Presentación de UFC 2010 Undisputed

El pasado 3 de mayo nos acercamos a las oficinas de THQ en Madrid para conocer todos los detalles de uno de los juegos de lucha más prometedores del año, UFC 2010 Undisputed, de la mano de Naven Dravinski, productor del juego al que hemos podido ver comentando las mejoras en algunos vídeos que se han ido colgando a la red.

Para empezar, tocó hablar de los movimientos de los luchadores. Si bien en la entrega anterior cada luchador tenía dos estilos (uno para los ataques y otro para las llaves básicamente), y aunque fuera auténtico casi siempre se tenía la sensación de que jugábamos con el mismo púgil, lo que restaba gran parte del realismo y la experimentación por parte del usuario se eliminaba casi por completo. Por suerte este aspecto lo han modificado drásticamente, haciendo que los deportistas reales tengan movimientos exclusivos, creando así diferencias entre ellos más allá de sus estilos de lucha. Pero si ni con esas estamos contentos, y queremos usar nuestros propios golpes y llaves ya sea en un luchador auténtico o uno creado, podremos crear un conjunto de golpes desde cero o usando las plantillas predeterminadas.

De ahí pasamos a otro punto clave del título: la creación de personajes. En esta ocasión habrá más opciones físicas y más posibilidades para la localidad de nuestro luchador o su sobrenombre. Aunque luego nos centraremos más en esto, ya que tuvimos ocasión de probar este nuevo y remodelado editor.

Como os podréis imaginar ahora toca el turno de ver cómo se desenvuelve en el mejorado modo carrera, que será una de las piedras angulares del juego. En esta ocasión empezaremos en la WFA, que es la liga para novatos, y si lo hacemos bien Dana White, el presidente de UFC nos invitará a luchar en la liga de los grandes. Pero tendremos que tener cuidado, ya que si metemos mucho la pata nos podrán bajar de categoría, por lo que habrá que seguir manteniendo el tipo.

Otra novedad en este modo es que podremos tomar decisiones que afectarán a toda nuestra carrera, como respetar a los oponentes o nuestra forma de luchar, que podría influir en los comentarios de los que retransmiten la pelea o en la IA, que podrá bloquear nuestros ataques si siempre hacemos lo mismo. Como resultado, prometen que esta vez nos sentiremos más involucrados en nuestra carrera, y para reforzar este sentimiento habrá muchísimas más escenas intermedias, como antes de los combates, en el pesado de los luchadores, etc.

Dentro del entrenamiento en el modo carrera, seguirá teniendo el sistema de calendario, donde planificaremos lo que queremos hacer. Sin embargo, habrá algunos añadidos bastante jugosos, como tener una preparación específica (que podremos seguir o no) para un combate contra un luchador concreto y el sistema de mejora. En esta ocasión las habilidades que no entrenemos empezarán a decrecer, y únicamente se mantendrán si las llevamos hasta un segmento marcado. Pero eso no esto, ya que ahora nuestro luchador envejecerá, lo que le irá afectando negativamente en el físico al costar cada vez más mantener el tipo.

En otro campo del entrenamiento, esta vez para aprender los diferentes movimientos tendremos que ir a campamentos de entrenamiento reales, donde entrenaremos con luchadores de la UFC auténticos y con entrenadores de verdad, lo que reforzará el realismo del juego.

Por último, y no menos importante, en el modo carrera podremos cambiar nuestra categoría de peso, todo lo contrario al año pasado. Además, en esta edición nuestra carrera seguirá aunque hayamos llegado a lo más alto, y es que quieren que podamos competir durante más años después de lograr el éxito absoluto.

De aquí pasamos a una demostración jugable. Primero, lo primero que Naven destacó fue el sistema de titulares que estará presente en los menús del juego, donde visualizaremos noticias relacionadas con el mundo de la UFC, pero eso no será todo, ya que también nos podrá servir para recibir mensajes de los amigos con los que estemos conectamos para un campamento online, pero ahora nos centraremos más en esto.

Dentro del aspecto jugable, básicamente todo lo que comentó fue lo que pudimos experimentar en la demo que salió la semana pasada para los miembros registrados en el site de la comunidad, como el uso de la jaula, mejora en el control de las submisiones y en la posición de clinch, junto a los gráficos mejorados en los personajes (animaciones y efectos en la piel) y una mejor iluminación. Aunque por suerte también descubrimos algunas novedades que no notamos, como la posibilidad de esquivar golpes aparte de bloquearlos, y así poder hacer fuertes contraataques, y la posibilidad de cambiar de una submisión a otra.

Lo siguiente que quiso comentar fue el nuevo modo torneo, donde disputaremos competiciones para hasta 16 jugadores pudiendo jugar de forma realista (controlamos a un único luchador y si nos eliminan se acaba nuestra participación) o en plan arcade, pudiendo ponernos a controlar cualquier púgil en cualquier momento. Pero no tendremos que participar en todos los combates, sino que la IA puede luchar contra ella misma, y nosotros podremos simular la pelea o verla, entrando así en juego la renovada IA que hará que las peleas sean divertidas incluso si nosotros no participamos en ellas.

En cuanto a los números, esta entrega contará con 7 arenas diferentes y más de un centenar de luchadores. Pero ojo, porque este año sus estadísticas van a ir cambiando dependiendo de sus actuaciones en la vida real, afectando tanto a sus habilidades como a el número de victorias/derrota.

Para finalizar, la versión de Playstation 3 tendrá contenidos exclusivos: varios combates clásicos más que recrear, peleas auténticas para que las veamos tranquilamente y varios luchadores legendarios. ¿La razón? Que el Blu-Ray tiene más capacidad. Aunque para apaciguar a los usuarios de Xbox 360 Naven dijo que estaban haciendo algo para esta consola, pero que todavía no puede decir nada suena un poco a excusa barata pero ya veremos.

Ahora ya nos podemos centrar un poco más en los aspectos online del título. Para empezar, la comunidad será algo muy importante, como ya se ha demostrado al poder obtener la demo de forma anticipada desde el site de la comunidad. En el juego esta comunidad se trasladará en la posibilidad de crear clanes, hacer que nuestra participación en combates online afecten a nuestra carrera, o incluso poder representar nosotros mismos a nuestro clan. Pero eso no es todo, ya que los campamentos de entrenamiento del modo carrera también se podrán hacer a través de internet. De esta forma se podrá crear una relación entre los usuarios, al poder aprender movimientos de otros usuarios. Además también habrá torneos online, por lo que parece que la comunidad online será un aspecto fundamental del juego.

Después de la presentación nos pudimos poner con una demo más completa que la disponible en los servicios de descarga, al incluir más luchadores (con lo que pudimos apreciar las diferencias entre ellos) y el renovado editor de personajes. Para empezar, podremos escoger nuestro nombre, apodo y lugar de procedencia. Después nos tocará escoger cosas secundarias, como las animaciones al principio de las peleas, cuando ganemos o nuestras burlas, siendo esta vez mucho más numerosas que antaño. En las opciones físicas tendremos cerca de 50 opciones únicamente para la forma de nuestro cuerpo, muchas más para los peinados y un amplísimo abanico de posibilidades para modificar nuestro rostro. Por supuesto también se podrá modificar el color de la piel, la altura, el peso y hasta nuestra voz para las escenas intermedias. Aunque luego no pudimos ver a nuestra creación en movimiento, la verdad es que el editor presenta un aspecto mucho mejor que en la anterior entrega, por lo que estamos deseando ver todo lo que podemos hacer de forma más tranquila.

Hasta aquí la crónica de esta magnífica presentación en la que pudimos ver de forma detallada las numerosas mejoras de esta entrega, que ya en la edición del año pasado se convirtió en uno de mis juegos deportivos favoritos del 2009.

Pero atención Desconsolados, porque no es todo lo que pudimos sacar del evento, ya que tuvimos la ocasión de entrevistar a Naven Dravinski, y a lo largo de la semana tendréis disponible esta entrevista en la que sacamos algunas conclusiones muy jugosas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *