Open Talent: Presentación de proyectos del Máster en Videojuegos de UPC

    Como ya os hemos comentado hace unas horas, ayer asistimos a la presentación de los proyectos del Máster en Videojuegos de la UPC en CosmoCaixa de Barcelona.

    Allí pudimos ver los últimos proyectos creados por sus alumnos, los nuevos talentos en el arte de crear videojuegos en Barcelona, junto a otros talentos que se forman en los máster de UPF, UOC,UAB.

    Pudimos ver cinco proyectos, de los que os mostraremos videos y comentaremos las sensaciones que nos produjeron cada uno de ellos.

    El primero de los juegos que pudimos ver fue “the creature” , un juego creado por

    Kevin Cerdà Pérez

    Andreu Ferré Catalán

    Pol Urós Guardiola

    David Gallardo Moreno

    Lluc Romaní Brasó

    Este juego resalta por ser un juego completo de principio a fin a diferencia de los otros mostrados. Con su presentación, sus pantallas, sus zonas secretas y sus finales alternativos. El juego está ambientado en una mazmorra dividida en 20 fases en las que deberemos controlar una criatura que ha sido encerrada y desprovista de sus poderes.  El juego pese a usar el motor de UDK (Unreal Engine) y tener gráficos 3D, tiene un desarrollo 2D querecuerda de alguna forma a la saga Metroid clásica.  En el aspecto que vas recuperando poderes perdidos con los que puedes recorrer fases ya pasadas y encontrar nuevos secretos inalcanzables inicialmente. Las pantallas de selección de nivel recuerdan de alguna forma a las de Braid, lo cual siempre es una buena referencia.

    El juego nos gustó mucho, puede que a nivel visual no fuera el más espectacular (de hecho la criatura es un poco feucha la pobre), pero diseñar un juego completo con tantos niveles, tantas habilidades y una estructura como la que encontramos nunca es fácil, y parece que han conseguido un gran trabajo.

    Y aquí el trailer del juego, que llegó a dar tantas vueltas por internet, que llegó incluso a Gametrailers!

    Si quereis probar el juego, tansolo debeis entrar en su blog y descargarlo 🙂

    En segundo lugar vimos “Wyverns Assault”, un juego creado por

    Elm Oliver torres

    Marc Serena Rosas

    Javier Soto Huesa

    Giorgio Tino

    Este juego quiere retomar el sabor de los clásicos “beat em up” de los 80 como Final Fight o Streets Of Rage y mezclarlo con una estética parecida a Fat Princess, pero dándole una vuelta de tuerca a la historia y al concepto de lucha “yo contra el barrio”.   La historia, como ellos mismos dicen en su descripción se trata de “El atípico cuento medieval del dragón que rescata a la princesa”  con lo que podéis imaginar que el juego destila humor alocado por todos lados.  En cuanto al concepto jugable, también han querido ofrecer algo diferente, y otorgar al jugador el control de un personaje mucho más poderoso que sus enemigos, y jugar con el concepto “uno contra muchos”.

    El juego cuenta con un apartado grafico y artístico muy agradable y divertido en cell-shading, con una ambientación medieval clásica, pero otorgándose algunas licencias como introducir enemigos finales con maquinas gigantes.   La única pega que encontramos es quizás el feedback de la física de golpes, algo muy a tener en cuenta en este tipo de juegos, y que no parecía acabar de cuajar. De todos modos el resultado general es muy bueno,  es un juego cargado de humor y que recomendamos probar.

    Aquí podemos ver una demostración del juego.

    Si queréis probar el juego, tan solo debéis entrar en su web y descargarlo 🙂

    En tercer lugar vimos “Undertown”, un juego creado por

    Justo Salcedo López

    Marcos Nogue Urenda

    Sin duda estamos ante el juego más espectacular a nivel visual que se nos mostro, echo que sorprende sobretodo porque fue el grupo más reducido de gente el que lo creó, un programador y un diseñador. El juego gráficamente recuerda mucho a God of War, donde llevamos al clásico guerrero cachas armado con espadas que quiere rescatar a su novia de un brujo que la ha raptado.  Para ello cuenta con el poder de un demonio que reside en su interior que en ocasiones podremos usar para salir de alguna situación complicada. A nivel de físicas el juego también resaltaba mucho, con destrucción de partes del escenario y de enemigos, siempre teniendo en cuenta el angulo de golpeo de la espada.  El juego contaba con la ya clásica cámara tras el hombro que puso de moda Gears of War, y el detalle de ver las armas y pócimas en el modelado del personaje, tal y como pasa en GeoW.

    Pese a la espectacularidad, el juego carecía quizás de la chispa de imaginación e ilusión que tenían los otros, pareciendo mas una demo técnica mostrando las bondades de un motor grafico, que un juego en sí mismo.  Pese a ello su aspecto dejo boquiabierto a todo el personal, y su altísimo nivel técnico es para quitarse el sombrero, una autentica exhibición.

    Aquí podemos ver una demostración del juego.

    Si quereis probar el juego, tansolo debeis entrar en su web y descargarlo 🙂

    En cuarto lugar vimos “Once upon a night” creado por

    Aniol Alcaraz Coca

    Juan J.Mostazo Salazar

    Judith Balaguero Peña

    Lourdes Nicolich Ventura

    Tania Anta Álvarez

    Any se ve atrapada en sus propios sueños por culpa de un viejo reloj con poderes, que la rapta por que necesita ser reparado y quiere que ella haga esecometido.  Inicialmente parece que todo es agradable y alegre, pero el mundo de los sueños es más complejo de lo que creíamos, y se divide en dos

    mundos paralelos al más puro estilo Zelda, A link to the past.  Any deberá ir cambiando de mundo continuamente, entre el sueño y la pesadilla para poder avanzar por los niveles y así poder despertar. Por el camino deberá enfrentarse a los peligrosos y fatales “tripollos” y a otros enemigos que intentaran evitarlo.

    Sin duda lo que más destaca del juego, y una de las cosas que más nos gusto de todas las presentaciones, es el efecto de transición entre los mundos de sueño y pesadilla.  Como podréis comprobar en los videos que adjuntamos.  El juego recuerda un poco en su estructura a un Mario 3D o Banjo, con un pequeño mundo que poder recorrer en busca del camino para llegar a nuestro despertar, mientras recolectamos pequeños diamantes.  Lo único que quizás no nos convenció es la escasa animación de Any, que parece un poco rígida, por lo demás, un autentico derroche de imaginación.  Con flores con cara de Arale incluidas.

    Aquí podemos ver una demostración del juego.

    Aquí podemos ver un pequeño Making-off.

    Desgraciadamente no hay ninguna web donde descargarlo para probarlo, una autentica pena U_U

    En quinto y último lugar “Ghosty Town” creado por

    Oscar cases Santón

    Ana Jiménez Espinal

    Mònica Roca Guillamet

    Julián Pérez Martínez

    Antonio Rodríguez Benitez

    En este juego nos pondremos en la piel de Adam, un niño realmente gamberro que es el terror del colegio, pero que un buen día decidió apostar que sería capaz de comer cincuenta coles de bruselas seguidas y pereció en el intento U_U.  Cuando su espíritu intento ir al cielo y al infierno, se encontró las puertas cerradas, por lo que tras recibir una llamada de P.O.E (una agencia de trabajo del inframundo), no dudó en aceptar el encargo de aterrorizar a los habitantes de un pequeño pueblecito en la montaña.  Así empieza un juego enfocado a los pequeños del hogar, con una jugabilidad simple pero directa, y una estética cómica y agradable. Desgraciadamente Adam tendrá que ir con cuidado de no ser atrapado por los caza fantasmas, unos tipos enviados para limpiar el pueblo que no dudaran en atacarlo con sus armas cuando lo detecten. Nuestro pequeño espíritu podrá aumentar sus poderes gracias a unas cámaras que enviaran los chicos del P.O.E. con los que podremos volvernos invisibles a los caza fantasmas, aumentar nuestra velocidad y poder de aterrorizar… o tener la mala suerte que la cámara funcione mal, y nos quite energía durante un tiempo, peligrando nuestra misión. Probablemente era el juego con un apartado técnico más justito, pero derrochaba simpatía y ganas de hacer algo original.

    Aquí podemos ver una pequeña animación explicando la historia del juego.

     

    Aquí podemos ver una demostración del juego.

     

    Recomendado por Iker Jimenez.

    Desgraciadamente no hay ninguna web donde descargarlo para probarlo, una autentica pena U_U

    Y eso es todo desconsolados, como podéis observar en los vídeos, el futuro del software Español, está en buenas manos ^^.

    Comentarios

    1. Algun dia estaremos nosotros no?? 😛

      Bueno, pues creo que tienes razon, a ver si ahora entre Castlevania, y estas jovenes promesas se levanta un poco el desarrollo español

    2. Y yo que pensaba que la camara tras el hombro (tercera persona) la puso de moda el gran resident evil 4, supongo que pensaba mal XD

      muy sierto jerry, seguro que se levanta solo y con castlevania XD que ya ase 2 dias asisti a un evento de media noche donde se puso el juego a la venta y balla que habia muchas personas XDD

    3. Muy cierto OMFGis_Herrera!! Muy buena observación… Me he olvidado completamente del grandioso RE4 cuando he escrito esta entrada! Mil perdones para los afectados U_U
      Me alegro que te este gustando Castlevana, a ver si obtiene buenas ventas y la industria española empieza a crecer un poco, que buena falta nos hace… hace muchos años que paso nuestra época dorada con los ordenadores de 8bits.

    4. Buenas,

      Como indicas en el artículo, para el juego Undertown:
      “Desgraciadamente no hay ninguna web donde descargarlo para probarlo, una autentica pena U_U”

      Yo pensaba lo mismo puesto que si buscas UnderTown, UnderTown project y similares no se encuentra nada de nada. Pero al ir a ver el video que has añadido para el juego he visto que allí aparece la web: http://www.fithx.com

    5. Muchas gracias Victor G.!! voy a actualizar ahora mismo la entrada. De todas formas uno de los grupos me ha comentado por mail que UPC creará una sección en su web para descargar los juegos, así que cuando sepa algo pondre el enlace ^^

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *