Impresiones de la beta de la Liga Máster Online de PES 2011

Un año más, los nostálgicos de aquello que un día fue Pro Evolution Soccer esperamos en la nueva versión una vuelta a los orígenes que corrija por fin los errores que nos han ido decepcionando poco a poco hasta casi hacernos perder la fe. Incluso los más fieles a la saga empiezan ya a perder la esperanza de recuperar viejas sensaciones, por lo que tal vez estemos ante una de las últimas oportunidades para Konami de demostrarnos que el PES de esta generación no es ya una causa perdida.

Y qué mejor para empezar a ver por dónde van a ir los tiros que ser uno de los elegidos para probar la beta que, a poco más de un mes del lanzamiento del juego, nos ha permitido participar nada menos que en una Master League online. De hecho, la cosa prometía bastante, sobre todo porque lanzando esta beta Konami parecía querer mostrar a todo el mundo que esta vez sí íbamos a tener la tantas veces prometida revolución.

Pues bien desconsolados, después de las primeras horas “disfrutando” de PES 2011, las sensaciones son efectivamente distintas…pero vuelven a no cumplir nuestras expectativas. Vale, es una beta y probablemente se nos dirá que la versión final pulirá muchos de sus defectos…pero son tantas ya las promesas de Seabass & co. que se han quedado en el camino, que ya no confiamos demasiado.

Pero en fin, dejémonos de filosofar y veamos lo que hemos podido ver tras unos cuantos partidos y el por qué de esta decepción.

El comienzo sin duda es bueno, ya que lo primero que destaca nada más iniciar la beta es el espectacular nuevo aspecto de los menús, ahora con elegantes tonos oscuros y azulados, carácteres estilo Champions League, fotografías de fondo, animaciones previas en las diferentes opciones…todo ello con Leo Messi como claro protagonista.

En el menú principal veremos algunas de las opciones que estarán disponibles en el título final, pero no en esta beta, como la Champions League o la Copa Santander Libertadores. Aquí únicamente teníamos acceso a la Master League online y a las opciones.

En dicha Master League online los usuarios aparecen agrupados en 5 divisiones. Empezamos en la 5ª, con la plantilla formada por los clásicos Minanda, Castolo y compañia (no podemos empezar con plantillas reales) y a base de ganar partidos rápidos o torneos online ganamos dinero y puntos para fichar y ascender de categoría. Un punto destacable es la variabilidad de los precios en el mercado de fichajes. El precio de los nuestros (por si quisiéramos venderlos) varía en función de los partidos que vamos jugando, mientras que el de los jugadores fichables lo hace en función de su cotización de mercado, estableciéndose así una especie de bolsa de jugadores. Podremos ver por ejemplo como si tardamos demasiado en fichar a un jugador interesante y de repente se pone “de moda” entre los participantes de la Master League, puede llegar a costarnos luego bastante más ya que su cotización será más alta.

Otro punto realmente mejorado es el apartado de estrategia, ya que se ha modificado la pantalla de selección de formación y jugadores convirtiéndola en una pizarra en la cual, usando el cursor arrastraremos a los jugadores cambiándolos de posición o mandándolos al banquillo de manera mucho más visual e intuitiva.
Básicamente no hay mayores novedades en lo que al sistema de Master League se refiere, por lo que nos centraremos ya en lo más importante. El partido.

Tras la nueva pantalla de selección de uniformes y estrategias, pasamos ya al estadio genérico de Konami en el que disputaremos todos los partidos. Empieza a rodar el balón y enseguida nos damos cuenta de que la sensación del partido es bastante diferente. Para empezar, el sistema de pases y chutes ha sido cambiado por completo y ahora incorpora una barra de energía para todo. Tras unos cuantos pases de prueba, vemos como todos son ahora bastante “manuales” de por sí, es decir, más o menos a donde apuntas va el balón. Sin embargo, probablemente sea este “más o menos” el principal problema de todo este anunciado nuevo sistema de libertad en los controles. Y me explico. Para empezar la barra funciona muy bien si queremos enviar pelotazos de portería a portería (probad a dejarla a tope y veréis qué misiles), pero no tanto cuando a veces queremos dejar pases más cortos. Por ejemplo, por menos fuerza que les demos, los centros van casi todos al segundo palo. En definitiva, no se acaba de ver una respuesta realmente “manual” ni en este medidor de potencia ni en las direcciones de los pases, con lo que todo queda en una especie de semi-asistido encubierto que no acaba de funcionar como debiera.

Sí que notamos claramente, cosa que se agradece, el empeño que ha puesto Konami en reducir el ritmo de los partidos, hasta ahora excesivamente acelerado, en un intento por reconducir el juego hacia una mayor simulación. Esta sensación se debe fundamentalmente a dos aspectos. El primero es la física del balón, que se ha modificado ligeramente ralentizando su movimiento en la mayoría de desplazamientos. Es verdad que a veces se frena de un modo no demasiado real como también lo es que se dispara excesivamente cuando abusamos del medidor de potencia, por lo que no resulta todo lo realista que desearíamos, pero sí que ayuda a controlar un poco más el desorden general. Pero sin duda el aspecto que más influye en esta sensación de ralentización es la física de colisiones entre jugadores. Ahora cuesta mucho más pasar junto a un defensa y nos encontraremos muchas veces forcejeando con el Puyol de turno unos cuantos metros antes de poder deshacernos de él. Todo esto da como resultado muchos más partidos de 0-0 y con no demasiadas ocasiones de gol, cosa que personalmente considero una mejora. Eso sí, si conseguís quedaros delante del portero en un 1 contra 1, será bastante difícil que no marquéis debido al pobre nivel que presentan estos, y eso sin contar las veces que ejercen de simples hologramas después de inocentes saques de falta desde 40m que acaban convirtiéndose en el gol tonto de la jornada. Esperemos que esto sea sólo cosa de la beta.

Siguiendo con los defectos, ese afán de realismo en algunos aspectos choca con otra de las novedades incluídas en este PES 2011. Y es que, si bien en esta beta apenas si pudimos probarlo con algún fichaje, ahora los jugadores más habilidosos podrán enlazar regates especiales (hasta cuatro) al más puro estilo “combo”, lo cual puede llegar a convertir el partido en una exhibición de freestylers del balón.

Pero vamos sin duda con los dos grandes peros que parece que heredará este PES 2011 de sus entregas anteriores: las animaciones y la respuesta a los controles. Respecto a la primera, no encontramos otra explicación a la (otra vez…) excesiva brusquedad de muchas de ellas que el hecho de arrastrar los problemas del motor gráfico de la primera versión, mejorada únicamente a base de parches. Y suponemos que esto es así porque la verdad no vemos las animaciones totalmente nuevas que se han prometido año tras año, más bien siguen pareciendo modificaciones de las anteriores. Sí, es verdad que hay algunas nuevas, pero como en general siguen siendo poco fluidas la mejora resulta insuficiente, y más viendo como luce su más directo competidor. Respecto al segundo de los problemas, la respuesta a los controles, ésta sigue resultando lenta, sobre todo en la conducción del balón, lo que no hace más que contribuir a la falta de fluidez general. Paradójicamente, lo peor de todo es que el online parece funcionar perfectamente (ya veremos con los servidores llenos…), y esto en este caso no es nada bueno ya que se esfumaría la última excusa posible para estos defectos.

Conclusiones

Habrá que esperar a la versión final, pero de momento podríamos resumir nuestra primera experiencia con este a priori revolucionario PES 2011 como una revolución que se vuelve a quedar a medio camino. Un nuevo lavado de cara de la versión anterior con buenas intenciones y novedades realmente interesantes pero que te vuelve a dejar la sensación de “más de lo mismo” con todo lo negativo que eso conlleva. Mucho debe cambiar la versión que nos encontremos el 30 de septiembre, pero teniendo en cuenta lo poco que falta, mucho nos tememos que sólo encontraremos de nuevo menús, opciones, licencias…hasta mejores texturas, pero en definitiva aspectos secundarios. Diferente?, sí…Mejorado? también…pero tal vez ya a una distancia demasiado grande respecto a su competidor.

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. Lastima..por los que tenemos pc,porque es el unico juego de futbol. ni hablar del fifa para pc xD no es ni la mitada del juego de las consolas…no se parecen en nada.

  2. yo no he sido de los afortunados de probar la beta,mi opinon se basa en los gameplays que he visto.da pena verlo, me recuerda al de ps2 pero desgraciadamente no por la jugabilidad que tenia este si no por sus graficos,mas cerca de la ps2 que de la actuales consolas,las mas de 1000 animaciones nuevas donde estan?yo sigo viendo las mismas de ps2 y para mas inri la forma de correr ha empeorado pero no se le puede pedir mas a un motor grafico ya obsoleto,ese creo yo ha sido la perdicion del pro en esta generacion,la renovacion del motor grafico, muy bien aprovechado por los del fifa que fueron mas espabilaos y prepararon un motor grafico nuevo para esta generacion.no me voy a extender mas pero este año sigo con el fifa.

  3. yo no he sido de los afortunados de probar la beta,mi opinon se basa en los gameplays que he visto.da pena verlo, me recuerda al de ps2 pero desgraciadamente no por la jugabilidad que tenia este si no por sus graficos,mas cerca de la ps2 que de la actuales consolas,las mas de 1000 animaciones nuevas donde estan?yo sigo viendo las mismas de ps2 y para mas inri la forma de correr ha empeorado pero no se le puede pedir mas a un motor grafico ya obsoleto,ese creo yo ha sido la perdicion del pro en esta generacion,la renovacion del motor grafico, muy bien aprovechado por los del fifa que fueron mas espabilaos y prepararon un motor grafico nuevo para esta generacion.no me voy a extender mas pero este año sigo con el fifa.

    se me olvido poner un video gameplay
    http://www.youtube.com/watch?v=0_xu2ryggWw

  4. yo creoo que este pes 2011 va a ser una gran espectativa pero no creo q sea mejor q el fifa11 de lo q me fije el fifa para xbox y ps3 es el mejor juego de futbol q haya,, ay mucho realismo en forma fisica, la pelota (jabulani)es muy rapida es muy dificil de controlar los defensores defienden como en la realidad las licencias del pes 2011 van a ser como siempre las camisetas van a ser ree feaas como en el 2010 sin logo sin el esponsor,el fifa trae muchas mas licencias y muchas mas opciones de juego.
    ESTE AÑO ELIJO AL FIFA11 MUCHAS GRACIAS

  5. No comprendo tanto desconsuelo, ¿dicen que PES es un arcade? Fifa desde el 99 por mucho que hableis es el mismo juego con los mismos errores en el que con el rayo vallecano y en el nivel mas alto te puedes proclamar campeon de europa sin tener mucha practica en el juego, en cuanto a jugabilidad el fifa es demasiado mecanico en cambio asta este año pro era menos previsible y segun e visto en la demo este año es aun mas real con sus cambios, luego ademas decir que esta la Libertadores, champions, Supercopa de europa etc, mientras en fifa solo cuentas con lo mismo que desde el primer fifa…. Seguir contando cuentos pero no vais a engañar al personal

  6. COMO SE NOTA QUE EA SPORTS TIENE DINERO PORQUE NO DEJO DE VER COMO SIGUEN COMPRANDO A ESTOS “ANALISTAS DE JUEGOS” QUE LO UNICO QUE HACEN ES HACERLE MALA PRENSA A KONAMI.NO DICEN QUIEN ESTA PRIMERO EN VENTAS?ACA EN ARGENTINA SIEMPRE QUE SE MENCIONA PARA JUUGAR UN JUEGO DE FUTBOL SE DICE JUGAMOS UN WINNING?BASTA DE MENTIRAS NADIE JUEGA AL FIFA EL JUEGO MAS ARCADE QUE VI EN MI VIDA PES ES Y SERA EL MEJOR VIVA EL PES Y VIVA EL WINNING

  7. mi duda es si en la liga master online los jugadores mejoran con los partidos? xq si no lo hacen de q t sirve ficharte a un jugador con 19 años si no va a progresar

  8. Pues sinceramente llevo escuchando muchos años que fifa a sacado un juegazo, me lo compro y siempre me toca cambiarle por pes, este año probe la demo de fifa y graficamente es un horror los jugadores ni si quiera son capaces de poner los brazos rectos ni moverlos, la jugabilidad es horrorosa ademas de que aun que no soy un esperto le meti una goleada al barça en el partido mientras que si domino el pes y cai 0-4 contra el barça tambien, en definitiva dejar de hacer como los nazis , eso de cuanto mas repetimos una mentira alfinal es una verdad… lo dicho este año me compro pes y que le den al pifia no me gustan los arcades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *