Visitamos el Japan Media Arts Festival de Tokyo

    Estos días me encuentro en Tokyo y hoy he tenido la oportunidad de visitar el Japan Media Arts Festival, que se ha celebrado hasta hoy en el Centro Nacional de Arte de la capital nipona. Este festival, que viene celebrándose desde el 1997 reúne obras relacionadas con el arte, el entretenimiento, la animación y el manga.

    ¿Veis la foto de arriba que está medio desierta? Pues eso no es lo que yo me he encontrado. Es una lástima que estuviese prohibido hacer fotos (me he dado cuenta cuando una japonesita de la organización me ha estirado del brazo mientras intentaba echar una foto de la entrada y me ha lanzado un montón de palabras ininteligibles). Hoy la sala estaba llena hasta el techo, a rebosar de japoneses y japonesas admirando las diferentes obras. Pero bueno, me he abierto camino a codazos y empujones, y he podido disfrutar de la galería (en algunos casos no enterándome demasiado del tema). A continuación os describo el panorama con el que me he encontrado.

    La primera sala trataba el tema de los videjuegos. Había varias wiis con juegos modernos y clásicos (cualquier excusa es buena para echarse una partida). En una de las paredes había esbozos originales del Mario Bros, ya que su autor ha sido galardonado con un premio por su trayectoria profesional.

    Varias epocas de Marios Broses se mostraban en las pantallas. Otro de los premios ha ido para Naruto Ultimate Ninja Storm, e imágenes del juego se proyectaban a muy gran tamaño en una de las paredes. Lo que daría por tener una pared así en la que proyectar los juegos… Había un montón de explicaciones, pero estaban en japonés.

    El principal premio sobre Entretenimiento se lo ha llevado un video que se proyectaba en el centro de la sala, una composicion de muchos videos juntos creados con una webcam, en el que fans de todo el mundo han colaborado para crear una imagen única. Cada webcam se corresponde con una parte de la imágen y todos los que se aparecen están muy bien sincronizados. La verdad es que era muy original.

    La siguiente parte era sobre Animación. En varias pantallas se mostraban cortos diversos, así con vitrinas con las maquetas usadas en los cortos. También había muestras de películas de animación.

    Al cabo de un rato he entrado en la sección dedicada al Manga. En esta se recorría la trayectoria de varios autores y sus obras, con más esbozos y detalles de los cómics. En este caso el ganador ha sido un autor que hace Manga relacionado con los vikingos y sus historias en el siglo XI.

    A parte de todo esto y repartidos por distintos lugares había piezas de arte muy modernas, casi todas usando luz o electrónica. En el centro de la exposición había una gran camára, donde te puedes sentar y miles de partículas giran a tu alrededor a gran velocidad dando el efecto de que estas en el ojo de un tornado… pero he pasado de hacer la cola que era bastante larga.

    Había historias con esferas que cambiaban de color según donde se encontrasen… o cubos que cambiaban de color según donde se encontrasen y el color de los cubos adyacentes. Y otras historias que cambiaban de color. Aunque lo explique con sarcasmo, la verdad es que sí que era curioso de ver.

    Después de un buen rato y buscando algo de aire que respirar he salido a patear unos cuantos kilometros por la frenética y luminosa ciudad japonesa, que siempre me sorprende y que me encanta.

    Comentarios

    1. Creepy:
      Venga ya…si me he enterao que tú vas dentro de poco…

      Sí, pero no podré visitar el Japan Media Arts Festival de Tokyo porque ya habrá finalizado 😛

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *