Entrevista a Naven Dravinski, productor de UFC 2010 Undisputed

Además de poder conocer todos los detalles de UFC 2010 Undisputed y poder probar el editor de personajes en la presentación del título, tuvimos ocasión de entrevistar a Naven Dravinski, productor del juego, y sacamos algunas conclusiones bastante jugosas para los que nos gustan esta clase de juegos, además de ver cómo Naven intentaba hablar en español en más de una ocasión con algunos resultados bastante divertidos. Y sin más dilación, aquí os dejamos la entrevista.

En España y en otros países la UFC no es muy conocida. ¿Se ha tenido esto en cuenta para poder llegar a un público más general?
Creo que el juego es accesible como un juego de lucha. Nos gusta decir que es fácil ponerse con él, pero difícil llegar a dominarlo. Así que si no se tiene un previo conocimiento de la UFC es seguramente más complicado, porque la jugabilidad en el suelo, por ejemplo, se hace difícil. Pero al mismo tiempo creo que hemos hecho un gran juego de lucha, así que tú y tus amigos siempre os podéis poner a jugar y empezar a noquearos unos a otros. Pero si quieres ganar de forma más segura vas a tener que dominar los aspectos del clinch, del suelo, las llaves y las sumisiones. Pero creo que lo realmente chulo del juego es que todo va de la mano, ya que para tener éxito en el juego tienes que ir mejorando lo mismo que los deportistas de verdad. Así que si realmente quieres aprender todos los conceptos recomiendo que vayas online o a nuestro sitio de la comunidad para seguir multitud de tutoriales creados por los propios usuarios. Por lo que sí, hay una pequeña desventaja para los jugadores que no conocen la UFC, ya que éste no es un juego simplemente de puñetazos y patadas, pero al final todo se reduce a un proceso de aprendizaje.

¿Va a ver Contenidos Descargables?
No puedo decir nada de esto (risas). Es posible que haya y es posible que no los haya.

A juegos de este tipo se le da mucha importancia al multijugador online, pero para el jugador de dos jugadores en local, ¿qué tipo de incentivos tiene el título?                                                                                                          
Pues tienes el modo torneo, que es ideal para pasar la tarde con los amigos peleando gracias a la posibilidad de poder entrar o salir en cualquier momento de la competición. Además de que el juego evoca muy bien a lo que es la competición, simplemente por la parte visual, con el impacto de los golpes, las gotas de sangre o las animaciones en las sumisiones, es algo que puedes jugar con alguien y tener ese impacto cara a cara sobre todo en la parte competitiva tanto online como en casa. Y es un juego con el que puedes estar 15 minutos, echar un par de combates con los amigos. O si realmente quieres echarle más horas tienes el modo carrera o el online, de tal modo que es un juego para todos.

Con el éxito actual de los sensores de movimiento, ¿tenéis pensado incluirlos en futuros juegos?
Estamos estudiando todas las opciones, porque lo que no queremos es simplemente implementar algo por el hecho de subirse al carro y de incluirlo en la caja para que quede bonito. Si tiene sentido y va a mejorar el juego los implementaremos, pero para este año no tenía sentido y no iba a quedar bien. Pero para futuras ediciones quién sabe.

Se rumorea que va a haber una versión para PSP. ¿Qué nos puedes comentar del tema?
La versión para PSP saldrá en otoño, y estamos actualmente trabajando en ella. Este movimiento en la fecha respecto al resto de versiones también se debe a una decisión de marketing, pero sí, habrá una versión para PSP.

El año pasado el juego de UFC era el único de Artes Marciales Mixtas en el mercado, pero este año hay otro. ¿Esta “competición” os ha hecho trabajar más duro?
Creo que la competición siempre es buena, y  no creo que nuestro equipo se esfuerce menos cuando no hay ninguna competencia. Por ejemplo, mira las canas que me han salido por esforzarme en el juego (risas). Pero en realidad el más beneficiado es el usuario, ya sea un fan de las Artes Marciales Mixtas o de los juegos de lucha, ya que tienes dos juegos del mismo estilo que van a salir en un corto período de tiempo, y a fin de cuentas eso significa tener más con lo que entretenerte. Aunque obviamente hay más presión en los desarrolladores, porque la prensa tiene la necesidad de decir “¿Cuál es mejor?”, o “Vamos a comparar ambos juegos”. No sabemos lo que ellos están haciendo, y todo lo que sabemos es que la edición de 2009 fue el mejor juego de Artes Marciales Mixtas jamás creado, así que nuestro objetivo es superarlo, y creo que lo hemos hecho con una gran diferencia. Luego ya veremos lo que pasará en el futuro.

Con tantos luchadores y tantos campeones en la UFC, ¿por qué habéis escogido a Brock Lesnar para la portada?
Trabajamos con la UFC todos los años para hacer la portada, y por varias razones escogieron a Brock Lesner para la portada. Dana White (el presidente de la UFC) es un hombre muy inteligente que conoce bien este negocio, y Brock Lesnar representa lo grande que se ha vuelto la UFC. Porque éste es un deporte, uno de verdad, en el que están algunos de los mejores deportistas del mundo entrenando y compitiendo. Y de esta forma Brock Lesnar representa todo esto, tanto dentro del Octógono como en todo el mundo. Así que creo que ha sido una muy buena elección.

¿Cuáles son los planes para expandir la comunidad online?
La comunidad es  muy importante para nosotros. Por ejemplo, en la creación de personajes tenemos muchas más opciones para poder diferenciarlos y usarlos de forma online, además de los campamentos online. Pero lo que realmente esperamos es que la comunidad crezca, como ha pasado con la demo, que para obtenerla antes tenías que ir al sitio de la comunidad. Luego, por ejemplo, en el manual no sólo te decimos cómo se juega, sino que te mandamos directamente al sitio de la comunidad para mirar todos los trucos y los consejos. Así que tenemos nuestra web de la comunidad- community.ufcundisputed.com – a la que vamos a seguir añadiendo cosas y seguiremos mejorándola. Así que la mejor forma de ir aprendiendo es ir online, como con los campamentos online, que podremos crear con nuestros amigos para entrenar dentro del juego. Pero fuera de él queremos unir el mundo del juego y de la comunidad, como ya hemos hecho usando el lobby para el feedback o las quejas que tenían los usuarios de la anterior entrega, y gracias a lo bien que funcionó esta iniciativa hemos podido incluir muchas cosas que los aficionados querían.

¿Cómo va a repercutir al jugador las actualizaciones online de las estadísticas de los luchadores?
Va a ser muy importante, porque como se puede ver hay algunos luchadores que van mejorando en el Octógono en ciertos aspectos, y éso es lo que queremos reflejar en el juego. Al basarnos en unos datos que, por ejemplo, nos dan en febrero, sus estadísticas pueden variar porque hay muchos combates en ese año. Ésta es la edición de 2010, y estamos trabajando con la UFC para ver tras varios combates quién ha ido mejorando. Por ejemplo, John Jones tiene unas estadísticas mucho mejores, ya que a lo largo del año pasando fue mejorando. De esta forma el jugador puede sentir ese progreso que tienen los luchadores. Para que todo esté actualizado al máximo habrá una actualización el día de salida del juego.

¿En qué campos ha mejorado la IA?
Básicamente en todo. Por ejemplo, con la inclusión de los combates entre la IA la hemos tenido que mejorar mucho. Otra mejora es que ahora el juego es como si te observara, ya que si usas todo el rato patadas a la cabeza , la IA se ajustará a tus acciones y podrá derribarte con más frecuencia.

¿Las voces se localizarán a otros idiomas?
No. A pesar de que hay comentaristas en español para los combates reales, simplemente para las voces en inglés hemos grabado 50 horas. Así que el problema es el tamaño del disco, ya que si se decidiera incluir varios idiomas la calidad tendría que reducirse o directamente hacer una versión diferente para cada idioma, lo cual sería algo raro.

Para terminar, ¿por qué llamar al juego UFC Undisputed en lugar de UFC y luego el año?
(Risas) Es una decisión de marketing. Undisputed es como nuestra marca, y por tanto algo con lo identificar el juego. Algunos lo llaman Undisputed y otros no. Así que es una forma de diferenciarnos. Luego Bruce Buffer, cuando va a introducir a los luchadores siempre dice “Undisputed, Undisputed”. Además de que así se diferencia al juego de, por ejemplo, un disco recopilatorio de combates.

Comentarios

  1. Tipica respuesta para lo del DLC, (aunque no se por que me suena a no… XDD)
    Me ha encantado Snake, genial! 😉

  2. Gracias Jerry!!
    Y OMFGis_Herrera, ten en cuenta que es una saga deportiva anual, y al igual que pasa con FIFA tampoco va a haber unas novedades brutales. Pero aun así los nuevos modos de juego, las mejoras en los que ya estaban incluídos, la jugabilidad mejorada y los prometedores modos online hacen que este UFC 2010 tenga muy buena pinta, y que por lo que se ha visto sea mejor que el anterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *