Asistimos a la presentación de NBA Elite 11 y NBA Jam en Madrid

Sin duda alguna el deporte estrella este verano ha sido el fútbol con la victoria de España en el Mundial, dejando un poco de lado el resto de deportes. Por suerte, hay vida más allá del fútbol, y lo mismo se aplica a los juegos. Tras un veranito viendo las bondades de los juegos del deporte rey, ahora toca comprobar qué se cuece en la cancha de baloncesto, y el primero en hacerlo ha sido Electronic Arts de la mano de Nick Channon, el productor de NBA Elite 11 para Xbox 360 y Playstation 3 y NBA Jam para Wii.

NBA Elite 11

Nick se centró primero en el plato fuerte para los amantes del baloncesto: NBA Elite 11. El objetivo que han perseguido con el simulador ha sido el de cambiar la forma en que se juegan los títulos de baloncesto, como ya pasó hace tiempo con Fight Night o FIFA. Para lograrlo, lo que tenían que hacer era que el usuario no fuera un espectador de la acción, sino que él la condujera con un control pleno del deportista.

El primer paso para conseguirlo era cambiar radicalmente el sistema de control, cayendo en la tendencia de los juegos deportivos de EA de usar los sticks análogicos para imitar los movimientos reales del jugador. Gracias a este sistema han conseguido que sea el usuario el que controle todas las acciones de su personaje, para que no tengamos que esperar a que la animación de turno termine para continuar lo que estábamos haciendo, reconociendo que en las anteriores entregas lo único que hacíamos era observar lo que pasaba para pulsar un botón en algún momento para continuar el partido.

Algunos ejemplos de estos nuevos movimientos son completamente nuevos en los juegos de baloncesto, como poder cambiar de movimiento en el aire, elegir la mano con la que llevamos la pelota o nuevos movimientos centrados en el 1 contra 1.

Otra mejora muy importante se encuentra en el sistema de físicas, que se notará sobre todo en las colisiones entre los jugadores, que tendrán en cuenta la velocidad, el peso y la fuerza de los implicados. Las físicas también se notarán en los mejorados bloqueos, siendo más realistas y naturales.

Otra novedad importante es la IA, para la que han tomado varias decisiones humanas que tomará la máquina cuando juguemos contra ella, haciendo que durante los partidos tengamos la sensación de jugar contra un humano. Y si siempre habéis pensado que la defensa es lo más aburrido de estos juegos, prometen que esta vez no pasará eso, ya que han puesto mucho esfuerzo en que guste a los usuarios, y gracias al nuevo sistema de control aseguran que lo han conseguido al mejorar los rebotes, los robos de balón, o en el lado ofensivo, los “alley-oops” y el sistema de jugadas rápidas.

Pero las novedades del juego no se encontrarán solo en el plano jugable, sino también en los modos de juego con la llegada de “Conviértete en profesional” llegado directamente desde FIFA. En su vertiente offline nos encontraremos con básicamente lo mismo que en el juego de fútbol: con nuestro personaje creado empezaremos desde cero hasta convertirnos en grandes estrellas de la NBA, con nuestra personalidad propia indicada en nuestro ADN, 23 niveles de Leyenda y completa libertad para tomar las decisiones que queramos.

Para la parte online esta modalidad se expandirá a los equipos, ya que podremos crear o unirnos a un equipo existente junto a otros jugadores, y así ver cómo va progresando nuestra creación conjunta.

Las novedades en el plano técnico se encuentran principalmente en la plena colaboración con la ESPN para absolutamente todo, como en las introducciones para los partidos, que serán idénticas a las de las retransmisiones televisivas. Los comentaristas serán por primera vez en un juego de baloncesto tres: Mike Breen, Jeff Van Gundy y Mark Jackson. Desgraciadamente, en la versión española no contaremos con comentarios en español, porque quieren mantener el gran nivel de los originales.

Tras la presentación nos quiso hacer una demostración de los nuevos controles en una versión bastante avanzada que hasta tenía los textos en castellano, aunque no sin antes asegurarnos que habría un completísimo tutorial para que todos aprendamos los nuevos controles. Para mostrarnos el nuevo sistema de control se puso en la modalidad de 1 contra uno, en la que aparecen unos cuadrados para indicar los movimientos que hacemos con los sticks.

Como nos fue mostrando Nick, con el stick izquierdo controlaremos las piernas del jugador, y con el derecho las manos. Para movernos tendremos que usar el stick izquierdo, y dependiendo de lo que lo movamos la velocidad será mayor o menor, ya que esta vez no hay ningún botón para el sprint. En su lugar tendremos que usar sólo la palanca análogica, y tener en cuenta si el jugador es diestro o zurdo, ya que como en la vida real si la bola la lleva en la mano que no controla irá más lento.

En cuando al stick derecho, Nick mostró lo sencillo que es realizar algunos movimientos para dejar sentado al rival, como pasarnos la pelota por detrás. Para los tiros hay que llevar el stick derecho hacia arriba, y tener en cuenta la potencia de nuestro disparo y la dirección. Para saber la potencia y la dirección adecuada hay un indicador verde, que irá variando dependiendo de la posición en la que estemos y la habilidad del jugador. De esta forma, si encestamos o no dependerá única y exclusivamente de la habilidad de los usuarios, pudiendo hacer cosas tan increíbles como encestar en el último segundo desde nuestro campo sin que la suerte entre en escena, como pasaba siempre en entregas anteriores. Para la defensa nos mostró lo sencillo que era bloquear o robar el balón, siempre y cuando supiéramos mover bien el stick en el momento justo.

Todo esto está muy bien, pero luego tocaba probar el juego en un partidito para ver qué tal funcionaba este nuevo sistema. Lo primero que se ve es la colaboración con la ESPN, que realmente hace que pensemos que estamos viendo un partido real. Luego vemos que los pases funcionan muy bien, porque hay un círculo blanco debajo de a quién vamos a pasar con el nuevo botón en el gatillo derecho. Pero lo que más importa es el nuevo sistema de control, y la verdad es que me sorprendió un montón. Es cierto que al principio no siempre haremos lo que queremos, pero ya al final del primer partido se controla bastante, y funciona a la perfección. Sin duda, un gran cambio que, aunque necesita un poco de adaptación por parte de los usuarios, seguro que encanta a los jugones. Porque como dijo Nick: “Hay que desaprender todo lo que hemos visto en los juegos de baloncesto”.

NBA Jam

Tras este repaso de la simulación, después tocaba la versión más arcade del baloncesto en los partidos de 2 contra 2 más conocidos por los usuarios de los recreativos en el 93. Como seguramente ya sabréis, esta versión para Wii es un remake de la recreativa que consiguió billones de dólares mientras funcionó. El motivo de esta versión era que querían un juego súper-arcade para Wii, que se adecuara a esta consola, por lo que tomaron como base El arcade de baloncesto por excelencia.

En esta puesta al día han querido mantener el espíritu del clásico, algo que se puede apreciar en el estilo gráfico. Como nos mostró Nick, la versión clásica tenía un look realista que han querido mantener y mejorar, aunque con un giro bastante curioso: usar fotos para las caras de los jugadores. Por extraño que parezca, es una idea fantástica, que queda de lujo y mantiene el estilo clásico de una forma increíble.

En cuanto a los modos de juego, han querido mantener la campaña clásica del juego, en la que nos iremos enfrentando a diferentes jefes y que nos dará para unas 20 horas de juego. Pero tranquilos, que también habrá otra campaña más novedosa en la que podremos ir tomando diferentes decisiones, y que nos dará para muchas más horas de juego.

En cuanto a las formas de jugar, podremos usar tanto el mando clásico como el Wii Mote junto al Nunchaku, con un sistema de control sencillo en el que tendremos que mover los brazos para tirar, y creedme que lo haréis muchas veces durante los partidos. Para jugar, podremos jugar solos contra la máquina, contra otro usuario o con cuatro jugadores para que cada uno controle cada uno de los miembros del equipo, ya que como pasaba en el juego original no podremos cambiar el control de un jugador a otro.

Tras esta presentación pudimos probar el juego, y realmente engancha. Para empezar, decir que el juego no estará traducido al castellano, sino que se mantendrá en un completo inglés. En cuanto al control, pudimos jugar con el Wii Mote, y afortunadamente se juega muy bien. La cámara es muy típica del juego clásico, y el movimiento con el Nunchaku va de maravilla.

El estilo gráfico mezcla a la perfección lo moderno con lo retro, y la mezcla es una auténtica pasada. Lo de las caras queda de lujo, y si no os reis alguna vez será tremendamente raro. Las animaciones están muy bien, y ver los extravagantes mates no cansa en absoluto, sobre todo cuando son especiales y el balón está en llamas. El control para tirar es bastante divertido, ya que hay que mover el mando hacia arriba de forma violenta. Luego los botones son bastante sencillos y están muy bien distribuidos, haciendo que los partidos sean tremendamente divertidos, sobre todo si jugáis con amigos.

Como broche, los usuarios que compren NBA Elite 11 recibirán un código para descargar en PS3 y Xbox 360 la campaña clásica de NBA Jam con mejoras gráficas, dejando que todos los usuarios disfruten del regreso a lo grande de este gran arcade de baloncesto.

Concluyendo, los amantes del baloncesto disfrutarán enormemente el próximo 7 de octubre con la llegada de ambos juegos a sus respectivas consolas, ya que los dos tienen una pinta tremenda y que seguro gustarán a todos los aficionados a este deporte.

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. snake pareces willyfog,con tanto viaje jjj lo mejor que tiene el nba elite es que viene acompañado del nbajam,sobre el elite,auque ha mejorado el rey sigue siendo nba2k y mas este año con la vuelta de jordan.el 2k es simplemente IMPRESIONANTE.

  2. Buen artículo Luismi! Pinta bien este Elite 11 aunque hasta que no pueda probarlo…. de momento me quedo con la inclusión de NBA JAM pero tiene razón eresunpaquete, con NBA 2K11 sencillamente parece que estás viendo un partido de verdad.

  3. Muy bueno eresunpaquete! La verdad es que este verano estoy viajando más que nunca para ir de Toledo a Madrid para estos eventos ahora que estoy en el pueblo de vacas jaja.
    Y como decís, el 2K siempre ha sido el rey en el baloncesto, aunque por lo menos este año Elite 11 ofrecerá algo bueno y la lucha será más reñida jaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *