Impresiones: demo de Heavy Rain

Aunque la demo del esperado Heavy Rain no saldrá oficialmente hasta el día 11 de febrero, los más avispados pueden disfrutar de ella siguiendo las instrucciones que os dimos recientemente. Tras probarla a fondo, nuestras primeras impresiones no podían ser mejores.

La demo consta de tres secciones. La primera es un tutorial en la que controlamos a Scott Shelby donde avanzaremos por un callejón y aprendemos lo más básico de la jugabilidad. Por ejemplo, el movimiento no es el habitual en los juegos, sino que se parece más al de un juego de carreras. Con el botón “R2” el personaje empezará a andar, y luego con el botón izquierdo podemos dirigirlo. La cámara será fija, algo que puede gustar o no, pero que en los escenarios vistos en la demo me han parecido bastante acertadas las posiciones escogidas.

Para realizar acciones como salir del coche o buscar el inhalador del asma en la chaqueta tendremos que seguir la dirección indicada con el stick derecho, algo que seguro resulta muy familiar a los que ya disfrutamos de Fahrenheit/Indigo Prophecy, el antiguo trabajo de los desarrolladores. Para otros momentos algo más complejos y de esfuerzo físico, como pasar por detrás de un cubo de la basura o subir un cuesta de barro, tendremos que seguir una secuencia de botones mientras mantenemos pulsados todos los botones que se indican en pantalla. La verdad es que al principio pueden costar algo, pero dado que no los hemos visto más de dos veces en la demo habrá que ver si cuando aparezcan en otras situaciones se nos permite fallar, porque por lo menos al principio lo haremos hasta que nos acostumbremos.

Después entramos a un motel buscando a Lauren Warren, la madre de una de las víctimas del Asesino del Origami. Tras conseguir que nos haga caso, empieza un curioso cuestionario en el que podemos elegir varias opciones, pero nunca todas. Esto nos obliga ver cuáles son las opciones que más nos pueden interesar personalmente o cuáles pueden ser más beneficiosas para el caso. Aquí no conseguiremos demasiado (obvio, ya que si en la demo descubrimos cosas importantes de la historia mal vamos), pero este sistema me ha encantado y tengo ganas de ver en qué otras situaciones aparecerá, y sobre todo si podemos perder o no información importante aumentando así la rejugabilidad del título.

Tras la conversación tendrá lugar una pelea, que se puede definir como impresionante. La tensión de intentar pulsar el botón indicado en el tiempo marcado, lo cinematográfico del combate, etc. Y es que durante la pelea podemos fallar algún botón, y no por ello perderemos, sino que recibiremos algún que otro golpe, y así se puede alargar más el combate. Dentro de los botones que tengamos que pulsar, nos encontraremos con los de acción e incluso con el sensor de movimiento, y en contra de lo que me temía en un primer momento, funciona muy bien cuando tenemos que agitar el mando, por lo que no es algo que os tenga que preocupar. Tras la pelea, que incluso podemos perder y no pasaría nada, pasaremos a una nueva sección.

En la nueva zona controlaremos a Norman Jayden, el agente del FBI dedicado al caso del Origami. En esta fase nos encontraremos en la zona del último crimen del villano, y nuestra misión será la de encontrar y recoger todas las pruebas que podamos.

Y es aquí donde se nota que realmente Heavy Rain es una aventura gráfica moderna, ya que en esta sección el único quick time event que veremos será el de subir una cuesta de barro. Pero volviendo a la recolección de pruebas, el sistema que nos ayudará en el juego (ARI) es sencillamente espectacular y nos muestra un elemento de ciencia ficción muy logrado.

Este sistema consiste en unas gafas y un guante. Con las gafas la visión será algo más verdosa, mientras que con el guante podemos crear un radio en el que veremos todos los elementos importantes. Desde sangre a rastros de polen o huellas. Una vez activemos el radio con el “R1” se quedará marcado y podremos acercarnos a inspeccionar. Algo impresionante es que al acercarnos a la prueba aparecerán los resultados en tiempo real en una especie de holograma. En esta fase tendremos libertad para decidir cuándo dejamos de buscar pistas y nos vamos, pero tranquilos, que si queréis encontrar todo los pensamientos del personaje os podrán ayudar bastante.

En cuanto al apartado gráfico solo se puede definir con una palabra: IMPRESIONANTE. Y es que el aspecto de los escenarios, la lluvia (muy importante en el juego), los personajes, sus animaciones… absolutamente todo es espectacular. Es más, en algunos momentos los ángulos de cámara y la expresividad de los personajes nos harán creer que estamos viendo una película. Incluso se ha cuidado el detalle de ir marcándose los golpes en la pelea de la primera fase y el barro si nos caemos al intentar subir la cuesta.

En cuanto al sonido, el doblaje al castellano parece francamente bueno. La voz de Michelle Jenner en el papel de Lauren o de Tito Valverde en el de Scott son muy buenas, aunque por lo visto en la demo esto se puede aplicar a todas las del juego. La música también es muy buena, y si se sigue adecuando así en la versión completa la sensación cinematográfica será aún mayor.

En definitiva, la demo de Heavy Rain me ha encantado, y es que me recuerda en todo momento al espectacular Fahrenheit, pero perfeccionando todos sus aspectos tanto jugables como técnicos. Porque los gráficos son increíbles, la jugabilidad muy buena y la historia tiene muy buena pinta.

Así que si antes teníamos ganas de que saliera a la venta el último proyecto de Quantic Dreams ahora tenemos muchas más. Aunque hay que dejar algo claro: Heavy Rain es un juego diferente y no es solo una película interactiva, o al menos eso es lo que he sacado como conclusión tras una de las mejores demos que he probado en bastante tiempo.

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. La verdad es que sí, aunque hay que pensar (y nunca mejor dicho) rápido, y ésa es la única razón por la que van tan deprisa. Eso sí, no me lo puedo ni imaginar cómo será cuando nos apunten con una pistola o sea una decisión de vida o muerte…

  2. Cuando son así las decisiones, no dejan de temblar, para que nos hagamos una idea de lo nervioso que está el personaje! xD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *