Lost Planet 2

Una de las sagas revelación de la generación es Lost Planet, que con su primera entrega obtuvo una gran cantidad de seguidores gracias a una jugabilidad que combinaba los shooters en tercera persona con los típicos mechas japoneses, todo esto en un ambiente nevado de enorme calidad para ese momento. Tal fue su éxito en Xbox 360 que luego dio el salto a Playstation 3, y finalmente la secuela fue anunciada.

Con una tremenda campaña publicitaria, llena de espectaculares tráilers que nos dejaban con la boca abierta, toca ver cuál ha sido el resultado final. ¿Habrá conseguido Capcom cumplir las expectativas o será mejor no visitar este planeta perdido?

¿A quién estoy controlando?

El argumento de Lost Planet 2 nos sitúa diez años después del original, y la acción se vuelve a situar en el planeta EDN III. En este tiempo, por el extraño clima del planeta han empezado a aparecer zonas selváticas y desérticas, reduciendo así las partes nevadas. En este panorama, han empezado a surgir diferentes facciones que luchan por controlar la Energía Térmica del planeta, que es una fuente energética tremendamente valiosa que se encuentra en los monstruos llamados Akrid.

Así, en los 6 episodios que componen la campaña viviremos diferentes aventuras con escuadrones diferentes de los piratas de las nieves, los miembros de la compañía NEVEC y los piratas de la jungla. Todo esto podría haber dado lugar a algo interesante, pero no es así. Durante los 5 primeros episodios todo es completamente inconexo, pasando de un escuadrón a otro sin que haya un nexo de unión, y hasta el últimpo episodio las facciones no se juntan, y no en todos los casos haciendo algo que sea digno de mención. Pero lo que es peor, los personajes no tienen personalidad alguna. Es más, no tienen ni nombre. Esto hace que básicamente no nos interese para nada el argumento, y si a eso le añadimos que no se menciona en ningún momento nada de lo ocurrido en la primera entrega, y nos encontramos una historia muy decepcionante.

Misma jugabilidad, más multijugador

En el plano jugable, Lost Planet 2 es básicamente igual que su antecesor. Es decir, nos seguimos encontrando con un shooter en tercera persona donde nos enfrentamos a multitud de enemigos usando grandes armas, nuestro garfio y los Vital Suits, una especie de trajes de combate. En esencia, nos seguimos encontrando lo mismo con pequeños añadidos, como nuevas armas (pistolas espada, nuevos tipos de granada, etc) y nuevos VS (motos, helicópteros y otros trajes algo más típicos).

En el único aspecto donde hay un cambio es en el sistema de vitalidad. Y es que ya no tendremos que completar las fases a contrarreloj para no quedarnos sin la energía térmica que nos mantiene con vida, sino que ahora esta energía la usaremos para regenerarnos y activar ciertos aparatos. Ya que ahora por cada impacto que recibamos la vida descenderá (en el primero lo hacía la energía térmica), y si tenemos dicha energía nos podremos ir regenerando poco a poco. Si en algún momento tenemos que regenerarnos de forma más rápida podremos pulsar un botón para regenerarnos, pero sacrificando nuestra capacidad de disparar. Este nuevo sistema me gusta bastante, aunque elimina esa sensación de prisa de la primera parte que tanto me encantó.

Todo esto quiere decir que algunos de los problemas jugables de la primera entrega se mantienen, como un tosco movimiento del personaje, lo poco útil que es el garfio en algunas ocasiones y una imprecisión que no se ha visto mejorada.

Si bien esto se trata en el plano del control, es en el sistema de juego donde más novedades de juego nos encontramos, y por desgracia, muchas de ellas para peor. Para empezar, el juego está básicamente enfocado al multijugador, ya sea en el cooperativo para la campaña o en el multijugador competitivo. Esto ya lo podemos ver en el menú principal del juego, que es tosco y se ve que la mayoría de las opciones son para el multi.

Dentro de la campaña, el cooperativo nos permite jugar con otros tres compañeros a través de la conexión online o con un amigo a pantalla partida (pero no es muy recomendable por la distribución de las pantallas) , lo cual es muy divertido, al mismo tiempo que hace las cosas más fáciles. Sin embargo, tal es el enfoque de la campaña al cooperativo que siempre nos acompañarán otros tres personajes controlados por la IA, pero que desgraciadamente, al igual que todos los enemigos, son tremendamente estúpidos.

Esto hace que si nos toca jugar solos las pasaremos canutas en algunos momentos, ya que el juego nos obliga a cooperar para superar ciertas situaciones, como para tener que recargar un cañón gigante al mismo tiempo que lo controlamos y defendemos el lugar en el que estamos. No es que sea imposible, pero la cosa se vuelve más complicada por cosas bastante estúpidas.

Hablando de los niveles, ahora estarán divididos en escenarios cortos, para misiones rápidas que en su conjunto nos brindarán unas 8-10 horas de juego. Lo malo de esto es que siempre tendremos que hacer los mismos objetivos, como ir del punto A al B, activar todos los puestos de datos de la zona, eliminar a los enemigos o defender una zona. No es que sean situaciones aburridas, ya que son muy emocionantes en algunos momentos, pero sí que choca ver un sistema tan simple y que en ocasiones me recordaba a misiones para una portátil, con la salvedad de que sólo se puede guardar la partida al finalizar cada capítulo (de los que habrá entre tres y seis por episodio). Sin embargo, un aspecto positivo es el de los objetivos secundarios, que consistirán en usar las armas de forma eficaz o encontrar objetos concretos, lo que que se traducirá en diferentes medallas.

Otro aspecto que no me ha convencido demasiado es el de los enemigos. Y es que si en los tráilers nos vendían el juego como un «cazamonstruos» a lo grande, durante la mayor parte del juego estaremos luchando contra otros humanos, lo cual rompe bastante con la anterior entrega. Porque salvo al final del juego, al principio y en algunos momentos concretos, sólo nos enfrentaremos con otras facciones. Y si tienen una IA mala pues la cosa empeora, aunque lo que es peor es que estos combates sean más complicados que los de los Akrid.

Así, las escopetas, lanzallamas, rifles de francotirados y VS varios se convertirán en nuestra mayor amenaza, y la que más nos costará eliminar. En cuanto a los Akrid, principalmente constituyen la mayor parte de los jefes finales, que serán enormes y muy espectaculares. Lo malo es que incluso estos combates no son desafíantes, ya que tienen pocos patrones de ataque y siempre tenemos que buscar los puntos naranja para disparar. Lo único es que tardemos más o menos, lo cual se verá influido por el número de jugadores con los que cooperemos.

Con esta campaña con algunos momentos espectaculares pero un diseño bastante malo, otro modo que nos encontramos es el Entrenamiento. Aquí nos enfrentaremos a retos contrarreloj donde tendremos que ir hasta el objetivo en el menor tiempo posible, y dependiendo de nuestros resultados obtendremos diferentes medallas. Además, podremos subir nuestros tiempos a internet, para así participar en un ranking global. Por desgracia, esta modalidad es tremendamente aburrida y lo más seguro es que no le deis mucha importancia.

El otro aspecto fundamental del juego, aparte de la campaña, es el multijugador competitivo, que sigue en la línea de los juegos clásicos. Los modos de juego serán los típicos duelos a muerte, duelos a muerte por equipos, capturar la bandera (aquí es un huevo Akrid), captura de puestos de control y fugitivo, donde un grupo de jugadores será perseguido por el resto. Como en el anterior juego, estos modos son divertidos, y esto se ve potenciado por los geniales mapas y un sistema especial en el que podremos aliarnos con una facción para ayudarla en una competición semanal y así obtener más puntos (a alguien más le recuerda a MAG?).

Si bien hasta ahora he dicho bastantes cosas negativas, si hay un aspecto que me ha gustado es el de la personalización y la evolución del personaje. Para empezar, cada facción tiene un nivel, que irá aumentando con nuestras acciones tanto en el multijugador como en la campaña. Al ir aumentando de nivel iremos desbloqueando partes para personalizar al personaje, desde la cabeza a los pantalones, pasando por el torso y las mochilas. Al principio no tendremos demasiadas opciones, pero según vayamos ascendiendo tendremos multitud de opciones, pudiendo cambiar también el color de las partes. Además, como colofón, podremos usar skins de Gears of War (versión de 360), Monster Hunter (en PS3) y Resident Evil.

Otro aspecto interesante es el de los créditos,con los que podremos participar en unas tragaperras para desbloquear nuevas armas (o incluso algunas mejoradas), nuevos nombres de guerra, saludos o habilidades, haciendo que busquemos constantemente el hacernos con estos créditos.

Pero cómo ha mejorado el planeta en diez años…

Si en el aspecto jugable (ya sea el control o la estructura de los niveles) nos encontramos con muchos problemas, es en el gráfico donde pocas pegas le podemos poner. El motor «MT Framework» luce expecionalmente en el juego con unos escenarios bien detallados y de gran calidad. Un aspecto muy positivo es la variedad, ya que pasaremos de zonas selváticas a otras desérticas, y luego a otras acuáticas o espaciales. Esto hace que no nos cansemos tanto de los parajes nevados de la primera entrega.

Los Akrid son espectaculares esta vez, tanto en los enemigos normales como en los impresionantes jefes finales. Los humanos son algo más simples en comparación, pero sus animaciones son bastante buenas y cumplen su cometido. Los efectos de las explosiones y de otros aspectos son muy buenos, dejándonos con la boca abierta en ocasiones.

Sin embargo, en algunos momentos nos encontraremos con texturas planas, y sobre todo en la versión de Playstation 3, grandes problemas de frame rate, que pueden provocar pequeñas congelaciones. No es que sea algo que moleste tanto como para hacernos cambiar de juego, pero sí que deja una gran sensación de inacabado.

Dentro del aspecto sonoro nos encontramos con unos efectos para los disparos, explosiones y máquinas muy buenos. Las voces (que están en perfecto inglés, pero subtituladas al castellano) por otra parte son bastante dispares, con algunas correctas de tipo militar para los piratas de las nieves y NEVEC, y otras casi que ni se entienden como las de los piratas de la jungla.

Las melodías son también muy buenas, resultando muy adecuadas para resaltar la emoción en los momentos más espectaculares de acción, mientras que en algunos momentos no habrá absolutamente ninguna melodía, lo cual puede gustar o no.

Conclusión

Lost Planet 2 es una decepción en muchos aspectos, por culpa de una campaña con un argumento muy pobre, una orientación masiva al multijugador matando la experiencia para un jugador y una estructura de juego poco inspirada. Sin embargo el aspecto técnico es muy bueno (quitando el dichoso frame rate en PS3) y el multijugador es la bomba (sobre todo para mí el cooperativo). Pero claro, si lo que esperabáis era una experiencia igual de buena en ambos aspectos os llevaréis una gran decepción, pero si lo que buscáis un juego con un gran multijugador os lo pasaréis en grande siempre y cuando os guste este estilo de juego.

Comentarios

  1. No se por que pero era predecible…
    El primero estaba muy bien, pero con sus fallitos y si este sigue igual, con una historia mediocre y un online pochillo; me parece una decepcion importante!! 🙁

    Lo único que se salva seria el coop, pero si la historia no engancha…

  2. La verdad es que sí Jerry, es una decepción a lo grande para la mayoría. Y es que para mí lo más divertido fue el cooperativo, y aunque el competitivo está chulo, no es que me atraiga demasiado (aunque para una partida de vez en cuando con los amigos te puedes echar unas buenas risas). Espero que si hacen un tercero realmente se pongan a mejorar las cosas que tienen pendientes…

  3. yo no puedo guardar las partidas, no c por que, como lo hago, o hay q avanzar una buena cantidad en el juego para poder guardar? ya no se que hacer =(

  4. yo no puedo guardar las partidas, no c por que, como lo hago, o hay q avanzar una buena cantidad en el juego para poder guardar? ya no se que hacer =(

    Para guardar las partidas lo hace la máquina sola. Solo que en la campaña no basta con pasar una zona y ya está, sino que tienes que completar un capítulo. Lo verás porque al terminar cada uno te dará la opción de seguir con la historia o de guardar y salir al menú. Espero que te sirva de ayuda!

  5. yo tengo el mismo problema. no se me guardan las partidas. en pantalla dividida nos pasamos asta el 4 capitulo, una vez ahi nos mataron y tuvimos que volver al primero, alguien sabe por que es???

  6. Pues no se me ocurre qué puede pasaros chicos… A mí no me dio ningún problema. Miraré a ver si encuentro algo por ahí, aunque tenéis creado un archivo del juego? Si ya lo tenéis creado no veo cómo es que no se os guarda…

  7. jajaja es por que alo ultimo de cada episodio le tiene que poner guardar se picaron y le siguieron ala que hueva otra vez cruzarlo jajaja si no le sirve lo que les dije comprense un memoria con mas capacidad jajaj sale saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *