Asistimos a la presentación de Heavy Rain

11.00am. Tienda Sony Style, Barcelona.
Ayer asistimos al evento de uno de los juegos más esperados de este año (y no será por que hay pocos…): Lucía Moreno, de Precision (marketing), y Susana Martín, relaciones publicas de Sony nos esperaban para presentarnos Heavy Rain, un juego un tanto diferente a los vistos recientemente.


Heavy Rain no será un juego de disparos, ni de plataformas, ni de acción directa, sino que nos presentará desafíos, y sobretodo cuestiones morales. Se nos explica una historia, que es la gran baza del juego, pegadiza a la par que intrigante; una historia policíaca en la que deberemos descubrir la identidad del asesino del origami, un asesino que secuestra niños que aparecen días más tarde muertos bajo la lluvia con un origami sobre sus cuerpos (el origami es el pájaro de papel que podemos ver en la portada del juego).

Nos pondrá en la piel de cuatro personajes: Ethan Mars, padre de familia, Madison Paige, intrépida periodista, Scott Shelby, investigador privado y Norman Jayden, agente del FBI; todos ellos sin relación alguna aparente, pero a medida que los sucesos avancen veremos que no todo es lo que parece; pero no queremos desvelaros ningún detalle, al igual que hicieron Lucía y Susana, para no estropearos una de las partes fundamentales del juego.

Hasta aquí nada que no supiéramos, o hubiéramos visto, pero todo esto no es nada sin un gran nivel de interacción lo que comporta una alteración de los hechos, y por lo tanto del argumento. La trama básica si que no cambiará, somos quienes somos, nuestro pasado es nuestro pasado, y nuestro futuro es descubrir la identidad (o no) del asesino, pero lo que si variará será nuestro camino intermedio: para llegar al final podremos pasar por diversas situaciones que al rejugar más tarde podremos solucionar de varias maneras diferentes; hasta el punto de tener bastantes finales diferentes según lo que hayamos decidido por el camino.

Cuando ya estuvimos todos, dio comienzo la presentación; empezamos por algo suave, un vídeo a modo de introducción que nos enseña algunas escenas de cada protagonista, con sus Quick Time Events, para evitar que nos apaleen clicando en los momentos exactos pues no todo será recopilar información (aunque si en mayor parte). Acaba el vídeo y todos nos quedamos con ganas de ver más… ¿Así que, por qué no echarle un vistazo al juego?

Las chicas ya nos anuncian que lo que veremos será poco y no muy relevante, para no destriparnos la historia. Salimos de nuestro coche con un toque al joystick derecho y vemos que controlamos al inspector privado. Ahora estamos en la recepción de un edificio y empezamos a movernos (R2 para desplazarnos y el joystick izquierdo para marcar la dirección), pero con calma, el personaje no corre. Nos situamos ante el mostrador y a modo de nube de pensamientos, no salen de la cabeza las opciones que tenemos y empiezan a voltearnos esperando a que seleccionemos alguna (como allí dijeron, la no acción es una acción; así que si no decidimos nada en un tiempo, nuestro personaje lo hará por nosotros, haciendo quizá algo que no hubiéramos querido). Un detalle interesante para esta nube de ideas, es que cuanto más importante sea la acción (alguna decisión de vida o muerte, que tengamos que tomar deprisa), la nube de ideas no dejará de temblar para simbolizar el caos que tiene nuestro personaje en su cabeza por los nervios y nos transmitirá la misma sensación de nerviosismo a nosotros. Las acciones están bien recreadas, por poner un ejemplo, para sacar la cartera de nuestro bolsillo deberemos intentar recrear ese movimiento con el joystick derecho, pero en todo momento tendremos indicaciones en pantalla de qué hacer cuando nos acerquemos a objetos interactivos.

Tras esto, no os contaré lo que allí pudimos ver, pues aun no siendo muy relevante, preferiréis vivirlo por vosotros mismos, pero si os diré que pudimos ver una pelea en directo: simple pero efectivo, si fallamos las combinaciones de botones, o los movimientos de joystick y de mando (sí, el juego usará el sensor de movimiento que lleva nuestro mando) nos apalearán, mientras que si los clavamos a la primera saldremos sin ningún rasguño.

Fin del capítulo… Ha durado poco, quizá unos 15 minutos habiendo alargado la pelea dejándonos pegar un rato, pero nos aseguran que el resto de los capítulos duran más, simplemente, este ha durado menos (Según decía Lucía: “El juego durará entre 12 y 16 horas” ). Pasamos a otro personaje, ahora somos la periodista, Madison. Aquí podemos ver la cantidad de acciones que podemos hacer en nuestro apartamento: calentar un poco de café en el microondas, ir al lavabo a hacer nuestras necesidades e incluso darnos una ducha sin censura (por ello y por otras cosas es PEGI +18) y seguramente más que no debimos ver a primera vista, pero todas ellas sin ninguna relevancia en la historia, será lo mismo haberla calentado que no, pero otras acciones si serán importantes, entonces ¿cómo distinguimos unas de otras? No podemos, así que deberemos hacer todo lo que podamos/queramos.

Tras unos acontecimientos impactantes en nuestro apartamentos, volvemos a ver el fin de capítulo; y esta vez para terminar la presentación.

Heavy Rain, nos propondrá entonces vivir esta historia a nuestra manera, un juego que intenta llegar a todo tipo de público tanto hard como casual, pero nos encontramos ante un avance lento, en el que tenemos que pensar para decidir lo que consideremos correcto o ético o incluso portarnos mal con la gente, pero no esperéis entonces que os traten ellos mejor, pues no será así.

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. Pues… parece un juego interesante (lo anoto en la lista de los juegos que me gustaria tener pero no me voy a comprar nunca por falta de pasta)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *