parecer por el hype que provoca por internet, muy humilde.

    La conferencia se inició a las 13:00 con una puntualidad notable, primeramente habló Eric Diez Westland, Product Manager de juegos xbox360, que nos mostró un par de videos para calentar motores, el video que ya os ofrecimos sobre Carlos Latre, y un video mostrándonos las novedades más importantes que aporta esta entrega de la saga.

    Una vez ha terminado el video, nos pudimos permitir el lujo de provocar aplausos por parte de toda la sala, y es que siempre quise ser el primero en aplaudir en un evento, lo malo es que no fue la primera palmada, sino las diez primeras… la sala me dejó 2-3 segundos aplaudiendo solo antes de seguirme, ¡y temí la peor de las vergüenzas!

    Tras el “improvisado” aplauso, Eric por fin presentó a Peter Molyneux, que por supuesto fue recibido también con un sonoro aplauso al aparecer.

    Solo llegar lo primero que hizo fue preguntar quien en la sala había jugado a Fable 2… un buen montón de manos fueron alzadas provocando su sonrisa, luego preguntó por los que habían jugado a Fable 3, y esta vez fueron pocas las levantadas (lógicamente).

    Tras bromear sobre el resultado obtenido, Peter comentó como es costumbre en él, que no le gustan las demos, y que prefiere ofrecer a los jugadores una hora o dos con el juego final, para que se puedan hacer una idea concisa de lo que les espera.

    Tras esta pequeña consulta se puso manos a la obra a explicarnos que trae de nuevo Fable, mientras veíamos una demostración del juego sobre su cabeza.

    Os hacemos un pequeño resumen de las cosas que nos dijo para no alargarnos demasiado:

    “cuando se explica una historia, lo primero que se debe hacer es definir al malo del juego, no pueden pasar más de 15 minutos sin haber mostrado lo malvado que es tu enemigo”

    “En Fable 3 por ejemplo, lo primero que hacemos es mostrar porque se odia a Logan, el hermano de nuestro protagonista y Rey de Albión. En la escena inicial el jugador esta con su pareja (Como diseñador pensé que quería un personaje inocente y encantador, tenía que ser quien me desvirgara…), estás en una actitud cariñosa, pudiendo besarla y acariciarla. Pero a los pocos minutos aparece Logan y te propone una primera elección…” ¡ATENCION SPOILER! (arrastra con el ratón para verlo)

    Debes elegir entre matar a tu pareja, o a tres personas, y se te obliga a elegir o se mataran a muchas mas pesonas…
    Peter arranco las carcajadas de todo el personal al recomendarnos matar a nuestra novia, ya que en el fondo es muy pesada y solo hará que darnos por saco, y que además nos abandonara por otro enseguida xD


    “Al empezar a diseñar Fable 3 pensamos en que el jugador fuera un niño de la misma forma que lo hicimos en las dos anteriores entregas. Pero pensamos que ya era algo aburrido y repetitivo, por lo que empezaremos la aventura con 18 años aproximadamente”

    “Al principio de la aventura nos tendremos que colar en el poblado de los renegados para empezar a reclutar fieles a nuestra causa, para ello deberemos disfrazarnos. Lo que me permite comentaros que hemos decidido innovar en los menús y abandonar las pantallas de pausa con montones de opciones y menús. Esta vez apareceremos en un santuario creado por el padre del protagonista, que es el héroe de Fable 2, y donde encontraremos a Jasper, nuestro mayordomo personal que nos será totalmente fiel, quien nos recordara que debemos hacer y nos dará sabios consejos.”

    “A la hora de crear el vestuario de Fable, buscamos tener una grandísima variedad. En ocasiones, cuando asisto a eventos como este, me gusta fijarme en estos aterradores trajes que lleváis alguno, sirven para mi inspiración”

    Evidentemente el publico rió al escuchar esta pequeña broma a los aficionados al cosplay que había por el salón.

    “En muchos videojuegos se gana dinero, pero nunca puedes verlo realmente, solo tienes un marcador que te muestra la cantidad, en Fable3 tenemos una cámara donde se mostrara nuestro dinero, cada moneda que ganemos estará representada en la cámara, donde podremos incluso subirnos encima de la montaña de monedas, si llegamos a un nivel máximo de dinero podremos alcanzar un objeto especial que hay en lo alto de la cámara”

    “Por primera en Fable, ese oro se comparte con la nación, no es tuyo, ¿creéis que seriáis capaces de compartir la mitad de vuestra riqueza con el pueblo si pasa hambre? Viendo vuestras caras… creo que no, que no queréis compartir dinero con el pueblo”

    Como siempre las bromas de Peter, provocaban que los asistentes rieran.

    “En Fable 3 hemos querido dar un toque más importante a la armería, ya no es tener armas grandes, sino experimentar con todo tipo de espadas, magia, pistolas, nuestro héroe evolucionará según el uso de armas, si usa pistolas será más bien delgado y estilizado, si usa espadas será más fuerte y corpulento”

    “Creo que hemos tenido una gran idea con el diseño de las armas, ahora el arma reflejara como es nuestro héroe, si matas inocentes chorreara sangre, pero si eres justo resplandecerá como si fuera celestial. Si dais golpes largos, la espada se curvará, usando mandobles la espada será más recta, habrá muchísimas combinaciones de evolución en las armas.”

    “Ahora os mostramos la mesa de los mapas, escuchamos a los jugadores de Fable 2, ellos nos enviaron mails diciendo “sois idiotas no sabéis programar, vuestros mapas son horribles” así que hemos trabajado mucho en el nuevo mapa, ahora el mapa es en 3D y podremos ver la magnitud del continente de Albion, además de poder ver un continente nuevo llamado Aurora”

    “El 60% del juego se desarrolla fuera de la historia principal, si te limitas a seguir el camino de migas de pan solo podras ver el 40% del juego”

    “El juego evaluará a los jugadores, si no luchamos bien las armas no evolucionaran mucho y serán mas bien débiles, si en cambio lucháis bien y sois buenos guerreros, las armas evolucionaran hasta ser las mejores”

    “Después de jugar en cooperativo con otro jugador, puedes casarte con él, incluso puedes tener sexo antes o después del matrimonio (esto no me dejarían decirlo en usa), es el primer juego que te permite tener hijos con otros usuarios, e incluso adoptarlos si la pareja es del mismo sexo”

    Ronda de preguntas

    PREGUNTA: ¿Se puede morir en fable 3?

    “Es una buena pregunta, odio las muertes en los juegos porque no son de verdad, si quieres muertes de verdad en videojuegos, tendrías que volver a pagar 50 € por el juego… es lo que pienso como desarrollador. Pero no pasa nada, si es lo que queréis así lo pondré en fable 4”

    Lógicamente esto lo comenta entre risas y toda la sala le acompañó

    “En Fable 3 no mueres, nuestra alternativa es que al morir durante una batalla, pierdes la mitad de sellos que vas consiguiendo durante la aventura, estos sellos te permiten evolucionar, por lo que perderlo ralentiza tu evolución”

    Peter se queda mirando una pancarta que llevan los chicos de Gamesajare, donde se puede leer: Dungeon Keeper 3. (o al menos creo que eran los chicos de Gamesajare xD)

    “Respecto a la pancarta que veo aquí delante, me encantaría desarrollar un nuevo Dungeon Keeper, pero los derechos son de EA, si lo hago yo sería algo así como Keeper Dungeon 3. Por cierto, me gusta Mine craft, probad minecraft.net es un juego que me encanta, lo ha hecho un chico finlandés y tiene el espíritu Dungeon keeper.”

    PREGUNTA: ¿Es posible que Fable 4 se juegue con kinect?

    “Amo Kinect y amo a Fable, ahora bien… al fondo de la sala hay unas personas vestidas de negro que si hablo demasiado sacaran un puñal para callarme. Amo a los dos por separado, juntos podéis imaginarlo, entended lo que queráis. Eso sí, os garantizo que si sacamos Fable en Kinect no será para hacer una chorrada, sería una experiencia completa para meterte en el juego”

    “Haber levantad la mano cuantos habeis jugado a Kinect”
    se levantan un buen numero de manos.
    “Cuantos queréis un Fable con Kinect”
    Se levantan poquísimas manos
    “Es evidente que estáis muy equivocados” (afirma esto entre risas)

    PREGUNTA: ¿Si nos cansamos de rey podemos retirarnos?

    “En este entrega no, en futuras entregas quizás lo implementaremos, por cuestiones de tiempo de entregas no pudimos hacer todo lo que pensamos, teníamos un límite para implementar cosas”

    PREGUNTA: Soy un gran admirador tuyo, me gustaría ser diseñador como tú, ¿qué puedo hacer para conseguirlo?

    “Mi consejo es que trabajes en hacer una o varias demo, eso te servirá para tener opciones de conseguir un trabajo, la demo puede ser tan simple como un papel con dibujos haciendo hincapié en detalles importantes, que es lo que más se valora. Te daré un ejemplo, dos personas que trabajan ahora en Lionhead, enviaron documentos explicándonos lo que creían que estaba mal en Fable 2, sus comentarios estaban tan bien razonados, con tan buenas ideas para solucionarlos, que los llamamos y ahora son diseñadores junior de Lionhead”
    Peter dio su email de Microsoft por si alguno de la sala quería intentar conseguir un resultado semejante.

    PREGUNTA: ¿pensasteis en incluir una forja para que el jugador pudiese crear sus propias espadas?

    “Al principio del desarrollo si, hicimos un minijuego donde podías crear tu propia arma mediante una forja, pero no nos convenció lo que habíamos creado y al final decidimos adoptar el sistema de armas actual”

    “Por cierto, hace unos días en una conferencia en Japón, se me pregunto sobre la idea de hacer una serie anime sobre Fable, ¿cuántos de vosotros estáis interesados en esa idea?”

    Lógicamente la gran mayoría levanto la mano. ^^
    “Muchas gracias a todos por darme vuestro dinero”

    Y con esta frase que arrancó las risas de los presentes se despidió Peter.

    Tras dar la conferencia una marea humana se abalanzo sobre el para pedir que firmara juegos como Fable, Fable 2, The Movies… así de primeras no vimos ni Dungeon Keeper o Populous.

    Una vez pudo pasar a través de esta marea de gente, atendió diferentes entrevistas a los medios de prensa en otra sala, ahí nos obsequiaron con una camiseta y una sudadera de Fable III ^^ desgraciadamente el tiempo era escaso y muchas las preguntas… por lo que finalmente no todos pudimos entrevistarlo U_U.

    En fin, pese a que la organización no fue muy buena y que todo fue bastante caótico, tener a una figura mundial como Peter Molyneux en Barcelona y poder disfrutar de su simpatía y humor ha sido todo un placer, es por ello que damos las gracias a Microsoft, en especial a Lidia Pitzalis, gracias a ella podemos decir ahora que le estrechamos la mano a uno de los grandes ^^

    PD: Quiero dar las gracias a Carles de vicioplanet por cederme una vez más esas fotos tan guapas que salen de su cámara 😉

    Entradas relacionadas:

    Comentarios

    1. Menuda sorpresa… como sabeis, no soy muy seguidor de xbox, pero vamos, que el juego me ha dejado hypeadisimo total!
      La evolucion de las armas me parece espectacular y el humor de Molyneux (tan formal y serio como lo tenia idealizado) me ha parecido conmovedor!
      Felicidades por tocarle la mano a esta figura Orion! 😉

    2. Genial la foto Orion!! Y menudo personajillo que es Molyneaux con sus comentarios jeje. Aunque me sorprende que nadie preguntara por qué narices metía tanto hype con cada entrega jajaja

    3. Gracias por la mención compañero. Gran reportaje, como de costumbre.
      La verdad es que la conferencia de Peter nos dejó con mucho mejor sabor de boca que la de Steve Ballmer en la GameFest. Y el apodo de “el rey del hype” se lo ha ganado a pulso, ya que es un “flipao” (en el buen sentido), solo hace falta verlo hablar de su juego y las “perlas” que soltó xD
      La verdad es que me sorprendió la gran persona que es y la paciencia que tuvo con todos los asistentes que quisieron que les firmara sus juegos (entre los que me incluyo), chapeau!

      Saludos desconsolados

    4. Gran cobertura, mira que no saberlo antes para enviarte mi copia de Fable II para que la firmara XD

      PD: Ademas del corte de pelo, tienes un hoyuelo en la barbilla similiar mmmm yo no digo nada X’D

    5. Pues ahora que lo dices Gusku… igual si que tenemos parentesco! xD calvos, palidos, hoyuelo, orejas de soplillo, inteligentes, apuestos, seductores, triunfadores… si si, somos casi gemelos xD

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *