Divagaciones sobre la nueva 3DS, ¿es oro todo lo que reluce?

Este E3 será recordado para los anales de la historia consolera durante mucho tiempo gracias a la impecable puesta en escena que hizo Nintendo sobre su nueva portátil, que si respeta la magnífica historia del mercado portable de la compañía de Kioto, tiene pinta de que sera una vez mas la pequeña de Nintendo la reina de su generación.

Pero antes de dejarnos llevar por la emoción de tener otro trasto en el que dejar nuestro dinero, analicemos un poco que parece que será 3DS comparando los rumores con los datos oficiales.

Los datos oficiales suministrados por Nintendo nos dicen poca cosa, tamaño de la consola, tamaño de las pantallas, táctil + 3D sin gafas, y por último el tipo de conexión.

Pero ya con esos pocos datos podemos entrar a valorar cosas positivas y negativas sobre nuestra nueva amigüita.

Rumores hasta antes de la conferencia:

  • 3D sin gafas
  • Más potente que Wii
  • Gráficos HD
  • Control analógico
  • Retrocompatible

Datos oficiales:

  • Tamaño y resolución de las pantallas
  • Pantalla inferior 3.02 pulgadas, 320*240, 4:3
  • pantalla superior 3.52 pulgadas, 800*240, 16:9
  • Tamaño y peso de la consola
  • Aproximadamente 5.3 pulgadas de ancho, 2.9 pulgadas de largo y 0.8 pulgadas de altura
  • Aproximadamente 227 gramos
  • Conexiones
  • Wireless
  • Banda 2,4 Ghz (802.11g)
  • Seguridad WPA/WPA2
  • Controles
  • Botones X,Y,A,B,L,R
  • Control pad, Slide PAd
  • Botones start, Select
  • Sensor de movimiento y giroscopio
  • Controlador de efecto 3D, botón home para llamar al sistema operativo, botón power y de wireless
  • Retrocompatibilidad con las diferentes versiones de NDS


Ahora que ya tenemos todas las cartas sobre la mesa dejemos a un lado los crecientes sentimientos adoradores que emanan de nuestros poros Nintenderos y centrémonos en una crítica constructiva.

Por un lado tenemos que los rumores acertaron en varias cosas, control analógico incorporado, retrocompatible con las anteriores versiones de DS, tanto su hardware convencional, como el dsware, y obviamente la capacidad 3D sin gafas.

Hasta aquí, bien.

El apartado 3D, se rumoreo que sería como el juego de DS Rittai Kakushi e Attakoreda, que usaba la cámara de DS para saber la posición en la que estaba el jugador y rotar la cámara en relación a él, provocando un 3D digamos en profundidad positiva en relación al jugador (supongo que habrá alguna forma técnica-molona de decir esto, pero no tengo ni flowers, con positiva me refiero a que de alguna manera aumenta la distancia de lo que vemos).

Y así ha sido, pero hay que decir que en este caso, los rumores se quedaban cortos, ya que 3DS no solo usa un sistema más efectivo para llevar a cabo este 3D que el juego de DS, usando un giroscopio en vez de un control por cámara, sino que a ello le añade un efecto 3D negativo (digamos que acercando la imagen al jugador) de una forma parecida a lo que se hace con las gafas 3D, pero sin ellas. De esta forma la pantalla 3D tiene asignados unos pixels para cada ojo, que producen el efecto 3D “saliendo de la pantalla”, pudiendo incluso ajustar a nuestro gusto el nivel de 3D que deseemos. Esto último de primeras parece muy bueno, pero por alguna razón me recuerda peligrosamente a Virtual Boy, pero no quiere llamar al mal tiempo recordando lo que ocurrió con la consola. (Aunque he de decir que tengo una, y es una experiencia realmente sorprendente y única jugar con ella :D).

Hasta aquí, también bien.


Pero amigos, ahora llegamos a un tema un poco más delicado, las pantallas y su resolución, que es donde quería llegar en todo momento por si no os habíais percatado ;).

Por un lado tenemos la pantalla superior, que es algo más grande que las que teníamos en DSi pero en panorámico, además de tener 3D, y su resolución (800*240, 400 para cada ojo) no esta nada mal, pero no llega a la altura de por ejemplo el nuevo Iphone 4G, 640 *960  y no es mucho mejor si la comparamos con la de otros gadgets tecnológicos portables con ya algunos años a sus espaldas como PSP 480 *272 o Iphone 3G 320*480

Por otro lado tenemos la pantalla inferior, que esta ya empieza a ser un poco mas WTF!  Cuando comprobamos que es prácticamente la misma pantalla que NDS, con el mismo tamaño y tan solo una leve mejora de resolución 320*240 contra 256*192… por lo cual por un lado tenemos algo positivo, como que continua siendo táctil… pero por otro tenemos que tiene una resolución bastante baja para los tiempos que corren.

Antes de lanzar nuestra furia sobre el agarrao Iwata, analicemos otro tema, la retrocompatibilidad.

Y es que amigos desconsolados… parece que Nintendo haya querido convertir 3DS en una especie de Frankestein mezclando dos consolas, ya que de mitad para abajo tenemos una DS, y de mitad para arriba una 3DS.

Y es que imagino que los juegos 3D no tendrán uso de las dos pantallas (de hecho casi todos los juegos mostrados, aparentemente no usan la pantalla de abajo, y los que lo hacen tienen solo marcadores o mapas), por un lado es evidente que si una pantalla es 3D y la otra no, no se dividira la acción entre ambas, como ocurre en algunos juegos de NDS.

Además el efecto 3D requiere un cierto esfuerzo del usuario a la hora de enfocar la visión para que así sea efectivo, por lo que ir desviando la mirada de una pantalla a otra con cierta frecuencia supongo que no permitiría una buena inmersión, así que probablemente no sea muy usada para estos juegos, siendo solo usada para añadir controles o algún marcador. Por lo que la razón por la que está ahí es tan solo por la compatibilidad de juegos DS.

Y yo me pregunto, ¿era necesaria la retrocompatibilidad con NDS?, y es que aunque parezca un sacrilegio comentarlo, sinceramente creo que no era necesario.  NDS ha vendido más de 125 millones en todo el mundo, por lo que prácticamente no hay nadie que no la haya probado, o tenido. Por lo que no ocurre lo mismo que por ejemplo GC, que mucha gente ha tenido oportunidad de probar sus juegos gracias a Wii.

El principal atractivo de que una consola sea retrocompatible es no tener que ir conectando y desconectando las antiguas consolas, pero con una portátil el esfuerzo es mínimo, y siendo tan pequeña tampoco es que moleste por casa y tengas que deshacerte de una para usar la otra.  Creo que Nintendo se debería haber centrado en crear una consola íntegramente para 3D, sin tener que arrastrar posibles diseños o estructuras internas, y separar claramente lo que es NDS y lo que es 3DS, pero claro, es mucho más arriesgado y peligroso hacerlo.

Otro punto en contra de la retrocompatibilidad, es que para conseguirla tienes tres vías:

  1. conservar la estructura interna y potenciarla (como con Wii)
  2. hacerla tan potente que se pueda emular un sistema en otro (necesitas más del doble de potencia)
  3. incluir el hardware reducido dentro (como Ps2 y Ps1).

Teniendo en cuenta que usaron el primer caso con Wii, no sería raro que lo hagan de nuevo con 3DS, y este sistema nos lleva a un “capado” de tecnología importante, ya que tienes que ceñirte al diseño antiguo, y no tiene porque aportar una calidad muy superior como ha ocurrido con Wii, y no me imagino a Nintendo usando uno de los otros dos modelos de retrocompatibilidad que si permitirían un salto grande gráficamente, por lo que mas razón veo a no incorporar dicha característica a 3DS.

Con lo que tenemos que de HD nada de nada, una resolución de mierda, algo que no tiene mucha explicación ya que trabajar con estos números habiendo incluso móviles que no son de gama alta con mejor resolución es un poco surrealista O_o y evidentemente dudo mucho que tenga más potencia que Wii, más que nada porque con esa resolución no tendría mucho sentido meterle tanta potencia, yo creo que su potencia será similar a PSP, como mucho. Y lo único que hemos visto ingame de la consola, Kid Icarus, no parece tener una gran carga grafica, más bien parece sacado en una DS supervitaminada. Ya que el resto de imagenes vistas de otros juegos anunciados huelen a CGI o simples montajes visuales metiendo gráficos de otras consolas.

Con lo que la situación es que la consola tiene muy buena pinta, pero parece que pecara de nuevo de un apartado técnico muy inferior a los tiempos que corren, con una resolución de pantalla justita en la superior y ridícula en la inferior.  Con una retrocompatibilidad que no veo muy necesaria, y unos gráficos que difícilmente alcancen la potencia de otros productos portátiles que ya hay en el mercado.

Todo esto lógicamente son suposiciones, desgraciadamente no he tenido la oportunidad de probar la consola, y aun no se sabe nada concreto de su potencia, pero espero que entre la versión actual, y la que finalmente salga al mercado, Nintendo haga un esfuerzo y le incorpore unas pantallas con resolución mas acorde con la actualidad, y una potencia suficiente para no dejar de lado ningún genero en la consola por culpa de limitaciones de potencia.

¿Hace esto menos interesante a 3DS? Bueno, para un Nintendero de toda la vida como yo, que valoro por encima de todo la jugabilidad que otorga Ninty a sus juegos, evidentemente NO, me parece una compra segura. Pero es una lástima que se opte por unas pantallas con tan poca resolución, pudiendo meterle otras que darían un apartado grafico mucho mas agradable, y un apartado gráfico suficientemente potente para que no provoque ninguna limitación en la creatividad de los desarrolladores.

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. Estoy contigo. Yo no creía en aquellos rumores de “gráficos casi como 360 y PS3”. Lo lógico era pensar en un “como mucho gamecube”. Ha sido mas o menos así, aunque todavía le queda mucho para demostrar toda su potencia real, igual que PSP que ahora está sacando juegos sin nada que envidiar a la PS2 ( ese God of war que se viene, o los little big planet).

    Lo que nos ha hecho a todos los nintenderos caernos de la silla son los juegos, los juegos anunciados tanto para ésta como para Wii. Para 3DS parece que hay un apoyo fuerte, y aunque muchos sean ports, seguro que, con el rollo de las 3D, tiene mucho más apoyo “hardcoriano” que DS. Para rematar con los juegos para Wii también tenemos alegrías, aunque a mi el remake de Goldeneye por Activision no me acaba de convencer (chiquito destrozo van a hacer… y ya no me imagino un Goldeneye sin Pierce Brosnan aunque casi nunca se le vea la cara xD).

    Siendo objetivos no es lo mejor que podían hacer, pero espero un precio ajustado desde el principio y creo que es una gran evolución de DS. Yo la DeSeo para ya ^^.

    E3azo el de Nintendo, por fin vuelve a ser la mejor conferencia después de 2 o 3 años asquerosotes.

  2. NINTENDO ES Y SERA UNA KAKA , NADA COMPARABLE CON SONY Q ELLOS SI Q SABEN HACER LAS COSAS Y PONER JUGABILIDAD A SUS JUEGOS Y CONSOLAS.
    SALUDOS

  3. todo habrá que verlo cuando salga la consola y se vea con los propios ojos

    hasta ese momento todo serán conjeturas ^^

    un saludin!

  4. marck es un pendejo por que en primera la jugavilidad es mejor en nintendo y no en sony si no pregunta por que lo copiaron hay que ser objetivos no digo que psp sea malo pero si el NDS fue superior a el el 3DS simplemente lo borrara de la historia de las video consolas hasi siempre lo ha hecho nintendo y por esa rason las otras compañias solo ven su espalda mintras avanza simplemente nintendo es sera y segira siendo la mejor compañia de videojuegos en todo el mundo por mas que te duela y mejor dile adios a sony por que ya se va como : sega y todas las demas que le intentaron equiparar !bueno por lo menos las otras no copiaban¡ VERDAD
    LOSER!

  5. mmm. pues si y no.. rigur.. lamentablemente el mercado nintendo esta fijado en nenes y fresitas mientras la portable sony es mas potente y juegos de contenido mas acorde para una audiencia mas grande. seamos francos nds es muy buena consola pero los titulos que tiene son dirigidos para una audiencia 7-12años mientras que psp 14- 3n delante, obviamente hay sus excepciones pero es natural que como hay mas niños que adolescentes y adultos obviemente se vendera mas nds. dejemos claro nds Vs psp en cuanto ventas y una mayor audiencia nds es vencedor. pero en cuestiones tecnicas psp por mucho es mas potente y con mejores juegos k ds pero dirigidos a una audiencia diferente.

    creo eso va a cambiar con la llegada de n3ds .. eso es lo k le va a partir el osiquieres a sony ya que esta consola es por mucho muy superior a psp , es como si se apareara un nds y un psp = n3ds pero con capasidad de desplegar graficos 3d reales sin gafas y con una potencia grafia por lo menos similar al psp pero se cree que es por mucho muy superior. lo unico criticable del n3ds es su resolucion k a final de cuentas espero k se cambie a ultima hora .

  6. recuerden que criticar es muy facil y compararla con otros aparatos es un poco engañoso, es obvio que el aparato es superior graficamente hablando a una psp pero de que llegue a la potencia de wii o ps3 obviamente no.
    muchos que probaron la consola quedaron satisfechos con el efecto 3D eso nadie lo discute el 3D funciona y muy bien, ademas de su catalogo de lujo le suma muchos puntos.
    ya que el valor de una consolala hace su catalogo no sus graficas, y en mi opinion va a hacer una excelente consola muy superior en cuestion de jugabilidad a psp.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *