Merece o no la pena: Modern Warfare 2

    Una vez que tenemos en nuestras manos el que quizás sea el juego del año, nos encontramos con que ha provocado reacciones contrarias y diferentes en la mayoría de jugadores. Sólo Call of Duty Modern Warfare 2 consigue que los jugadores tengamos opiniones distintas sobre este esperado shooter. Su precuela generó unas expectativas demasiado altas y los chicos de Infinity Ward la verdad es que tenían el listón muy alto. Y qué nos encontramos en el juego, pues unos gráficos espectaculares, acción al máximo, un modo historia un poco justito y fases que podrían haber sido suprimidas por su extrema violencia. Seguramente lo que provoca este juego no lo consigue ninguno. Si queréis conocer si merece o no la pena seguid leyendo.


    No merece la Pena by Snake27
    Desde que se anunció esperaba con muchísimas ganas el lanzamiento de Modern Warfare 2, ya que me encantó la primera parte y todos los tráilers que se mostraban eran espectaculares.

    Sin embargo, cuando empecé a jugarlo los fallos aparecían en prácticamente todos los aspectos del título.

    Para empezar, la historia es sencillamente horrorosa. Durante toda la campaña pensaba “los desarrolladores se creen que somos tontos” dadas todas las inconsistencias que había. Primero, el hecho de que pongan a Zakhaev como héroe es absurdo, ya que actualmente Rusia es democrática, y esto habría puesto a muchos países en su contra. Tampoco se explica por qué se crea la unidad 141, y me cuesta mucho creer que un único general está al mando de todos los marines y de la unidad al mismo tiempo. Luego las cosas van de mal en peor. La misión del aeropuerto, aparte de ser innecesaria y bastante ridícula, tiene un fallo muy grave (ATENCIÓN: Spoilers en lo que queda de párrafo sobre la historia): el gobierno nunca autorizaría una misión encubierta en la que hay que matar a tantos civiles y encima en un país extranjero, con el riesgo de tener una crisis global. La búsqueda de información tampoco tiene sentido ya que investigas al líder de la organización terrorista, por lo que simplemente se le liquida y adiós organización. Luego, si por algún casual el infiltrado acaba muerto el gobierno niega rotundamente la operación, ya que no conviene a ninguna de las partes una guerra. Lo de que Sepherd diera la información a Makarov sigue sin dar el motivo por el que se hace esta misión, ya que tiene que ser aprobada por los superiores. Esto lo puedo pasar por alto si el resto tuviera sentido, pero tampoco lo tiene. Lo de la guerra en Estados Unidos es lo único que me pareció correcto, aunque siempre me preguntaba ¿Estados Unidos no tiene aliados? Aún así fue lo único que me gustó. La búsqueda de Makarov va de absurda a completamente estúpida. Todo esto se ve reforzado porque parece que la mayoría de las misiones son independientes, y cuesta que haya continuidad si la explicación entre fase y fase es tan mala. Luego, ¿cómo demonios sobrevivió Price? Lo vimos morir y no lo explican en ningún lado. ¿Y qué le hizo a Makarov? Tampoco lo dicen, porque lo único que tiene sentido es que mató a Zakhaev, pero entonces habría otro fallo al ser Soap el que apretó el gatillo. Y lo más importante ¿por qué estaba encerrado? Son cosas que nunca se llegan a decir y pueden arruinar una experiencia cinematográfica al fallar en algo muy importante: el argumento. Pero lo malo no acaba ahí. La “gran” revelación de que Sepherd está detrás de todo por la única razón de querer hacerse el héroe tras perder a muchos soldados en el primer Modern Warfare es tremendamente floja. ¿Es que los generales no pasan evaluaciones psicológicas para ver si van a hacer algo malo por su ego? Si hubiera sido por el petróleo o el dinero me lo hubiera creído más, pero esto falla en todos los aspectos posibles. Para rematar, el final es malo a más no poder, sin ningún desenlace real ni nada que nos mantenga en tensión. Y que conste que soy el primero al que le gustan las conspiraciones militares, pero con todo lo hecho aquí no consiguen contar un argumento medianamente aceptable.

    En los gráficos también hay fallos a patadas. Para empezar, no entiendo por qué a todo el mundo les parece increíbles y de los mejores que hay, porque no es así. ¿Acaso la gente ha olvidado Killzone 2 o Uncharted 2? Ambos le dan mil vueltas, pero parece que nadie los recuerda. Es más, hay aspectos del infravalorado World at War que están mejor, como el tratamiento del fuego o incluso el sistema de físicas. Porque ya va siendo hora de que la saga tenga unas físicas como Dios manda, porque es vergonzoso que incluso algunos juegos de PSP tengan mejores físicas que este título. Además, el popping y el clipping son evidentes, en especial en la dichosa hierba y en los cadáveres. Las texturas tienen un contraste enorme, con algunas buenas y otras horrorosas.

    En la jugabilidad hay otro fallo muy importante: la IA. Es cierto que se ha eliminado lo de los enemigos infinitos hasta que llegas hasta cierto punto, pero si se quedan casi siempre en el mismo sitio o van corriendo hacia nosotros simplifica demasiado las cosas. ¿Es que han cogido la IA de los japoneses de World at War? Los aliados son otro desastre, actuando como si no tuvieran cerebro. Otro error es que no hay novedades de peso. Las partes en vehículo son muy cortas, aunque espectaculares a decir verdad. En el resto se limita a meter pequeñas novedades para unos pocos segundos, sin llegar a profundizar en ninguna de ellas. Porque habría sido espectacular meter una misión entera bajo el agua o que la escalada fuera más libre, por ejemplo.

    Aunque para colmo, la duración de la campaña es todavía inferior al del primer Modern Warfare. Esto demuestra el poco esfuerzo que ha puesto Infinity Ward en el juego, ya que prometieron una historia mucho más larga, y no han cumplido. Y no me vale lo de la dificultad “Veterano”, ya que es más fácil que antaño por lo que he dicho antes.

    El eliminar el modo cooperativo de World at War es otro enorme fallo, en especial el modo “Zombies” que tantas horas de diversión me ha dado. El modo Operaciones Especiales no lo suple digan lo que digan por varias razones. La primera es que solo acepta a dos usuarios, que encima tienen que ser de la lista de amigos. ¿Qué pasa si ninguno quiere complicarse la vida en la dificultad más alta? Además, que sean los mismos mapas y casi las mismas situaciones de la campaña me ha decepcionado, ya que es prácticamente lo mismo pero un poco más difícil. Por si fuera poco solo hay un mapa nuevo, mientras que el resto están sacados de la historia o del primer Modern Warfare.

    Lo único que se salva es el online competitivo, que es adictivo y tremendamente divertido.

    Con todo esto Modern Warfare 2 me ha decepcionado de una forma espectacular ya que no han cumplido nada de lo que prometieron. Tampoco voy a negar que no me ha divertido, ya que lo ha hecho en el online y en algunas misiones del modo campaña. Pero la falta de verdaderas novedades, prácticamente nula mejora gráfica y una campaña absurda y de duración ridícula no ayuda en absoluto. Y diga lo que diga la mayoría, para mí Infinity Ward ha fallado estrepitosamente trayéndonos la peor entrega de la franquicia entera, despreciando consolas (Wii) y discriminando a los usuarios de PC. Así que Treyarch se ha ganado el hecho de que me parezcan los mejores desarrolladores de la saga gracias a su increíble World at War y a su empeño en brindar a todos los usuarios de la plataforma que sean la mejor guerra. Lástima que para la mayoría sean los que destruyen la saga, cuando es Infinity Ward la que lo está haciendo con vaguería, mucho hype y poco escuchar a los usuarios.


    Merece la Pena by Gusku
    Infinity Ward reinventa la ubicación temporal de la guerra, con su anterior entrega demostró que los FPS no tenían que estar encasillados en la segunda guerra mundial que se puede crear una historia intensa en los tiempos que corren, además de que su on-line fué considerado el Counter Strike de la Next-Gen.

    Han pasado 2 años y han mejorado considerablemente la anterior entrega, cierto que jugarlo en modo normal puede llegar a ser un paseo, yo lo termine en algo más de 6h, pero intentarlo en veterano es todo un reto. Las ubicaciones elegidas para el desarrollo de la trama son espectaculares y muchas de ellas no se han visto anteriormente en otros juegos del género:

    • El asalto a la base rusa acompañados de Soap en plena tormenta de nieve mientras te cubre las espaldas, seguida de la persecución en motos de nieve.
    • La emboscada en Afganistán.
    • Las favelas en Río de Janeiro.
    • La zona de comida rápida o la propia Casa blanca en EEUU.
    • Una fase recuerda escenas de la Roca, momento que nos infiltramos en una prisión, Acto II “El gulag”.

    El juego me gustó de principio a fin, quizás la famosa y polémica fase del aeropuerto se podría suprimir con un video en modo noticias, donde luego continuamos la historia cuando te enfrentas a los policías. Pero consiguió lo que esperaba de él, engancharme hasta acabarlo. Todo esto, sin contar el excelente modo on-line, heredado y mejorado de su anterior entrega, donde podemos encontrar un millón de usuarios, y su nuevo modo de juego Operaciones Especiales, donde descubriremos nuevos lugares de batalla, como puede ser encima de un puente, considero ambas entregas de Moderm Warfare como las mejores de la saga Call of Duty.

    Entradas relacionadas:

    Comentarios

    1. Voto por merece la pena! Eso sí, ningún juego es perfecto y siempre se le pueden sacar fallos, eso es muy fácil, aún así merece la pena este juegazo!

    2. Todo el mundo hablando maravillas de este juego yo ya empezaba a pensar que era el único…..que veía errores en este juego.

    3. Aunque no lo he probado a fondo, en gran parte estoy de acuerdo con Snake27, la historia esta muy mal contada, uno queda con mas preguntas que respuestas a medida avanza en el juego, yo igual pensaba que estaba poniéndome mal de la vista, porque los gráficos los veo casi idénticos a los de MW1, con mejoras en las explosiones y algunos efectos. Muy lejanos de los juegos antes citados por Snkae27 y seguramente de algún otro..

      Lo de los enemigos infinitos, pues casi no se nota que los eliminaron, lo que me da mucha pena, es que en gran parte del juego si te las arreglas para avanzar un poco (tampoco se necesita casi nada) los enemigos simplemente desaparecen, que es eso? no lo entiendo.

      Sobre todo aún no logro comprender porque los juegos simplemente siguen usando trucos sucios para ponerte difícil las cosas, en vez de hacer que los enemigos no vayan a saco y se oculten y muevan más, simplemente pareciera que te pusieran un super imán y a los enemigos visión térmica que siempre saben donde estas, te escondas sin que te vea nadie o como sea, siempre saben donde estas escondido, y como que no se dan cuenta que tu no eres el único (ahh.. perdón, si es verdad que tus aliados no matan a nadie) eso a mi gusto hace que no me provoque jugar mucho el campaña en veterano, porque no me parece un reto a tu habilidad, sino un prueba y error, vas viendo donde sale cada enemigo y el orden en que debes matarlos y mas nada, toda una pena que se note tanto en estos juegos, no me puedo creer que sea tan difícil hacer aunque sea varias rutinas para los enemigos o que solo te disparen si te ven y no que siempre sepan donde estas así te hayas escondido sin que nadie te viera, es muy difícil mejorar la forma en que actúan los enemigos en Metal Gear? que tengan un campo de visión y un rango de audición como mínimo y que sean más agresivos como en los call of duty?

      La inteligencia artificial de los aliados es una de las peores que he visto, pasé más de una rabia con eso, sobre todo hubo una vez que iba siguiendo a Soap y suponiendo que estaba todo controlado me pongo a recargar, cuando de repente un soldado como que le dijo “permiso que voy a matar a este” le paso por el lado y me mató con un golpe, así de fácil, ni siquiera le disparó ni nada, cuando eso pasó quité el juego y tuve que agarrar valor para poder seguir jugándolo.

      El modo especial ops no suple bajo ningún motivo al cooperativo, y el hecho de no poder jugar con un desconocido me parece una tontería, que pasa si a mis amigos no les gusta el juego? o que pasa si son tan malos como los de la IA del juego? no puedo disfrutar de este modo?

      A mi parecer por historia y poca innovación lo pondría un poco más abajo que el gran Modern Warfare 1 (no queriendo decir que sea malo, pero no es lo que me esperaba)

    4. xellosbcn:

      Nadie dice nada de la BSO, que menos que decir que hay algunos temazos de buen calibre, salu2

      Ahí tienes toda la razón del mundo, y es que es uno de los pocos aspectos en los que no ha decepcionado el juego.

    Trackbacks

    1. […] todavía tenéis más ganas de Modern Warfare tras el, para algunos, chasco de la segunda parte no os preocupéis, porque es posible que haya un spin-off centrándose […]

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *