Desconsolados entrevista a Milkstone Studios, uno de los estudios españoles con más proyección

Milkstone Studios es una pequeña compañía española de desarrolladores de juegos Indie para la plataforma de Xbox. Está formada por Alejandro González y Miguel Herrero.

Sus juegos son actualmente éxitos de juegos Indie: Avatar Ninja!, Motor Heat, Wool y Little Racers son sus creaciones y este año han sido nominados por su trabajo al mejor juego Indie del año de creación española con su videojuego Wool en el Gamelab de este año.

Desconsolados ha tenido la oportunidad de entrevistar a estas jóvenes promesas del mercado nacional.

¿Como empezasteis en el mundo de los videojuegos y como han sido vuestros comienzos?
En el mundo de los videojuegos empezamos con la Ness y la parte de programación a finales de la carrera básicamente, antes ya programábamos algo en casa, pero seriamente fue en 3º de carrera. Hace casi 10 años.


¿Qué estudios son necesarios para programar?
Depende del nivel que busques en el juego, pero para juegos pequeños, tampoco hace falta hacer una carrera. Se puede ser autodidacta para hacer juegos pequeños… ya grandes no, porque cuando tienen que trabajar varias personas ya es cuestión de tener una buena organización y eso si te lo enseñan bien en la carrera.

¿Qué es lo más complicado en el desarrollo de un videojuego?
Terminarlo. Poder terminar un proyecto no es ninguna tontería. Hacer un prototipo de juego es fácil y rápido, pero puedes empezar a añadir cosas una detrás de otra durante el tiempo que quieras, porque siempre se te van a ocurrir cosas nuevas y no vas a poder acabarlo si no tienes claro hasta donde quieres llegar.

¿Cuánto tiempo de desarrollo dedicáis a vuestros videojuegos?
El tiempo de desarrollo de todos nuestros juegos ha sido sobre 3 meses, todos menos el Avatar Ninja que ha sido un poco menos. Pero, como máximo son unas 400 horas de trabajo, ya que sólo podemos dedicarnos después de regresar de nuestros trabajos.

¿Quién es vuestro espejo o referencia a la hora de realizar un videojuego?
Nuestra experiencia esencialmente. No nos consideramos innovadores del gameplay, si surge la idea vale, pero no la esperamos porque puede no pasar. Nosotros partimos de una idea que ya existe y la evolucionamos a nuestro estilo.

¿Con qué dificultades os habéis encontrado para haceros algún hueco en este mercado tan difícil que es el de los videojuegos?
No tenemos el hueco todavía. Nosotros nos hemos centrado de momento únicamente en Indie Games, y en este caso el problema es que hay muchos juegos y muy poco espacio para mostrarlos en la consola, ya que sólo se muestran de verdad los primeros veinte y es muy difícil mantenerse ahí arriba.

¿Qué videojuegos retros y actuales os gustan más?
Super Sprint y similares que fue en el que nos basamos nuestro primer videojuego, y los arcades y modernos el Gears of Wars.

¿Qué echáis de menos de anteriores generaciones de consolas y cual pensáis que debe ser el camino que deben tomar los videojuegos?
Sobre todo los botones… antes había dos botones.., saltar y disparar… actualmente hay 13 botones y dejas de jugar un mes a un videojuego y no sabes ni por donde cogerlo, en definitiva la sencillez de los controles.

¿Qué juego de los que habéis jugado os gustaría haber programado?
El GTA IV, es una maravilla técnica. Y también nos hubiese gustado haber programado el Castle Crashers.

¿Estáis trabajando en alguna novedad?
Estamos actualmente en un videojuego estilo “party game”… como uno de los videojuegos de los Mario Party o los Rayman Rabbits pero con los avatares de la Xbox y con mas opciones… mas modos de juego. Un gameplay más evolucionado pero con más modos de juego.

Si alguna de las grandes os llamara para ser second party, ¿os apuntaríais al carro? ¿cual preferiríais o pensáis que encajaríais mejor?
Somos demasiado pequeños para plantearnos esa pregunta, pero creo que encajaríamos en ninguna. Nuestra visión es mantenernos pequeños. Nuestro objetivo no es ser grandes, sino mantenernos pequeños. Nos gusta hacer lo que queremos.

¿Qué os supone estar nominados en el Gamelab al mejor juego nacional Indie?
La verdad es que nos ha pillado de sorpresa ya que de los que propusimos no esperábamos que nos nominasen por el Wool, además es un juego sin nada de publicidad y poco conocido.

¿Y si ganaseis?
Pues sobre todo muchísima moral y ayudarnos a darnos a conocer que eso es importante.

¿Se puede vivir de esto?
Pues en este instante nosotros no, pero se podría si nos dedicáramos exclusivamente a esto, aunque es jugársela un poco tal y como están actualmente las cosas en España en general.

¿Por qué habéis decidido trabajar con herramientas de Microsoft y publicar en Xbox Live Arcade?
Realmente es muy cómodo trabajar en XNA.

¿Tenéis pensado el salto a otras plataformas?
A Windows Phone por probar ya que es muy similar la programación.

¿Habéis leído alguna vez Desconsolados?
A partir de ahora si.

¿Por qué vuestra pagina Web esta en ingles?
Porque los Indie Games no venden en España, en total de todos los juegos que hemos sacado no creo que entre todos tengan unas ventas de tres cifras. Hay pocas Xbox en España en comparación con el resto de consolas y de esas muy pocas están conectadas a Internet y de estas aun son menos los que conocen los Indie Games.
De hecho en el último juego que hemos sacado ya lleva 15000 ventas pero en España son solo 18 y de esas 7 son del primer día de amigos.

Hasta aquí la entrevista a esta estupenda gente de Milkstone Studios que tan buen trabajo está realizando y que seguro muy pronto obtendrá sus frutos en forma de premios. Por cierto Desconsolados, si aún no los habéis probado, podéis comprar sus juegos por un pequeño precio clicando sobre los siguientes enlaces:

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Comentarios

  1. Cómo me alegra ver a unos paisanos triunfando, aunque no hayan tenido la acogida que merecen dentro de nuestras fronteras, lo que me hace plantearme el por qué de la falta de interés en los Indie Games. Entretenidos, diferentes y baratos ¿dónde está el problema?.

    Espero verlos en breve en el Gamelab recogiendo el premio.

  2. Gran entrevista Daisu!! Siempre es bonito ver como triunfan los mas pequeñitos. Mucha suerte para MilkStone en la Gamelab! 😉

  3. Sí, es curioso que los juegos indie no funcionen en este pais… o almenos su compra y eso que son baratos y pueden proporcionar mucha mas diversión que juegos que valen 40 veces más. Es como si tuvieran un estigma.

  4. Sí, es curioso que los juegos indie no funcionen en este pais… o almenos su compra y eso que son baratos y pueden proporcionar mucha mas diversión que juegos que valen 40 veces más. Es como si tuvieran un estigma.

    Totalmente de acuerdo contigo. La verdad que si es curioso…

  5. siempre es una buena noticia que salgan compañias nuevas,con nuevas ideas y si son españolas mejor.espero que sigan los pasos de mercury steam,de momento la mejor compañia española y el castle tiene una pinta impresionante.

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