Impresiones: Command & Conquer 4 Tiberium Twilight beta

Actualmente se encuentra en funcionamiento la beta pública para Command & Conquer 4, una de las sagas por excelencia en lo que a estrategia en tiempo real se refiere. La franquicia, que empezó hace ya quince años ha innovado en lo que estrategia online se refiere ya que Command & Conquer fue uno de los primeros juegos de este tipo en el que se podía jugar en línea de forma competitiva, o incluso de forma cooperativa en la anterior entrega de la saga (C&C Red Alert 3).

Sin embargo, todo y tener la saga un inicio magistral yo creo que ha ido perdiendo fuerza con el paso de los años. Y esto aún se acentúa más al probar la beta de Command & Conquer 4, que simplifica la mecánica y cambia algunos de los conceptos centrales de los previos títulos, consiguiendo un resultado mejorable. ¿Por qué?

Lo primero que nos daremos cuenta al iniciar la beta es que nada es lo que esperamos. La beta solo cubre la opción multijugador y nos recibirá con un lobby que para nada inspira la modernidad y ciencia avanzada del futuro. Mediante el uso de menús sencillos podremos empezar nuestra partida, que puede llegar a contar con 10 jugadores, 5 por cada bando.

La diferencia principal con las anteriores entregas es que ahora no tendremos que construir una base, con los edificios más adecuados y recolectando tiberium. No, ahora disponemos de una base móvil, que podemos desplazar a nuestro antojo y puede producir cualquier tipo de vehículo. El objetivo es capturar ciertos nodos repartidos por el escenario y controlando más que el enemigo haremos que nuestro equipo sume puntos. Debemos llegar a un cierto número antes que nuestros enemigos.

Algunas de las zonas que podemos capturar suponen una ventaja estratégica, ya que puede tratarse de torres defensivas o lugares donde producir tropas mutantes. Es interesante el hecho de que hay que capturar varios sitios para tomar ventaja de la situación.

El hecho de que no haya que construir bases y centrarse en la defensa, hace que rápidamente nos encontremos con los enemigos y empiecen las batallas. ¿Donde está la estrategia elaborada? ¿Donde está la profundidad de una táctica bien planteada? No. Ahora tenemos que salir corriendo a capturar nodos confiando en llegar antes que nuestros contricantes.

Podemos escoger entre tres tipos de “bases”: ataque, defensa y soporte. Cada una de ellas produce vehículos de diferente tipo en función del perfil. Podemos recolectar tiberium, repartido en puntos específicos del mapa, que nos permiten mejorar ciertos aspectos de las tropas. Y no tiene mucho más. Ya no hace falta recolectar para producir… ¿podemos pues producir tantas tropas como queramos independientemente del tiberium? Y la sorprendente respuesta es “Sí”. Aunque el número de tropas es limitado, no depende de los recursos. Uhm. vaya. Un arcade.

Por otro lado, puede que este giro guste a aquellos que buscan enfrentamientos rápidos y cargados de acción. Yo soy un jugón más clásico en este sentido en lo que a juegos de estrategia se refiere. Y aunque el modo “defensa” te permite llegar a crear ciertos edificios (búnqueres, torretas, etc), echo en falta tener que crear edificios destinados a la producción de tropas, etc.

Gráficamente es correcto. Algo que sí me gusta es la manera en que se va descubriendo el terreno, y la calidad de los disparos y explosiones. Eso sí, a mi parecer creo que el nivel de zoom y la falta de más prespectiva hace que no siempre sea facil movernos por el escenario.

Y por si no he dicho nada malo aún, la decisión más desastrosa la han tomado en la manera en que progresamos de nivel a medida que jugamos al modo multijugador. Cada ciertos puntos subimos de nivel, y en ciertos niveles se desbloquean nuevos aspectos, como mejores tropas o combos. Esto hace que se cree una diferencia abismal entre los “veteranos” y aquellos que empiezan a jugar. Si eres un novato y te compras el juego cierto tiempo después de la salida estarás condenado a perder tu vehículo una y otra vez, constantemente.

Eso sí, si te destruyen, vuelves a renacer en la zona aliada del mapa, sin tropas… y frustrado. Almenos hay animos de venganza.

Algo que no ha ayudado nada es que la beta no proporciona nada de ayuda, ni tutorial. Hay que entender por uno mismo el “sencillo” menú y no tener que estar buscando como construir la base o edificios, o donde están los recursos para producir tropas. Ha cambiado mucho y no es intuitivo.

Desgraciadamente, el juego tendría que cambiar bastante para salir de la mediocridad y recuperar la calidad de antaño, cosa que no creo que suceda antes de su salida este mes de marzo, almenos en lo que a la parte multijugador se refiere. Command & Conquer 4 permite hacer partidas rápidas pero me preocupa la falta de profundidad que hará que el reto no esté a la altura de lo que esperan los amantes de la saga.

¿La habéis probado? ¿Qué pensáis vosotros?

Comentarios

  1. Menuda desilusión acabo de llevarme, tenía puestas muchas esperanzas en que esta entrega me volviese a enganchar. Tendré que seguir esperando.

  2. Realmente para mi ha sido una decepción. Soy seguidor de la saga desde el primer C&C, donde las figuras parecían construidas con ladrillo. Siempre me apasionó esta saga y otras como Starcraft, por la posibilidad de administrar recursos y construir bases, para luego elaborar la mejor estrategia. Pero aquí solo basta con apretar un botón, producir unidades como máquina de hacer chorizo y al ataque. Eso es todo. Terrible.

  3. Les hago una consulta. Llego a la misión seis (o siete, no recuerdo bien) de GDI, y el juego, al final de la misión no avanza, sino que vuelve a la misión 5, pero con nueva tecnología. Pensando que era la trama, vuelvo a jugar las dos o tres misiones que ya había jugado, y luego, vuelta atrás de nuevo. Debe ser un error del C&C. Si a alguien le pasó, le pido como solucionar ese problema.

  4. Mi mayor decepcion es que compré el juego aqui en España y no trae instalacion para español, ni siquiera subtitulos ni nada. Sin embargo trae para frances, polaco, aleman.. Y no creo que saquen ningun parche. Como siempre, somos el culo del mundo. que pena !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *