Asistimos a la presentación de Enslaved: Odyssey to the West

Namco Bandai sabe que no solo puede vivir de juegos que triunfan más en Oriente, y es que el mercado Occidental es bien fuerte. Por eso intenta llegar a los jugones de Occidente con cada vez más títulos, siendo el más prometedor para los próximos meses Enslaved: Odyssey to the WestNamco Bandai presentó el juego el pasado 8 de julio en sus oficinas con dos invitados de lujo: Tameen Antoniades (co-fundador de Ninja Theory) y Kevin Chadaine (el productor del juego a nivel europeo).

Si la demo del E3 nos mostraba una parte del capítulo 2 (que ya sabemos serán 14 en total), en esta ocasión pudimos ver más de los niveles 4 y 5. Para ello, Kevin jugaba mientras Tameen nos explicaba todos los detalles que veíamos en un castellano bastante bueno, lo cual es siempre de agradecer.

Dicho esto empezó la demo del capítulo 4, momento en el que la relación entre Trip y Monkey ha evolucionado mucho desde que Trip le obligara a ayudarle o moriría por la diadema que ella misma le instaló. Ahora se preocupan realmente el uno por el otro, y Trip confía en Monkey para dejar que se aleje de ella en algunos momentos concretos. El capítulo tiene lugar en pleno Nueva York, y Monkey tiene que encontrar un modo de que Trip pueda pasar un río que divide la ciudad. Para ello Trip tiene que dejar que Monkey se aleje lo bastante como para llegar a una enorme grúa, por lo que la correa que nos tenía puestos en la otra demo desaparece.

Como os podréis imaginar, para llegar hasta esa grúa tendremos que escalar bastante, por lo que al principio Monkey tenía que ir ascendiendo por un edificio casi destruido. Llegado un punto veíamos una bifurcación, en la que vimos que en algunos momentos concretos habrá algunas rutas más o menos secretas para poder obtener objetos de valor.

Volviendo a la ruta principal, siguiendo el camino correcto entraba en el edificio, donde tenía que enfrentarse a un robot. Aquí, Tameen nos comentó que para los robots se habían inspirado en las minas de Camboya, ya que al igual que estas minas se habían colocado para un conflicto, y cuando se acabó no se quitaron, suponiendo un peligro para todos los que pasen por la zona. Una vez derrotado el robot tenía que superar una pequeña zona plataformera, que para complicarla tenía el honor de mostrar por primera vez a un nuevo robot que lanzaba rayos de energía. Así, obligaba a Monkey que se moviera rápidamente, ya que como le diera cuando estaba agarrado en una tubería caía al vacío y moría. Esto fue lo que le pasó a Kevin, y Tameen nos recordó la victoria de España a Alemania haciendo la broma de que Kevin tenía algo de sangre alemana y por eso había muerto.

Una vez reiniciada la zona había más plataformas, que seguían siendo MUY sencillas al tener que pulsar solo el botón “A” y la dirección en la que se encuentra la pltaforma brillante a la que queremos saltar, aunque por lo menos son entretenidas. Mientras escalaba Monkey por la fachada del edificio se podían ver un par de carteles publicitarios. En uno se veia a una candidata a la presidencia que prometía el fin de la guerra, pero que tenía escrito con spray “Mentirosa”, y otro cartel de publicidad en la que aparecía una chica que Tameen nos dijo era la novia de uno de los desarrolladores. De esta forma pretenden mostrar algo más del pasado, ya que ni Trip ni Monkey saben que ha habido una guerra, y es una forma de mostrárnoslo.

Al seguir ascendiendo en el edificio se llegaba a una zona en la que había varios robots con escudos y ametralladoras que nos fulminaban en las distancias largas. Para poder atacarles había que ir usando las diferentes coberturas intentando que solo nos quitaran el escudo al poder recargarse de forma automática (lo contrario de la vida) y usar una habilidad de nuestro bastón: el lanzar rayos. En los mapas podremos encontrar munición roja, que es la destructiva, o la azul, que es la paralizante. Para eliminar sus escudos primero había que paralizarles, y después atacarles cuerpo a cuerpo. Si queríamos lograrlo teníamos que ir con cuidado y usar un poco la cabeza, demostrando que en esta entrega se han centrado en mucho más que únicamente el combate.

En la siguiente zona podíamos ver un objeto especial: la máscara. Como nos contó Tameen, estas máscaras solo las puede ver Monkey, y le muestran cómo era el mundo antes de la guerra. Al estar mostrándonos una versión del juego sin acabar, las imágenes no estaban implementadas, sino que veíamos a un miembro de Ninja Theory tomándose un café. Como os podéis imaginar todos los presentes soltamos la carcajada, y es que era gracioso ver cómo le había trastornado a Monkey semejante visión.

Después de esta “horripilante” visión Monkey llegaba a una zona en la que tenía que enfrentarse a varios robots. Antes de combatir, Tameen quiso destacar cómo el sistema de combate de Heavenly Sword y Enslaved es completamente diferente, ya que Monkey es mucho más bruto y directo. Algo así como una especie de Rambo. Ya entrando en el combate vimos a otro nuevo robot, que si no era abatido en el tiempo que nos marcaba un indicador en su cabeza pediría refuerzos, lo cual nos complicaría bastante las cosas.

Dada la cinematografía de las peleas, las plataformas, y en resumidas cuentas, todo, Tameen nos contó que ése era un aspecto muy importante para ellos. Buena prueba de ello es que Andy Serkis (conocido por su papel de Golum en “El Señor de los Anillos”) ha hecho la captura de movimiento (que ha sido similar a la usada en la película “Avatar”) y ha puesto la voz a Monkey al mismo tiempo, y tal ha sido la calidad de su trabajo que han decidido dejar el juego en versión original (aunque con subtítulos al castellano). En la cinematográfia ha ayudado el guionista del juego (Alex Garland, que también escribió el guion de “28 Días después”). También le han dado mucha importancia al aspecto artístico, del cual se encargaba Alejandro Taini, que primero pintaba lo que querían mostrar y luego el equipo desarrollador se encargaba de modelarlo con el “Unreal Engine 3”. Para terminar con estos aspectos artísticos, el compositor de la música quería centrarse más en los sentimientos de los personajes que en la ciencia ficción, como suele ser habitual en películas como “Star Wars”.

Volviendo a la demo, ahora tocaba otra zona plataformera en la grúa, habiendo una zona que recordaba enormemente a Uncharted 2, uno de los juegos en los que se basaron. Al crear un puente ortodoxo para que Trip pudiera cruzar surgía otro gran problema: un robot con forma de perro gigante estaba cerca de Trip, y Monkey en ese punto del juego no puede enfrentarse a él. Por eso, cuando Monkey baja de la grua y se reune con Trip lo único que podemos hacer es huir. Esta secuencia era bastante cinematográfica, natural y muy emocionante, haciendo que cuando llegaban a un teatro sintiéramos un gran alivio. Aquí Tameen quiso destacar cómo Trip no será un estorbo que nos moleste, y es que no es en absoluto tonta. Más bien todo lo contrario, y aunque al principio del juego esté totalmente asustada, luego su confianza va aumentando, mostrando una evolución en el personaje que no es muy habitual en los videojuegos.

Tras superar otra zona plataformera nuestro dúo llegaba a una sala llena de robots desactivados que Monkey tenía que destruir. Gracias a la libélula que capturamos en el capítulo 2 podíamos ver qué robot tenía un problema para que, si entrábamos en su radio de localización, no avisara automáticamente a los otros robots y pudiéramos usar su cabeza eléctrica para atontar a los otros robots y ganar el combate más fácilmente. De esta forma nos mostraron que quieren que durante las peleas usemos la cabeza y no solo nos limitemos a machacar los botones de ataque. Al acabar el combate la demo acababa, aunque Tameen nos dijo que después habría un puzzle para encerrar al perro, pero que por desgracia no podían mostrar todavía.

El capítulo 5 empezaba con nuestros héroes en uno de los puentes de Nueva York. Para seguir avanzando Monkey tiene que usar un artilugio muy interesante: la nube. A pesar de su nombre, es una especie de tabla aerodeslizante que solo se usará en fases concretas. En esta primera zona de contacto tenemos una zona más o menos amplia para explorar y encontrar algún que otro secreto. El objetivo es llegar hasta un par de zonas para que Trip pueda seguir su camino. Al lograrlo nos mostraron para qué servían los orbes rojos que se iban recolectando en el escenario: para comprar mejoras. La tienda en la que se venden se accede mediante el menú en que se dan órdenes a Trip, y se divide en cuatro apartados: escudo, salud, bastón y ataque. Según Tameen, para lograr absolutamente todas las mejoras necesitaremos una gran cantidad de orbes, por lo que si queremos mejorar a Monkey al máximo tendremos que explorar los escenarios a fondo.

Tras llegar a una zona en la que Monkey mueve un armario la demo terminaba, ya que el único objetivo que tenían era mostrarnos cómo funcionaba la nube. Así, pudimos probar por nosotros mismos ambos niveles, y la jugabilidad es excelente. Incluso pudimos ver la brutal muerte que tendrá el pobre Monkey si el perro nos pilla, lo que realmente nos da una buena razón para huir de él. El único problema que tiene el juego actualmente es el gráfico, ya que hay algunas texturas que no cargan a tiempo o hay objetos que desaparecen. Sin embargo, Tameen nos aseguró que se estaban esforzando al máximo en pulir todos estos defectillos, e incluso están tratando de lograr que las expresiones faciales sean tan buenas que seamos capaces de poder leer los labios a los personajes.

Si antes nos gustaba el juego ahora nos ha gustado todavía más, y es que tiene una muy buena combinación de géneros, la historia tiene una pinta bestial y jugablemente es muy bueno. Así que no podemos esperar a su lanzamiento en octubre para poder ver algo más del entrañable viaje de Monkey y de Trip. Si a vosotros también os pasa tranquilos porque en los próximos días tendréis disponible la entrevista que le hicimos a Tameen, así que estad atentos a Desconsolados.

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. Por cierto Desconsolados, algo que se me ha olvidado comentar que Tameen dijo en la presentación es que están trabajando actualmente en los DLC, y que contarán una historia paralela a la de Trip y Monkey… Al menos la historia principal estará completa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *