Opinión: ¿Está Sony en la cuerda floja con PSP2?

    Esta madrugada Sony dará su conferencia en el TGS… y son muchos los que piensan que quizás hay suerte y muestren por fin la tan esperada PSP2. Ya que parece ser que la consola estaba acabada para el E3 pero decidieron retrasar su presentación por razones desconocidas (de todos modos estos son solo rumores).

    La cosa es que quizás esta madrugada podremos descubrir como pretende Sony contrarrestar el autentico bombazo que supuso Nintendo 3DS en el E3, y desde luego no lo va a tener nada fácil, ya que su situación actual no es para tirar cohetes precisamente.



    Repasemos los hechos acaecidos en los últimos años…

    Sony allá por el 2005 estaba sentada en su trono de campeona indiscutible de los pesos pesados de los videojuegos, donde desde la distancia sonreía sarcásticamente viendo a Nintendo y Microsoft dándose codazos para llegar al puesto de subcampeón a una distancia sideral de su preciado trono.

    Sony se sabia poderosa y pensó… este es el momento de dar el golpe de gracia y consumar mi vil venganza sobre Nintendo por lo ocurrido con el CD para Super Nintendo a principios de los 90.

    Y para ello decidió atacar el último bastión que quedaba a Nintendo, las portátiles.

    Sony lanzo PSP, una consola llamada a conseguir unas ventas gloriosas, con una potencia titánica capaz de acabar con cualquier Game Boy que se le pusiera por delante, PSP parecía la sentencia definitiva para Nintendo, según la propia Sony, PSP seria el Walkman del siglo 21…

    La apuesta por PSP fue muy fuerte, se creó una consola potentísima para el momento de su salida, y además se le puso el nombre “Playstation” lo que auguraba que los mas de cien millones de fans de la marca se abalanzarían sobre ella.

    Pero Nintendo con su humilde NDS, consiguió destrozar literalmente la intentona de Sony, y no se conformo con ello, sino que realizo una ofensiva en las sobremesa y con Wii ha conseguido humillar en ventas a la todopoderosa PS3. PSP acabo siendo un autentico fracaso si tenemos en cuenta los objetivos que se marco Sony, pese a que ha sido la compañía que mas a conseguido acercarse en ventas y éxito a Nintendo, con una proporción de aproximadamente (70% – 30%).

    Ahora Sony se encuentra en una posición un tanto delicada, fue apaleada hace 5 años en el terreno portátil, y destronada de su trono de campeona. Y además ahora debe enfrentarse a la última lanza pulida en los cuarteles secretos de Nintendo, la sorprendente 3DS.

    ¿Que puede hacer Sony al respecto?

    Los rumores que se han ido oyendo sobre su nueva consola indican una potencia grafica impresionante con un Cell de 4 nucleos y un chip PowerVR que podrá mover hasta 133 millones de polígonos.

    ¿Pero es esto lo que quiere la gente?

    PSP ya comprobó que en el mercado portátil tener la mayor potencia no sirve de nada, es más… es contraproducente porque ello provoca que las dimensiones de tu consola crezcan (mas circuitería y necesidad de una pantalla mas grande para demostrar dicha potencia), y un problema de duración de batería resultante de alimentar todo ese caudal de polígonos. Por lo que si los rumores fueran ciertos… probablemente Sony cavaría su propia tumba.

    Los rumores también indican que contaría con dos cámaras integradas, una frontal y otra trasera (como NDSlite y 3DS), lo cual podría dar algo de vidilla en cuanto a explotar el tema de la realidad aumentada que se traen entre manos con la saga Invizimals. Y que contaría con una pantalla táctil además de los botones de toda la vida… pero todo esto no es algo imposible de llevar a cabo en 3DS, por lo que no supondría ninguna distinción en cuanto a la competencia.

    ¿Qué nos queda entonces después de esto?

    Pues esperar que Sony aprenda de los errores y no acabe haciendo otra vez lo mismo, porque esta vez podría ser un paso en falso fatal, la inversión que ha supuesto PSP, PS3 y una supuesta PSP2 superpotente no es fácil de amortizar, y desde luego el ritmo de venta de sus consolas actuales no ayuda a esta amortización, teniendo en cuenta además que sus grandes juegos le han supuesto grandes inversiones también…

    La verdad es que Nintendo con 3DS provoco un terremoto en el mercado que sorprendió a propios y extraños, eso unido a la tendencia ascendente de su imagen de mercado y su actual posición de líder de ventas la coloca en una posición muy, muy fuerte. Y Sony deberá traer algo MUY grande para poder contrarrestarlo, y desde luego una mayor potencia no le va a servir de mucho.

    En fin, quizás esta madrugada obtengamos la respuesta, o quizás la tengamos mas adelante… pero esta claro que los próximos movimientos de Sony serán claves en el devenir de su futuro como empresa de videojuegos, no hay que olvidar que también están recibiendo muchos varapalos por parte de Microsoft, de la que esperaban deshacerse (superando en ventas a 360) en el primer año de vida de PS3… hecho que aun no se ha producido y estamos a mediados de generación.

    Quizás es que yo soy algo catastrofista, quizás es que soy demasiado negativo… pero yo veo a Sony en la cuerda floja, ojala me equivoque.

    Entradas relacionadas:

    Comentarios

    1. Uff. Que dibujo más negro has pintado… y además perfectamente creíble.

      Para colmo, Sony no es conocida por su capacidad para aprender de errores pasados. Y pondré un ejemplo.

      Cuando PS2 era la reina y Microsoft se aventuró con su CajaX, aunque llegó muy tarde a la guerra y sólo le sirvió a MS como cajón de pruebas una opinión prevalecía entre todos los desarrolladores de videojuegos: La CajaX era mucho más amigable a la hora de programarla…

      Llegaron las evoluciones y Sony no aprendió de los comentarios y creo la consola más complicada de programar de todos los tiempos mientras que la blanquita era adorada por su amigabilidad a la hora de estrujarla. Tanta es la diferencia que los juegos de PS3 han tardado casi 3 años en brillar con todo su esplendor potencial…

      Esperemos, por el bien de toda la comunidad que Sony tenga la necesaria capacidad de reacción e inventiva… aunque mi dinero no estaría en su casilla.

    2. Me da pena que lo hayan hecho tan mal… hay 4 o 5 juegos que molan de PS3… Yo los reciclaba para Xbox y tan contentos, Sony se retira, y Nintendo y Microsoft se reparten el pastel, ya que cada una esta destinada a un publico diferente.

    3. A diferencia de Nintendo, Sony es una multinacional con muchas más divisiones que la de entretenimiento. Por eso, lo de “Sony en la cuerda floja” me chirría un poco.

      Por lo demás, estoy de acuerdo con todo. De hecho llevo tiempo pensando que posiblemente Sony no quiera más portátiles; bastantes problemas les está dando ya la PSP y la PS3. Y cagadas como PSP Go empeoran el panorama, reflejando que ni ellos tienen muy claro qué deben vender.

      Aunque esta generación los fanboys están más rabiosos que nunca, hay algo de lo que me alegro: que haya quedado claro que la tecnología no lo es todo.

      Con suerte, esa respuesta de los usuarios puede (sólo puede) llevar a una buena época de los videojuegos en los próximos años.

    4. Tienes razón Obeso, cuando me refiero a Sony en la cuerda floja me refiero a la sección de Videojuegos, evidentemente es una multinacional demasiado poderosa para encontrarse en la cuerda floja a nivel global así como así…

      Pero esta claro que esta generación debe estar siendo un duro golpe a nivel economico para la empresa, cuando acabo la anterior generación, pese a ser la dominante absoluta sus números de ganancias no fueron espectaculares, y todo quedo dilapidado con el coste de I+D en Cell y Blu-ray, por lo que es evidente que la situación actual no debe ser muy alentadora.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *