Los videojuegos han provocado un aumento del raquitismo

No es sin cierta diversión que me he encontrado con este interesante artículo en el metro ingles, donde se afirma que ha habido un incremento en el número de personas con raquitismo debido a los videojuegos y a las redes sociales. El raquitismo es una enfermedad producida por un defecto nutricional, que se caracteriza por la presencia de deformidades esqueléticas (como se muestra en la radiografía de la imagen arriba).

Esta increible afirmación, según el artículo, la han realizado científicos de la Universidad de Newcastle. Así que si leemos el artículo nos quedaremos parados.

Por suerte (y por el sentido común), uno de los investigadores, Dr Timothy Cheetham,  ha salido en defensa del estudio diciendo que ellos afirman que “el hecho de que los niños no salgan al aire libre es un riesgo para el estado nutricional bajo de vitamina D”. Los casos nutricionales de raquitismo ocurren por falta de vitamina D en la dieta o por trastornos de mal absorción caracterizados por una deficiente absorción de grasa. Buf, de ahi a sacar conclusiones que “los videojuegos son los que causan el raquitismo” tiene tela. Nos encontramos delante de otro caso de periodistas perezosos, con una idea muy particular de la ciencia, que cogen dos palabras de una nota de prensa y las moldean a su gusto.

No me extraña que la imagen de la Ciencia y la de los videojuegos hoy en día sea la que es. Miles de personas leen ese tipo de prensa y se consideran informados. Que miedo. Supongo que decir que “El no salir al exterior puede poner en riesgo el estado nutricional de vitamina D de los niños” no vende tanto…

Comentarios

  1. Y nos quejamos del periodismo español, brutal lo de estos tipos. A ver cuanto tarda algún medio tipo 20 minutos o ADN en hacerse eco de esta noticia. Lo malo es que siempre hay alguien que llega a creérselo.

  2. Ya he leido montones de articulos como ese… Si una persona se droga es por culpa de los videojuegos, si una persona roba es por culpa de los videojuegos, si una persona mata es por culpa de los videojuegos, si una persona estornuda…¿adivina? POR CULPA DE LOS VIDEOJUEGOS

  3. Yo pensaba que las piernas arqueadas era típico de la genética de los Japoneses, y mira tu por donde resulta que por darle caña la consola vamos a terminar mutando. Menos mal que el sentido común suele estar por encima de estas cosas, y terminas por no hacer caso a estos reportajes propios de la desaparecida “noticias del mundo”.

  4. By Jerry, 28 Enero 2010 @ 5:01 pm (Citar comentario)

    Y lo duras que quedan las yemas de los pulgares que?? XD

    O que bueno…

    pero tampoco exageremos, una cosa es el callo del estudiante, como el callo del videoconsolero pero de ahí a que el arqueamiento de las piernas típica de los japoneses viene por pasar tantas horas en los videojuegos…. no será por su tradicional forma de sentarse de rodillas¿¿??¿?

    Pero la realidad es triste porque siempre hay algún ignorante que se cree estas estupideses de la premsa… XD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *