Opinión: “¿Sabemos lo que nos gusta?”

    Cada día que pasa descubrimos un videojuego con mayor espectacularidad que el anterior, cada día que pasa el último juego es mejor que el anterior, mejores gráficos… en definitiva, mayor realismo. Pero muchos de nosotros no nos damos cuenta de lo que conlleva ese realismo y mejoras gráficas en los juegos de ahora.

    Actualmente estamos valorando muchísimo la calidad de los videojuegos, su realismo o estilo cinematográfico del mismo, pero nos estamos olvidando, de lo que opino, es lo más importante en este mundo… “la diversión”. Hoy por hoy preferimos un juego visualmente perfecto a algo realmente divertido. Leemos análisis de videojuegos con notas espectaculares, pero que siempre se olvidan de lo principal, la adicción a esos momentos que realmente nos llenan, que es el entretenimiento. Se está haciendo habitual escuchar a muchos “fanboys” que este o aquel juego es perfecto o una maravilla, pero a la hora de la verdad los probamos y sí, son espectaculares, pero… jugaste y no sentiste nada especial… y lo guardas en el cajón de los juegos terminados sin posibilidad de volver a jugarlos…

    Este hábito hace que la industria del videojuego se incline mas hacia un mayor fotorrealismo de los videojuegos valorando únicamente ese punto, incrementando en número de polígonos exponencialmente en los mismos al anterior juego, creando texturas de mayor calidad, mejorando la calidad en definitiva de una manera increíble, y eso esta bien para nosotros los usuarios de sus productos, pero todo esto sólo se realiza incrementando exponencialmente también el presupuesto para la creación de videojuegos.

    Todo esto conlleva que las compañías necesiten una mayor inversión para crear esa supernovedad con la que dejarnos con la boca abierta, pero… ¿Quiénes pueden sufragar esos grandes costes? Sólo las grandes compañías que todos conocemos.


    Las pequeñas compañías no tienen ninguna posibilidad de competir contra esto. A veces y a duras penas consiguen lanzar al mercado su “opera prima”, y casi siempre sin el apoyo de grandes distribuidoras y su fuerte marketing con lo que conlleva habitualmente pocas ventas, y lo que es peor, muchas veces esto significa el cierre de la compañía. Si bien es cierto que muchas de esas compañías se vuelven a abrir bajo otro nombre o simplemente son absorbidas por las grandes del mercado, otras veces eso no sucede con la consiguiente pérdida de videojuegos potencialmente distintos a las pautas de que nos marca el mercado y esto creo que es un error que nos atañe a todos. Muchas veces esos juegos pecan de la inocencia de los programadores pensando que cualquier cosa vale para sacarlo al mercado, pero otras veces y gracias al boca a boca, aparecen pequeñas joyas que deberíamos apoyar para que no se pierdan y algunas son autenticas maravillas…

    ¿Quién no ha oído hablar de “World of Goo” (2D Boy) o de “Machinarium” (Amatista Design)? Estos son un claro ejemplo de auténticos éxitos comerciales de pequeñas compañías con ínfimos presupuestos que han conseguido competir con las grandes del mercado. Juegos que seguramente si fueran propuestos a las grandes compañías estas las rechazarían sistemáticamente por no tener la “calidad” que ellos ofertan en sus videojuegos…

    Por esta misma razón os animo a que busquéis por vuestra cuenta esa gran joya que seguro que se esconde en algún lugar en este inmenso universo (XBLA, PS Store, WiiWare…) Ese videojuego que os hará pasar infinidad de horas de diversión y entretenimiento, ese juego desconocido que no sigue las pautas que nos marcan las grandes industrias. Si lo encontramos hay que animarse a darlo a conocer para poder dar una oportunidad a esa pequeña compañía de sobrevivir.

    Seamos nosotros mismos los que escojamos lo que nos gusta y lo que no. No permitamos que otros decidan por nosotros.

    Comentarios

    1. Se puede decir mas alto pero mas claro imposible 😉 felicidades por las observaciones yo apuntaria otro pequeño muy grande ZOMBIES vs PLANTS esta genial 🙂

      Y lo unico que puedo agregar es el video que han echado en las noticias y esta en casi todos los blogs.

    2. Totalmente de acuerdo Daisu, la verdad es que pocos juegos me hacen disfrutar y querer llegar a casa para continuarlos o pasarme aquella fase dónde me quedé atascado.

      Iphone y los canales online de las consolas nos están haciendo de nuevo disfrutar de títulos de nuevas compañías que realmente a un precio reducido y con gráficos no tan espectaculares nos hacen pasar un buen rato delante de las pantallas.

    3. Tienes toda la razón Daisu, y es que juegos que me hagan pasar momentos inolvidables y que no me cansan se cuentan con los dedos de una mano (Heavy Rain, Uncharted 2, los Metal Gear Solid obviamente, InFamous, los Ratchet & Clank y alguno otro). Es más, en muchas ocasiones me pongo con la PS2 y disfruto más que con la mayoría de los juegos actuales (ese Beyond Good & Evil, o los Sly…)
      Ojala se centraran más en hacernos pasar un buen rato que en juegos hiperrealistas (aunque para qué engañarnos, si al mismo tiempo luce de miedo pues mejor que mejor jaja)

    4. pues ami me encantan los juegos d ahora, y si no siento ganas d jugar simplemente no juego, pero eso es por q llego a casa muy cansado d trabajar, ( yo abeses juego los megaman x y mi hermano d 5 d edad se queda con cara d WTF? q porqueria es esa “puedes poner gta 4?” quieran o no los juegos q mensiona daisu ya estan en el olvido,
      y sin mensionar esos juegitos d psn store q compro muchos y sigen en 0% por q son una porqueria, nada comu un buen co-op a resident 5 en una tv led con mi hermano d 20 d edad.
      es como desir “una tv d tubo es mejor q una HD” si jajaja

    5. Y tanto…. la cantidad de los que quedan ocultados por otros mas grandes, que no llegan ni a la mitad de los primeros

      O simplemente los que venden mas de boca que en calidad! Totalmente de acuerdo en que quizá nos dejamos influir por algunas voces, aunque informarse “con control” no está de más!!

    6. estoy muy de acuerdo, me encantan los juegos de accion con graficos y esas cosas. pero prefiero los juegos simples que te hagan pensar un poco como Machinarium, que cuando lo acabè me quede con las ganas de seguir jugando y por eso me parecio que se acaba muy rapido, estoy esperando que saquen la segunda parte.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *