Entrevista a Tameen Antoniades, co-fundador de Ninja Theory

Uno de los juegos exclusivos para PS3 que más me han gustado ha sido sin duda alguna Heavenly Sword, que por culpa de su escaso éxito y toda la crítica que recibió acabaron (por ahora) con la saga. Por suerte, su equipo desarrollador, Ninja Theory, está embarcada en otro proyecto que me tiene maravillado: Enslaved. En la última presentación del juego a la que asistimos pudimos entrevistar a Tameen Antoniades, el co-fundador de Ninja Theory, en la que podréis ver algunos datos muy interesantes.

¿Qué planes tenéis a largo plazo para Enslaved como franquicia?
Algo que me enseñó Alex Garland, el escritor del juego que también ha participado en muchas películas, fue que tratara todos los proyectos como si fuera el último. Y eso es lo que estamos haciendo. No hay garantías de que vayamos a hacer otro. Con Kung Fu Chaos y Heavenly Sword tampoco se hicieron franquicias. Por lo que toda nuestra concentración está en este juego.

¿Cómo es trabajar con Andy Serkins para la captura de movimiento?
Está bien. Hemos trabajado con él hace 5 años y es un buen amigo ahora. Pero sobre todo es un buen capitán. Todas las personas que trabajan con él le adoran. Además tiene mucha pasión para las historias y los personajes. Yo no tenía mucha experiencia en historias y dirigiendo a actores y él me lo enseñó todo, por lo que estamos muy agradecidos.

¿Y cómo entró a formar parte casi de vuestro equipo tras su participación en Heavenly Sword?
Le gustó mucho trabajar con nosotros. Él no tenía experiencia trabajando en videojuegos ni tampoco juega, pero tiene hijos que están en la edad de empezar a jugar. Por lo que él quería tener una influencia en los videojuegos para que las historias cobren más importancia. Porque Andy cree que las historias definen la humanidad, y quiere que los juegos tengan buenas historias, para que cuando sus hijos crezcan no solo sean de violencia.

¿Cómo ha sido el paso de trabajar en exclusiva para PS3 a hacer un juego multiplataforma?
La diferencia es que en PS3 la vida de la consola era muy corta, por lo que tuvimos que desarrollar la tecnología partiendo de absolatamente nada. Estuvimos tres años y medio desarrollando la tecnología y luego un año con el juego. Es muy difícil. Ahora usamos el motor Unreal, y no tenemos que pensar demasiado en las diferencias entre las plataformas. Nuestra concentración está solamente en la historia, la jugabilidad y en general los aspectos creativos como el arte o las animaciones. Así que creo que el juego es mucho más variado que Heavenly Sword y mucho más grande.

Ahora que os habéis pasado a Xbox 360, ¿tenéis pensado expandiros a otras plataformas en vuestros próximos juegos como a Wii o las plataformas?
No. Queremos crear juegos multiplataforma. Es una distinción que hicimos al empezar Enslaved. Las otras plataformas, como Wii, no me interesan ahora, porque queremos hacer aventuras muy cinematográficas, y PS3 y Xbox 360 son las plataformas para eso.

¿Os planteasteis un modo cooperativo para dos jugadores dado que Trip y Monkey siempre tienen que cooperar?
No queríamos hacer eso, porque en uno de mis juegos favoritos, Another World, juegas como una persona y hay un alien que te ayuda y al que ayudas y con el que se crea una conexión muy especial. Queríamos hacer esto con Enslaved. Tú te identificas con Monkey, y tienes una conexión especial con alguien que no es tu personaje. Otra razón es porque Trip no puede luchar ni escalar. Lo único que puede hacer es usar el ordenador de su brazo y eso no es tan interesante para jugar. Así que decidimos que se jugara sólo con Monkey.

Algo muy importante en el argumento es todo el tema de la Tercera Guerra Mundial con los robots y demás. ¿Este hecho se explica con un vídeo o hay elementos desbloqueables que explican este hecho?
No lo explicamos mucho. Hay algunas cosas que puedes ver en el mundo si exploras un poco como los signos de evacuación o varios carteles que dan pistas sobre este hecho. Pero no hay una gran explicación. Es como en las películas de zombies: las mejoras no explican por qué se crean sino que se centran en su aparición y ya está. Monkey y Trip no saben por qué el mundo está así, y no queríamos explicarlo demasiado.

En el aspecto jugable nos encontramos con acción, puzzles y plataformas. ¿Qué juegos habéis tomado como inspiración?
Desde siempre, incluyendo a Another World, las plataformas y la acción han sido el ADN de los videojuegos. Juegos que me gustan mucho son Half Life porque es una aventura muy cinematográfica, Resident Evil 4, Uncharted 2, que recientemente creo que es de lo mejorcito. Todos los juegos en sí dan influencia. Nosotros estábamos dos años trabajando en el juego cuando Uncharted 2, y cuando salió pensamos “Oh, mierda”, porque había muchas similitudes entre los dos juegos. Pero no es intencional, porque a nosotros nos gusta el color y Naughty Dog también. Nosotros queríamos hacer un juego muy diverso que fuera muy cinematográfico, que es lo que ellos también hacen. Pero cuando lo hemos visto, nos ha hecho esforzarnos todavía más.

Se ha rumoreado bastante que estabáis trabajando en Devil May Cry 5. ¿Qué nos puedes decir al respecto?
No. Nuestra política es no decir nada de lo que trabajamos hasta que se desvele, por lo que voy a poder decir nada (risas).

Si pudierais, ¿os gustaría retomar Heavenly Sword o ya es un capítulo cerrado?
Es difícil, porque yo creo que se podría hacer más con Nariko, pero ahora estamos concentrados en Enslaved.Y el juego es mucho más diverso, quizá, no sé, algún día estaría bien. Pero la propiedad es de Sony, así que no es nuestra decisión.

Como fan de Heavenly Sword, si continuara, ¿cómo podría hacerlo? Porque la protagonista (ATENCIÓN SPOILER) murió.
Teníamos bastantes ideas, porque queríamos que Kai fuera la principal una vez había crecido y tenía más habilidades. Otra idea era con Nariko en el infierno, y que cada día para Nariko fuera un año para Kai, e intercalando así ambas historias. Así juegas como Kai desde joven hasta que fuera mayor y con Nariko en el infierno hasta que renaciera.

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. a mi me encanta el heavenly,juegazo.la unica pega es su duracion pero tanto la historia como su nivel grafico estan muy bien.la prota de enslaved me recurdada mucho a nariko,parecen la misma.

  2. “Nuestra política es no decir nada de lo que trabajamos hasta que se desvele, por lo que voy a poder decir nada (risas).”. Nos lo has dicho todo Tameen!!

    Si no recuerdo mal, se dijo que el equipo querría seguir con HS, pero que era Sony quien tenia que decirlo (como dices en la entrevista), pero la idea de seguir con Nariko en el infierno me parece forzar la maquina… Apuesto mas por Kai a solas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *