25 años comiendo setas y pisando tortugas

    Hace 25 años ocurrió un hecho histórico en el mercado de los videojuegos, salió a la venta en Japón un juego revolucionario, que precedería a centenares de clones con su mismo sistema de juego. Salió a la venta Super Mario Bros para NES. No era la primera aparición de Mario en el mundillo consolero, antes lo habíamos visto con el seudónimo jumpman en Donkey Kong (1981), en algunas Game & Watch (1983) y en otra ocasión protagonizando junto a su hermano Luigi su propio juego arcade llamado simplemente Mario Bros, (1984).

    Pero no fue hasta la salida de Super Mario Bros en 1985 que Mario escribiría con letras de oro su nombre en el universo de los videojuegos, consiguiendo Nintendo que el juego fuera uno de los más vendidos de todos los tiempos.

    Como todos sabréis (malditos aquellos que no lo sepan) Mario fue creado por Shigeru Miyamoto, cuando en aquel entonces era un joven pipiolo enchufado en la empresa del colega de su padre… bendita sea la amistad entre el papaito de Miyamoto y el irrepetible Hiroshi Yamauchi (el Laporta de los videojuegos). Ignoro por completo que debían tomar por aquella época Miyamoto, Yamauchi, y en general las tropas de Nintendo… pero es evidente que muy suave no era… porque pensar seriamente que un personaje como ese puede llegar a vender lo que vendió, esta solo al alcance de aquellos que atisban la sutil y débil hebra que diferencia entre un loco y un genio.

    Admitámoslo… soy el productor de un juego y me traen un esbozo de Kratos y digo: “¡lo compro!”, me traen uno de Mario y digo: “¿de que mierda me estas hablando?”, entre otras cosas esta es una de las razones por las que ahora mismo no soy un exitoso productor de videojuegos U_U.

    La cosa es que debido al exitazo del juego, Nintendo decidió tomar al gordito italiano como su mascota, y meterlo en cualquier juego de la compañía bajo cualquier excusa… así el fontanero se convirtió en árbitro de tenis, de boxeo, en jugador de golf, futbol, Karts, tenis, juegos olímpicos… cualquier oficio era bueno para el mostachudo. Al fin y al cabo si era capaz de salvar el mundo de las setas… ¿que no podía hacer?

    Durante el paso de estos años, Mario ha protagonizado, co-protagonizado, asistido, hecho un cameo, o simplemente se paso a saludar en… me he cansado de contar, podríamos decir que mas de 170 juegos!!  O_o

    Con el tiempo Mario se ha convertido en la insignia de los Nintenderos, que levantan con orgullo la bandera que ondea su gorra con la M inscrita en ella, representación máxima de la jugabilidad y diversión por delante de los gráficos sobre-vitaminados. Mientras que los menos interesados por Nintendo (haters, antinintenderos, grafic-whores, o como quiera que se autodenominen) se atreven a cuestionar la virilidad de nuestro héroe afirmando que es un muñecajo para niños, y que Nintendo lo tiene más que explotado.

    ¿Pero es cierto que Mario esta explotado? Mario con el paso del tiempo se ha convertido en mucho mas que una mascota, es un sello de calidad, si tus padres deciden que tu miserable existencia merece el obsequio de un videojuego y se acercan a una tienda para comprártelo sin tener ni idea del mundillo, y por lo que sea compran un juego donde aparezca el potro héroe italiano… seguro que te compran un buen juego, ya que esta demostrado por multitud de grupos de estudio que me estoy inventando sobre la marcha, que no existe en la faz de la tierra ningún titulo EDITADO por Nintendo con la imagen de Mario que no tengo una calidad muy por encima de la media. (Y resalto lo de editado por los espabilados que me vengan con algunos juegos licenciados por Nintendo a otras compañías menos capaces en algún momento de colocón o resaca máxima, y que acabaron siendo basurilla pero carnaza para coleccionistas.)

    En fin, que Mario nos cumple 25 añazos, durante los cuales siempre ha estado al pie del cañón, algo realmente increíble si tenemos en cuenta el aspecto poco atractivo y apenas renovado del italiano de los huevos saltos de oro.

    Desde Desconsolados solo nos queda felicitar a Mario y desear que los próximos 25 años nos traigan tantas y tan buenas aventuras como las que nos ha ido trayendo durante este tiempo.

    Y por cierto, no dejeis escapar la oportunidad que os brinda Nintendo de aportar vuestro granito de arena al cumpleaños de Mario.
    Podéis enviar vuestros videos felicitando a Mario o simplemente demostrando que tenéis la fantasía de convertiros en un italiano bajito y regordito algún día 😉

    Aquí os dejamos un vídeo que ha preparado Nintendo sobre la historia de Mario

    Participando con estos videos entrareis en el sorteo de un lote especial de la consola Wii ^^ con la que podréis jugar a los que probablemente son los dos mejores juegos de la generación: Super Mario Galaxy, y Super Mario Galaxy 2 😉

    Entradas relacionadas:

    Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *