Ideas para… Spiderman: Shattered Dimensions

    Cuando completamos un juego siempre nos empiezan a salir ideas sobre cómo sería su secuela o si se ambientara en un sitio o época diferente para así no acabar defraudados. Sin embargo, también puede ser que el título en cuestión haya sido un completo desastre y simplemente pensemos cosas que podrían arreglar la saga. Por lo que para estas situaciones empezamos una nueva sección en Desconsolados, que llamaremos Ideas para…

    Como primera entrega nos vamos a centrar en el recién desvelado Spiderman: Shattered Dimensions, ya que como todos sabéis los últimos juegos de este superhéroe arácnido han sido bastante malos (aunque me pese reconocerlo al seguir gustándome), por lo que aquí van nuestras ideas para que esta vez la calidad se acerque más a la de Batman: Arkham Asylum que a la de los títulos de Superman.

    Cómic sí, película no

    Es innegable que el personaje de Spiderman ha llegado a mucha más gente gracias a las películas, pero vamos a ser claros en algo: a excepción de Spiderman 2 (el mejor juego del superhéroe de los últimos años) y de X-Men Origins: Wolverine el resto de títulos basados en película han sido un completo desastre. Así que para la próxima aventura de Spiderman lo que pedimos es que se basen en el cómic y no en ninguna película o el universo propio que han creado los films.

    Pero esto no acaba ahí, ya que queremos ir más lejos y pedir que el juego entero nos recuerde a los tebeos. Esto lo pueden hacer de tres formas. Por un lado recurrir al sistema de “Cell-Shading” que tan buenos resultados dio en el notable Ultimate Spiderman, ya que cada vez que se jugaba sentías que estabas viendo el cómic en movimiento. Otra opción es crear un estilo a mitad de camino entre el realismo y el estilo cómic, como bien se hizo en el extraordinario InFamous. Esto se traduciría en tener un estilo idéntico al de los tebeos en los personajes, una ciudad más o menos realista y unas escenas que sean directamente un cómic de calidad, tal y como vimos en el título de Sucker Punch. Por último estaría el recurrir al realismo por completo, ya que con Batman: Arkham Asylum se demostró que con unos gráficos realistas te dé la sensación de que éste es un producto sacado del cómic y no de los films.

    Si apareces, que sea por una buena razón

    Ya hemos dicho que queremos que se basen en el cómic en todo, pero sobre todo en la historia. Sin embargo no estamos contentos con eso, sino que pedimos que el argumento tenga un sentido completo y que, por encima de todo, tenga sentido. Ésto principalmente se puede atribuir a las apariciones del resto de personajes.

    Por un lado están los villanos, y es que los últimos juegos de Spiderman seguían la mecánica de que había un malo principal cuya historia duraba toda la aventura, y de vez en cuando surgían otros enemigos sin ton ni son. Al principio esto no parece algo malo, pero ya hemos llegado a un punto en el que queremos algo de cohesión en todas las apariciones. Y no, esto no es imposible ya que hay bastantes ejemplos de grupos de supervillanos. Por ejemplo, un buen equipo antagonista podría ser el de “Los Seis Siniestros”, tal y como se pudo comprobar en la perfecta serie de animación “El Espectacular Spiderman”. O por contra, que haya algún pez gordo moviendo los hilos de los demás, y que poco a poco se vea la conexión que hay entre todos, pudiendo así crear un bonito misterio que nos enganche de principio a fin.

    Pero que esto no solo se aplique a los villanos, sino que también afecte a los otros superhéroes que aparezcan. Por ejemplo, en El Reino de las Sombras podíamos ver a Lobezno o a Cane, pero ninguna de sus apariciones llegaba a tener sentido más allá de que pueden machacar enemigos. ¿Y cómo se podría hacer esto? Simplemente creando una relación entre héroes y villanos, como podría ser Daredevil con Kingpin o cosas por el estilo.

    Héroe con doble vida

    Un aspecto que nunca se ha explotado en los juegos de Spiderman ha sido que tiene una identidad real: Peter Parker. Por lo tanto, sería interesante ver cómo se podría implementar la vida real del héroe con su trabajo de salvador. Un buen ejemplo sería el añadir un sistema de economía, e ir ganando dinero con las fotos del Daily Bugle que hagamos para así mejorar nuestro apartamento, comprar nuevas habilidades o cosas por el estilo. Pero ojo, que este trabajo de fotógrafo sea el de los cómics: hacernos fotos de las detenciones de Spiderman. Así se añadiría un factor creativo como dónde poner la cámara o qué movimientos hacer para que salgan unas buenas fotos.

    Pero que no todo se base en hacer fotos, sino que se intente expandir un poco más. Podría ser haciéndonos buscar otro trabajo (va a salir un nuevo cómic en el que despiden a Peter por la crisis económica) o desarrollando la vida social de Parker, como su relación con MJ o el resto de sus amigos.

    Para rematar lo que verdaderamente sería increíble es que se añadiera el factor de que pudieran descubrir que Peter es Spiderman, y así tener que preocuparnos por detener a los villanos de turno sin que el secreto se desvele. Pero jo, que esto no sea algo que pase cada dos por tres, ya que a la larga cansaría bastante.

    Dejar a Spiderman ser Spiderman

    Una de las grandes preocupaciones por todos los seguidores de un personaje de cómic cuando se adapta a un videojuego o una película es si se mantendrán todos sus poderes y si se representarán de una forma fiel. Mientras que en las películas sí se han representado con soltura, en los juegos todavía falta algo para hacernos creer que controlamos a Spiderman.

    Y es que a pesar de que la agilidad es una característica primordial en el personaje, en los juegos no se ha explotado demasiado. Porque sí, los balanceos han mejorado mucho, al igual que la escalada por las paredes, pero en lo que se refiere a agilidad no estamos satisfechos. Ya que durante las peleas todo se ha reducido siempre a un par de combos bastante simples, y salvo algunos quick time events o movimientos repetitivos no hemos podido ver esa gran agilidad. Un gran ejemplo sería basarse en los combates vistos en la ya citada serie “El Espectacular Spiderman”, mezclando la agilidad, la fuerza y el ingenio de este héroe.

    Sin embargo, esto también se debería aplicar a los supervillanos, ya que no todos se han representado lo bien que se debería. Grandes ejemplos son el Hombre de Arena o Misterio. El primero casi siempre ha tenido la mísera capacidad de transformar sus brazos en algún arma, cuando todos sabemos que puede hacer auténticas atrocidades como se ha visto, y siento si me repito, en el increíble capítulo centrado en él de la segunda temporada de “El Espectacular Spiderman” (sí, realmente me gusta la serie). En el caso de Misterio de lo que se trata es que el personaje tiene la peculiaridad de lanzar peligros que no lo son, para así despistar y poder atacar de una forma inesperada, y como os imaginaréis, en ninguna de sus apariciones lo ha conseguido. Por tanto, es mejor que se centren en algunos supervillanos y no en introducir demasiados y mal hechos, ya que tener un combate contra un enemigo con sus poderes auténticos sería una pasada.

    La Gran Manzana está viva

    Para terminar estas ideas no nos podemos olvidar del escenario en el que ocurre toda la acción: Nueva York. Desde que en Spiderman 2 se introdujera la ciudad abierta se ha seguido usando, sin llegar a darnos la sensación de que estamos en una ciudad viva, y más tratándose de una ciudad con tantos habitantes.

    Para conseguir ese aspecto de vida no sólo se trataría de añadir gente paseando tranquilamente por la calle y multitud de taxis amarillos (como pasó en Prototype, que cada diez coches más de la mitad eran taxis), sino que todo vaya evolucionando de forma lógica. Hace algunos años ésto sería bastante complicado, pero con la teconología actual es muy posible. Un buen ejemplo es la Empire City de InFamous, ya que podíamos ver cómo había enemigos por las calles actúando estemos o no allí, los ciudadanos huían o se acercaban a nosotros dependiendo de nuestras acciones, etc. En el universo de Spiderman serían robos aleatorios o gente en peligro, pero siempre teniendo sentido y que sean cosas variadas. Esto, unido a un gran mapeado bien detallado y sin popping daría como resultado una gran ciudad.

    Éstas son nuestras cinco ideas que formarían el juego ideal de Spiderman, pero por supuesto esto es algo muy personal y serán completamente diferentes entre los demás, por lo que estamos deseando ver vuestras propuestas Desconsolados.

    Entradas relacionadas:

    Comentarios

    1. Bufff las cosas que comentas serian geniales, pero veo realmente jodido que veamos algo asi. Todo lo relacionado con Peter Parker me parecen especialmente interesante, pero lo de que sea un Sandbox… es que no soy demasiado amigo de este tipo de juegos xD

      A mi me encantaria que pidieran a Mark Millar o a Stracinsky que crearan un guion para el juego, y que les dieran total control para ello (solo con que adaptaran unos cuantos numeros de la epoca de Stracinsky ya me haria matar por el juego xD)

      Tambien seria genial una buena adaptacion de la saga de Frank Miller “Born Again” de Daredevil… o el Thor de Walter Simonson… soy un nostalgico de los 80 empedernido xD

    2. yo solo quiero k agan mas temporadas del el espectacular spiderman la serie del 2008 k solo tuvo 2 temporadas de trece capitulos y que nos dejo con la miel en la boca.
      abria k acer algo ablar con los creadores yo que se pero no puede acabar esque lo dejan muy abierto!!

    3. yo solo quiero k agan mas temporadas del el espectacular spiderman la serie del 2008 k solo tuvo 2 temporadas de trece capitulos y que nos dejo con la miel en la boca.
      abria k acer algo ablar con los creadores yo que se pero no puede acabar esque lo dejan muy abierto!!

      Pues me temo que la han cancelado por culpa de la compra de la Marvel por parte de Disney, porque era Sony la que tenía los derechos de la serie y para evitarse movidas van a hacer una serie de animación de Ultimate Spiderman, pero hecho por diferentes guinistas y directores. Una pena, porque el último capítulo era perfecto, y habría sido interesante ver la relación entre la Gata Negra y Spidey por lo que pasa al final de la temporada… Al menos el creador de la serie va a hacer otra de animación, aunque será de La Liga de la Justicia de joven.

    4. Lo de la vida de peter parker no va en un juego! eso si tiene que pasar en las peliculas pero en un juego y ademas, por quien hablas que decis todo en plural?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *