Opinión: ¿Kinect y Move, un posible fracaso?

Hoy os traigo una opinión totalmente personal que probablemente no comparten una gran cantidad de desconsolados, pero es una opinión que me apetece escribir, ya que Move y Kinect están cada vez más en boca de todos, e incluso en el caso de Move ya lo tenemos en nuestras tiendas de videojuegos habituales.

Ya os aviso que comprobareis que no soy muy partidario de estos nuevos periféricos.  Pero nunca esta demás escuchar una opinión contraria a las que encontramos por la red, ya que parece que en general la gente está bastante entusiasmada con la nueva generación de controles.

Microsoft & Sony. (a partir de aquí S&M)

  • Dos de las empresas más poderosas de la actualidad.
  • Dos empresas que en sus respectivos campos han triunfado al máximo nivel durante años.
  • Dos empresas que hacen temblar a la competencia gracias a su fortaleza económica.

Pero en la actualidad estas dos empresas se encuentran ante la novedad de bailar al son que marca otra, una “pequeña” empresa (en relación a estas dos gigantes), que pese a pasar por momentos difíciles en el pasado, se resistió a caer en el olvido, y se levanto para demostrarles que en esto de los videojuegos aún tiene mucho que decir, y que no todo es tenerla más grande. (Por mucho que nos lo recuerden los anuncios de madrugada ;))

Durante el último año, hemos comprobado como estas dos acérrimas competidoras se han puesto por primera vez de acuerdo en sus movimientos, decidiendo perseguir el océano azul que encontró Nintendo hace 4 años con el lanzamiento de Wii.  En principio es una buena decisión, por lo general si ves que alguien tiene una buena idea, lo más sensato que puedes hacer es intentar emularla.  Por lo que la idea aunque tardía, es buena. Lo sorprendente es que ninguna de las dos empresas parece haber entendido muy bien cuál es el océano azul que encontró Nintendo, por lo que personalmente considero un error lanzar tanto Move, como Kinect, dos productos que no creo que encajen demasiado bien en el panorama actual, y que hay grandes posibilidades de que lleguen a ser un fracaso.

¿Por qué?

Simplemente porque Wii es MUCHO más que un consola desfasada atada a un “chorrimando”.  Que aparentemente es lo que han entendido S&M en estos años en los que han sido vapuleados a nivel de ventas.

La principal diferencia que hay entre Wii y lo que ofrecen S&M se encuentra en que es un producto íntegro, un producto que apostó desde el principio al 100% por una experiencia de juego diferente, no siendo un complemento externo a la consola, si no el sentido propio del producto.  Su apuesta fue valiente y arriesgada, pero le funciono sobretodo porque  su consola era accesible para cualquier persona y era una compra asequible.


Examinemos primero lo que nos ofrecen S&M por separado

Move

Sony ha demostrado ser sumamente respetuosa con su historia en el mundo de los videojuegos, y ha decidido seguir haciendo copy/paste + upgrade de lo que hiciera Nintendo, Sega, o Microsoft.  Y nos presenta un sistema de control que sigue un concepto parecido al de Wii, pero cambiando esa tecnología para ello.

Si Wii se basa en unos mandos con giroscopios, aceleradores y una cámara infrarroja en su mando para detectar su posición y enviársela a la consola… Move se basa en unos mandos con giroscopios, aceleradores y un sistema de cámara  en la consola + marcadores luminosos para que la consola detecte la posición… por lo que aunque la tecnología es diferente, los dos sistemas usan un concepto parecido, con resultados aproximados.

En resumen, Move puede hacer más o menos lo mismo que Wiimote Wiimotion plus, pero en teoría con un resultado algo mejor.

Por un lado a diferencia de Wii, Move puede calcular la distancia a la que está de la consola, y tiene una sensibilidad  y tiempo de respuestas mejores, pero como contrapartida encontramos que Move te implica estar mucho más estático, ya que si te mueves de la posición inicial cuando la configuras, pierde la referencia y tienes que recalibrar el mando. Además de perder también la referencia si deja de ver el marcador luminoso y ya no digamos si usas dos mandos y los cruzas las bolas luminosas.  Todo esto no facilita las “partys” en grupo que tanto han triunfado con Wii, y hace que no tengas la misma sensación de libertad a la hora de jugar.

Kinect

Microsoft por su parte ha intentado dar un paso más allá, y ha decidido coger el concepto usado por Sony con eye-toy,  (quien roba a un ladrón dos veces ladrón cien años de perdón), y por alguna razón desconocida… han pensado que jugar sin una referencia física como puede ser un pad, un puntero, o una bola de colores… ¡será algo divertido!  O_o. Años y años de investigación por parte de la industria de los juguetes a la basura, resulta que lo más divertido es jugar sin ninguna referencia física…

Por lo que tenemos que Microsoft nos propone una cámara capaz de reconocer todos nuestros movimientos, además de poder calcular la profundidad y reconocer nuestros rasgos, pero aparentemente tiene un lag bastante apreciable, y con una serie de limitaciones a la hora de poder jugar con él que condicionan la apuesta jugable, algo que por otro lado también ocurre con Wii y Move.

Ahora que ya tenemos sobre la mesa lo que nos ofrecen estas dos compañías…

Pasemos a examinar que pretenden hacer con ello.

Move

Move + Eye vale 59,95 € que hay que sumar el mando secundario necesario para jugar a todos los juegos de Move 29,95 € que junto a la consola 299,95 € suma todo 389,85 € es evidente que a Sony no se les ocurrió que en la ecuación era importante el precio accesible, porque veamos… ¿a quién va dirigido Move? Estudiamos los dos posibles objetivos:

Casuals:

Resulta que el nuevo mercado de jugadores, los llamados “casuals” , es en teoría el mercado que más interesa a Sony, ya que es el que más ventas produce, y el mercado en el que menos ha calado PS3.  ¿Pero una persona que busque jugar a estos juegos le importara mucho si la carga poligonal se quintuplica en relación a Wii? ¿Le importara mucho si las texturas son en HD o en SD? Probablemente le importe mas, que con Wii puede comprarse una consola con un mando completo y juegos por 199,95 €, con el añadido de encontrar multitud de juegos de su target a un precio entre 10 y 30€,  y no tener que gastarse 389,85 € en una PS3 con todos los accesorios de Move, teniendo además un catalogo acorde a sus gustos muy inferior en número, y más caro.

Hardcores:

Pero Sony no quiere perder su público de “harcores” más fieles, que se han acercado a su consola por su poderosa capacidad grafica y sus exclusividades mas rimbombantes. Así que se compromete a adaptar algunos juegos ya lanzados, y adaptar en la medida de lo posible futuros lanzamientos. La cosa es que todos esos juegos de PS3 se han programado pensando en un pad, por lo que adaptar el control al move seguramente dará el mismo resultado que dan los juegos de Wii programados sin tener en cuenta el wiimote como base del juego, con un resultado por lo general bastante malo.

Y por otro lado los juegos “hardcore” que estén pensados centrándose en move serán probablemente poquísimos.  En la generación donde más pérdidas de exclusivas, y más sagas se han pasado a multiplataforma…  ¿Qué compañía se va a arriesgar a programar un exclusivo para PS3 que además solo pueda jugarse con un complemento que no comprara todo el mundo? ¿Acaso veis a Sony diciéndole a sus first y second party “dejad de hacer superproducciones que demuestren que PS3 es la que la tiene más larga de la clase, y poneros a hacer minijuegos para Move”?

Kinect:

Kinect tiene la pseudo-ventaja sobre Move, que solo tienes que comprarte la cámara, y que además te sirve para dos jugadores con una sola cámara, lo que la hace mas económica a priori para las casas que quieran jugar dos players… pero eso no quita que su precio 150 € unido a la consola 199,95 € ascienda a 349,95 €  (aunque habrá un pack de todo por 300 €)  que sigue siendo un precio más alto que el de Wii.

Con Kinect  tenemos un caso un poco diferente, personalmente me parece una tecnología muy interesante pero no lo suficientemente madura (me recuerda ligeramente al caso Virtual Boy), y la verdad es que no le veo mucho sentido aplicada de esta forma a los videojuegos (como control principal).

Quizás si viniera de serie en la consola, y fuera una funcionalidad extra para que la consola la usara como referencia en casos puntuales, aumentando la interactividad… podría tener gracia.  ¿Pero venderlo como periférico y pretender que sea el control principal de un juego? Sinceramente, en los videos conceptuales o comerciales que ha ido lanzando Microsoft, no se ha mostrado nada que me haya parecido interesante para su uso, ¿conducir un coche con las manos en alto sin coger nada?, ¿Saltar delante de la pantalla?, ¿Ping pong sin raqueta? creo que lo único que me ha parecido que podría venderse bien, es el tema de bailar, y eso siempre y cuando sea capaz de reconocer bien todos los movimientos, ya que resulta que la versión final de Kinect tiene menos resolución que las primeras que barajaron, y eso da problemas de reconocimiento y un lag apreciable.

Kinect lo veo claramente enfocado al público mas “casual”, que puede sentirse atraído por algo totalmente nuevo, pero sinceramente dudo que esté dispuesto a invertir un precio tan alto en algo así.

En cuanto a los juegos “hardcore” que salgan… pues imagino que seguirán siendo juegos con una mecánica de juego tan simple como los minijuegos, pero con tramas elaboradas, gráficos punteros, y poco más.  Dudo mucho que aparezca un shooter, un plataformas, o un deportivo que se pueda jugar a gusto con Kinect, y si es así debería ser un juego programado pensando exclusivamente en Kinect, y volvemos al problema de las exclusividades para esta generación…

En conclusión.

S&M deciden a medio camino de generación meter un volantazo y cambiar de dirección en marcha… esto por lo general nunca lleva a buen puerto (no lo hagáis en ninguna autopista por favor), y además lo hacen con productos que resultan caros, con un producto como Move que no aporta ninguna revolución, ya que es un concepto parecido a Wii, y con Kinect, cuya tecnología puede ser revolucionaria, pero no parece lo suficientemente madura para  que esta tecnología tan novedosa y arriesgada sea efectiva.

Pero el principal problema, es que estos productos funcionan en consolas totalmente enfocadas a un jugador “hardcore”… ¿realmente S&M esperan que un abuelito sea capaz de entender el menú de sus consolas? ¿Se han parado a mirar el menú de Wii?  Wii ha triunfado entre los “nuevos jugadores” por ser fácil  de jugar, y fácil de manejar.  Para igualar eso, deberían remodelar todos los menús y opciones, y quizás eso es algo que no hará gracia a sus seguidores de siempre.

En fin, creo que este movimiento de ambas compañías es un claro síntoma de miedo hacia Nintendo, pero no a Wii, sino a lo que pueda venir de camino.   Por lo que quieren alargar todo lo posible esta generación.  No les interesa que llegue el cambio de generación hasta como mínimo un par de años más (sobretodo Sony), y lo pretenden conseguir con estos periféricos.

El principal problema que encontrarán estos productos,  es que Nintendo ya ha cazado mucho mercado, sobre todo entre los nuevos jugadores, que es el que más ventas le ha aportado con diferencia. Y precisamente este mercado es el que buscan S&M, pero no es fácil que consolas que han sido pensadas para otro mercado se adapten a él.

Por otro lado los jugadores “hardcore” solo compraran  estos productos si encuentran superproducciones en forma de juego para usar con el mando.  Pero veo muy difícil que estos productos se masifiquen lo suficiente como para recibir grandes superproducciones, por lo que la situación tiene pinta de acabar siendo un pez que se muerde la cola.

Es cierto que Move tiene la ventaja de poder adaptarse de forma más o menos fácil a algunos juegos, pero no a todos, y vista la experiencia obtenida con los juegos de Wii que son programados sin tener en mente en todo momento el mando… no auguro grandes experiencias jugables con estas adaptaciones. Seguro que acaba habiendo excepciones, ¿pero las suficientes?

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Comentarios

  1. Sentimientos encontrados ante un artículo tan valiente.

    Por una parte tengo que darte la razón en muchos sentidos:

    S&M están tratando de reaccionar a medio camino ante un golpe brutal que no esperaban por parte de una valiente apuesta por parte de la gran N. La introducción del wiimote por parte de Nintendo fue una revolución valiente que ha dado sus frutos. Para colmo ambos tardaron en reaccionar porque no vieron el peligro hasta que las ventas gritaron su fracaso.

    Ahora llegan los parches a tratar de mitigar el fiasco. Pero como tú dices estos parches encarecen el producto a precios del lanzamiento mientras que Wii ha seguido una linea descendente en precios y ascendente en complementos (ahora por 200€ tienes consola con mando+nunchuck+sensor plus)

    Y como también comentas llegan en un momento en que Wii casi duplica las ventas de consolas de sus dos competidores juntos (Wii 74.0M vendidos en el mundo mientras que X360 tiene 43.1M y PS3 37.6M). Las ventas que puedan traer los nuevos periféricos no les quitarán ventas ya realizadas a Nintendo.

    Pero como digo, quizá prefiero mirar el vaso medio lleno y no veo Move y Kinect como una opción cara para nuevos compradores. Lo veo como un periférico que por un precio relativamente moderado (comparado con el precio de una consola nueva) le insuflará nueva vida a la X360 o PS3 de los 80 Millones de propietarios actuales.

    Y esta nueva vida llega por un lado por posibilitar un uso que hasta ahora era muy limitado en estas consolas y que llevó a muchos a comprar también una Wii: El uso social con amigos.

    Claro que Move y Kinect no convierten a X360 y PS3 en una Wii. Tampoco lo pretenden. La mayoría de poseedores tradicionales seguirán comprando el CoD, el Fifa y el juego de coches (FM o GT según corresponda), y lo harán para X360/PS3 porque esos se ven infinitamente mejor que en Wii.

    Pero además ahora podrán tener algo que no tenían. Y eso siempre es bueno…

    En cuanto a la batalla del Hardcore personalmente creo que en este campo habrá más fracasos que éxitos. Sobre todo Sony que parece empeñada en demostrar que con move se jugará a todo. Yo ya lo viví con Wii. Y aunque sé que hay gente que adora jugar FPS en wii apuntando con el wiimote a la pantalla lo cierto es que a mi no me gusta nada. Y supongo que con move me pasará lo mismo. Posturas demasiado incómodas de mantener para jugar varias horas a un shooter.

    Por suerte para Ms las limitaciones de Kinect les harán desistir antes de intentar algo parecido (las demos de conducción con las manos en el aire son simplemente aberrantes).

    Pero no pierdo la esperanza de que encuentren el equilibrio y pongan kinect donde puede ayudar a crear una experiencia más “envolvente”. Yo sueño con un FPS en el que manejo un escuadrón y al que detengo simplemente levantando el brazo al más puro estilo peliculero. O les ordeno atacar con un “go, go, go”…

    Una cosa es segura. Sólo el tiempo revelará el desenlace y ahora las ventajas de Nintendo no son tantas…

  2. Coincido contigo en que ambos “sistemas” son poco accesibles (o menos que Wii, al menos) para según que usuarios nuevos; pero tengo que discrepar en que los hardcores no se sientan atraidos por MOVE (en mi caso) o Kinect, puesto que los juegos casuals tambien son divertidos en compañia y creo que bastante mas que un partido de FIFA/PRO-PES o otros tipicos juegos multijugador a pantalla partida.
    Pero si tengo que decir que coincido es que estas novedades quedan mejor a principio de gen y con las cosas mas preparadas, como un buen cojin de juegos de todos los generos, para atraer al maximo a todos los consumidores

  3. de acuerdo contigo Orion al 75%. Aunque yo aún tengo algunas esperanzas en Kinect. Si en esta generación no termina de cuajar estoy casi seguro que la próxima xbox lo traerá de serie, tanto para mover menús como para jugar. Celebrar un gol en el FIFA moviendo tú el cuerpo, parar escuadrones como dice Jurrabi o pelear en el Fight Night de forma más realista a mi ya me valdría para darle una oportunidad al dispositivo.

    Y aunque es un movimiento por parte de M&S algo tardío, se les agradece que no sea una simple copia de Wii, por parte de Microsoft sobretodo.

  4. Gracias por los comentarios chicos, me apetecía mucho escribir este articulo desde hace tiempo y por fin me decidí.

    En cuanto a los posibles maletines para mitigar mis críticas hacia estos sistemas… es más que evidente que ha sido así, S&M me han untado en billetes de 500 € con tal de evitar el seguro fracaso comercial de un producto con críticas por mi parte xD

  5. Yo que quieres que te diga…

    Yo sinceramente no entiendo la separación entre jugones casual y hardcore. Que jugón hardcore hara un feo a un juego casual. Un jugón hardcore puede con todo. Los casual… son hardcore frustrados 😀

    Y sobre Move y Kinect, creo que hablamos de dos tipos de dispositivos muy diferentes que no tienen ni que cumplir un mismo destino en la miseria y en la gloria. Puede que uno funcione y otro no… los dos funcionen… o ninguno, pero son cosas diferentes.

    Yo pienso que, personalmente, almenos el Move es un acierto y que para nada fracasará. Incluso diría más, creo que en los primeros días la penetración ha sido mayor de lo que parece, a la espera de los números… o será porque yo ya tengo dos de ellos, el subcontrolador y una fundita. La PS3 siempre ha ocupado un espacio central en mi sala de estar… y cualquier excusa por jugar junto a mi mujer es buena. Con la Wii también ahí… mirandome desconectada (desde hace bastante tiempo). La Xbox ocupa otra habitacion jeje.

    Move es asequible… Kinect no tanto. A ver que tal les va. Y aunque no sea representativo, hasta mi padre ha decidido comprarse un pack con la PS3 y Move porque le hacia ilusion…

    • Ah, y el chupachup con bola de color cambiante me encanta… además de funcionar de forma muy fina. Incluso jugar con ese chisme en la penumbra, aunque no funcione, es un puntazo.

  6. Ojalá Oso Judio que hubiese pasado tal cual lo cuentas. Pero Microsoft y Sony no se han estirado para nada con nosotros. Esto es curro de diseñador (mikiedge) y programador (elmosca)

  7. Yo creo que priemero hay que esperar a que salga el kinect para ver si tiene exito o no, realmente no creo que se pueda hacer una critica como se debe de algo que no ha salido, lo unico que si puedo comentar es que kinect no tiene nada de lag y es sorprendente como reconose hasta a 2 personas, ademas de que reconose perfectamente comandos de voz, lo se por que soy parte de la beta…

    • Independientemente que Kinect acabe teniendo lag o no, es un producto al que no le auguro futuro como “control principal”. Me parece una tecnología genial, y ojala en la próxima generación la tengan de serie todas las consolas, ya que aplicándolo con otros sistemas de control podría dar unas posibilidades increíbles. Pero creo que pierde mucha fuerza como control principal, y como periférico.

      De todos modos, ya que eres parte de la Beta cuéntanos tus impresiones 🙂 me encantaría saber algo más de él de primera mano, aunque lo de que no tiene lag se me hace raro, ya que todo el mundo que lo ha probado se queja de ello :s

  8. Felicidades por el post 🙂 yo solo agrego 3 imágenes, ya se sabe si 1 vale más que mil palabra, esto son 3000 que me ahorro X’D
    ¿Qué dice la gran S?

    ¿Qué dice la gran M? (que mal queda eso)

    De la gran N no he encontrado respuesta X’D

  9. Muy buen artículo!

    Aunque yo creo que en el caso de Kinect, la tontería que pueden ser los juegos de baile, va a ser una de las claves de su éxito o fracaso.

    Si Microsoft sabe moverse bien en el tema de licencias musicales (no como con Lips), Kinect se convertirá en un must have de multitud de hogares “casuals”. Especialmente atractivo para chicas o para reuniones con amigos o familiares.

    Por otra parte en el artículo se ha obviado algunos de los principales motivos de la aparición de Kinect y Move.

    Según mi punto de vista, la razón principal de la aparición de estos periféricos es la crisis económica que vivimos.

    En estas fechas se tendría que estar hablando de la evolución lógica de la generación de consolas con PS4 y Xbox 720 (por decir algo), pero si producir un juego con los gráficos actuales y con las exigencias cada vez mayores en la calidad de guiones, historias, doblajes,.. ahora suponen una inversión enorme, ¿cuanto costaría hacerlo en un sistema nuevo? habría que invertir en tiempo para “aprender” a sacarles el jugo, más gatos con gráficos 3D, etc…

    Si ahora poca gente se gastaría + de 300 € en una nueva consola y las ventas serían, a priori, bajísimas (por ejemplo, todavía hay un parket muy grande de PS2), ¿cómo podrían hacer frente a los gastos?

    Ante este problema M&S atacan a los causals, la gran esperanza blanca (o negra XD), con nuevos periféricos.

  10. Gracias por el comentario, y muy buena teoría JackBurton!

    De hecho cuando escribí el artículo, acabé quitando una parte porque hablaba un poco de una idea parecida, y decidí aparcarla para un futuro artículo de opinión sobre lo que supondría que Nintendo saque una nueva consola en breve…

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto al tema de costes de desarrollo, y que les interesa alargar la generación durante algún tiempo más de lo “normal”, es algo que tengo pensado escribir el 15 de Noviembre de este año, estate atento que igual te interesa 😀

    Por cierto, me ha parecido muy interesante tu blog, me lo guardo en favoritos 😉

  11. Yo pienso como muchos otros usuarios que estos dispositivos aparecen un poco tarde.
    Como bien decía otro compañero, todas estas novedades deberían haber aparecido a principio de generación y no ahora.
    Yo pienso que Nintendo ya les lleva mucho terreno ganado, aunque me llevé un chasco cuando probé sus funciones en Wii Sports, y mejoró un poco en Wii Sports Resorts, ya que los movimientos estan pre-programados.

    Pero con Move fue diferente, tan sólo pude probar el de Ping-Pong y fue increíble, todo lo que haces se muestra en pantalla, y a todo esto habrá que sumar los cientos de accesorios que lo acompañarán tales como una funda que loconvierte en pistola, o en espada y escudo, y este es un mercado en el cual Sony quiere introducirse ya que se les ha escapado y las cifras de ventas de Nintendo así lo demuestra.

    Microsoft con su Kinect por lo que he leído por aquí y en otros sitios tendrá un inapreciable lag, bueno de hecho Move tambien lo tiene sobretodo en televisores de plasma, LCD o LED, se vé que en los de tubo se reducen los milisegundos a la mitad,(curioso) casa mejor con la tecnoloogía de televisores culones que con la de ahora.

    Por otro lado no me parece buena idea la de Kinect, quizas en los menus sea divertido manejarlo de viva voz o con las manos, pero eso traerá cola, por que si no es lo suficiente preciso y con un pequeño lag se hará un poco dificil de manejar, y ya no digamos lo de jugar sin volante sin mando sin accesorios ¿quien entiende a Microsoft? ¿acaso le dá igual perderse todo ese submundo de mercado de accesorios?
    ¿Y pretenden vendernos una especie de Eye Toy con infrarojos y decirnos que es tecnología puntera?
    Yo tengo una PS3 y siempre respetaré a otros usuarios que se decidieron por la compra de una consola u otra, pero hay que admitir que en Sony y en Microsoft las cosas no les han salido como querían, estaba cantado que Nintendo no iba a competir a nivel tecnológico con ellas, N64 y Gamecube no la dejaron bien paradas, sólo la venta de portátiles la salvó, así que se inventaron algo revolucionario y lo consiguió, aunque al final no fuera tanto como creímos en un principio.

    En definitiva, me quedo con Move, pero no creo que solo saquen minijuegos, y dudo mucho que nos habituemos fácilmente a un COD Black ops por decir alguno con Move y subcontroller, si el Dusl Shock 3 ya me iba bien, aunque siempre preferiré el teclado y ratón, que a mi juicio van mejor, pero PS3 aun teniendo puertos usb no le interesa que sus juegos se jueguen así por que sino nadie jugaría con el mando.

  12. Ah por cierto he encontrado un curioso vídeo en el cual Richard Marks el creador de Eye Toy y PS Move presenta en sociedad un proyecto (PS Move) para ¡PS2!
    ¿Eh? Si, a mi tambien me costó entender esto, y traerá cola el asunto, resulta que el vídeo está fechado en 2004, y esto demostraría que PS Move no es la copia del Wiimote sólo por haber salido más tarde, seguramente se desarrollaron en paralelo esto es al mismo tiempo, o que PS Move lo hiciera incluso antes pero el hecho de salir despues del Wiimote nos dé a pensar que es una simple copia mejorada en los aspectos flojos del Wiimote.

    Os dejo el enlace a Vídeo:
    http://www.youtube.com/watch?v=wcl7ivUJw3k&feature=player_embedded
    Y aquí información extra:
    http://ps3p.es/22503/%C2%BFps-move-en-ps2-podria-haber-sido-realidad/

    • Buenas F1GP, la verdad es que ya conocía los vídeos que has puesto en tu mensaje, lo que no entiendo es por que algunos se empeñan en afirmar que eso es Move. Cuando no tiene nada que ver con ello. Yo ahí solo veo una demostración de realidad aumentada con la cámara de PS2. Es cierto que es “parte” de lo que ha acabado siendo move, ya que move utiliza la cámara y las referencias luminosas para conoces la posición del jugador, pero ahí no hay ningún tipo de control mediante sensores ni nada parecido, es solo una demostración de lo que se puede hacer con realidad aumentada.

      Por lo que decir que eso es move es falso, esa es solo una demostración que Sony ha usado lo que llevaba tiempo estudiando, la realidad aumentada, para hacer un sistema de control por sensores como el wiimote.

      En cuanto a que move es mejor que wiimote, es cierto en algunos aspectos, como que es mas preciso, que detecta la profundidad, y que puede hacer uso de la realidad aumentada entre sus capacidades. Pero por contra, tiene inconvenientes a la hora de usarlo, como los que comento en el articulo.

      De todos modos, cuando digo que pueda llegar a ser un fracaso, no lo digo por pensar que sea un mal producto, o algo poco interesante, sino que no tendrá el éxito o repercusión que ha tenido Wii con su wiimote.

      Gracias por dejar tu opinión!

  13. Hola Orion, tienes razón, viendo bien el vídeo me doy cuenta de que es realidad aumentada, lo mismo que llevo a Richard Marks a crear Eyetoy, ademas no se puede saber a simple vista si incorpora o no sensores de movimiento pero dudo que los incorporara.

    Otra cosa es que tampoco tiene la bola de colores, que extraño, y he visto hace poco otro vídeo en el que además pone donde se hizo y la fecha real, año 2.000, increíble, poco antes de que saliera PS2, pero ¿por que se guardan la tecnología de consumo? Con lo poco que costaría sacarla de inmediato, supongo que se deberá a estudios de mercado y de la competencia, porque sino no lo entiendo, sin con PS2 ya arrollaban no tenían necesidad de sacarla en ése mismo momento supongo yo.

    Aunque bien es cierto y estoy de acuerdo contigo Orión es que ésa tecnología aún en ciernes ha dado como fruto a PS Move que mezcla la tecnología del Wiimote con la de realidad aumentada de Eyetoy consiguiendo una precisión mayor a la de Wii, las cifras de ventas ya son otro cantar, pero dudo mucho que se acerque, vamos ni de lejos, los jugadores más casuals ya tienen de sobra con una Wii, y tiene muy buenos juegos, Super Mario Galaxy, Super Mario Galaxy 2, Mario Kart Wii, New Super Mario Bros. y esperemos que pronto un F-Zero, no veas como jugaba yo a esos jeje.

  14. Te felicito por el artículo, libre de apasionamientos por cualquiera de las consolas, debo confesar que soy fanático de Xbox 360, pero debo admitir que tienes mucha razón con respecto a Wii; sobre aquello de haber encontrado un mercado en el que nadie se fijo y eso es un gran mérito de Nintendo. Ahora creo que es demasiado tarde al menos para Sony con su PS Move que trata de conseguir arrebatárselo; lo que veo difícil puesto que este mercado al menos en esta generación ya lo ganó Nintendo. Respecto a Kinect puede ser un arma de doble filo y creo que Microsoft lo sabe; pero no creo que Microsoft se arriesgue a sacar algo sin antes haber analizado el mercado. Yo en particular siempre preferiré jugar con los mandos clásicos puesto que no me gusta eso de tener un control en una sola mano o simplemente no tenerlo.

    Saludos.

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