Impresiones de God of War III

Como todos sabréis, uno de los platos fuertes de Sony en el pasado E3 fue God of War III que estuvo presente mediante una espectacular demo que los que no pudimos asistir a Los Ángeles hemos visto en numerosos vídeos que se colgaron en internet.

Con el retraso del juego para 2010, todos nos temíamos que no podríamos catar semejante juegazo hasta el año que viene. Por suerte, los americanos que compren God of War Collection (que sale este mes en Estados Unidos) podrán probar la demo que se mostró en la feria. Y para alegría de los europeos, Sony no se ha olvidado de nosotros y el pasado fin de semana ha mandado varios códigos para que no nos quedemos sin ella.

Afortunadamente nos tocó, y tras probar la demostración a fondo todas mis dudas sobre el juego han sido despejadas. Para ver todos los detalles del regreso del espartano más conocido no tenéis más que seguir leyendo.

La demostración empieza con Kratos en una ciudad que está siendo atacada por el dios Helios y su ejército de monstruos mitológicos. Como os podéis imaginar, nuestra misión es acabar con él, por lo que empezamos nuestra marcha por una especie de muralla con numerosos desperfectos a causa del ataque. A nuestro paso surgen dos grupos de enemigos, pero no tienen nada que hacer frente a nuestras Espadas del Caos. Estos dos encuentros sirven como tutorial para aprender los movimientos básicos de ataque.

Tras esto nos meteremos en una cueva, y para seguir avanzando tendremos que ayudarnos con nuestros enemigos. Y aquí llegamos a una de las novedades del juego, que por lo visto está implementada a la perfección. En esta ocasión tenemos que agarrarnos a un monstruo volador para pasar por zonas a las que Kratos no llega saltando. Se hace con mucha facilidad, aunque tampoco podemos estar todo el tiempo en una misma bestia, e incluso también tendremos que “animarlas” a que se muevan usando nuestro arco para que dejen de estar tranquilamente en sus nidos.

Y así saldremos de nuevo al exterior, en una zona que es simplemente espectacular en la que no solo vemos a Helios volar libremente con su carro, sino que lo vemos pelear contra un titán (los seres más grandes de la mitología y que están en contra de los dioses) mientras nosotros libramos nuestra propia batalla en tierra.

El combate al que nos volvemos a encontrar ahora vuelve a ser sencillo, pero cuando acabemos con este grupo empieza realmente lo divertido. Un centauro aparecrá acompañado de muchos enemigos, que no dudarán en abalanzarse sobre nosotros para que no nos podamos mover, y de paso ir quitándonos más salud. Por suerte, Kratos es muy fuerte, y con solo girar el stick analógico rápidamente nos libraremos de ellos. Sin embargo, tendremos que tener cuidado, ya que si siguen siendo numerosos lo volverán a intentar una y otra vez, ya que aunque nos podamos librar de ello fácilmente, mientras hacemos el movimiento perderemos bastante vida por lo que es aconsejable evitarlo y hacer ataques que dañen a todos los enemigos de la zona.

Mientras lidiamos con estos rivales, el centauro también tratará de matarnos, y este enemigo es mucho más fuerte que el resto. Tras debilitarle y cargarno su armadura, el precioso botón “Círculo” aparecerá sobre su cabeza, lo cual nos lleva a un impresionante Quick Time Event en el que acabaremos con él de una forma espectacular y brutal, sacándole las tripas en el último movimiento. Sin embargo, la disposición de los indicadores de los botones no me ha parecido muy acertada, ya que aparecen en los extremos de la pantalla tal y como están situados en el pad, y si estamos centrados en la acción habrá veces en las que pasemos de ellos, cosa que no pasaba en anteriores entregas al estar éstos en el centro de la pantalla.

Y así llegaremos a una zona en la que hay una ballesta con la que disparar a Helios. Pero como siempre, hay un “pero”,  y antes de utilizarla tendremos que despachar a otra bestia mitológica. En esta ocasión se trata de una mezcla de león, cabra y serpiente. Este enemigo es aún más fuerte que el centauro, por lo que habrá que debilitarle varias veces para ir acabando con sus diferentes partes en varios QTE. Todo esto con la brutalidad típica de la serie, que no falta en ningún combate.

Después de librarnos de esta bestia y de derribar a Helios, tendremos que salvar un abismo usando a los enemigos voladores, pero ahora siendo muchos más en cadena. Tras esta zona llegaremos a un pasillo lleno de soldados, con los que podremos probar la embestida que Kratos puede realizar al agarrar a un enemigo, barriendo así a todos los demás y causando mucho daño en el proceso.

De esta forma llegaremos a una zona plataformera muy sencilla y corta, pero que nos recuerda cómo las habilidades de Kratos en este ámbito siguen funcionando igual de bien.

Y así llegaremos donde está Helios, que se encuentra herido por el impacto. Por supuesto, tenemos que acabar con su sufrimiento, pero aparece una piña de soldados con escudos que protegen de forma implacable a nuestro objetivo. Por tanto, aquí tendremos que cumplir el dicho “si no puedes con tu enemigo, únete a él”… o usa uno más grande para abatirlos. Sí, tendremos que usar al cíclope que aparecerá para eliminar a la competencia. Esta novedad es tremendamente divertida, y jugablemente es sencilla pero completa. Tras llevar un tiempo usándolo como arma, será momento de rematar al cíclope sacándole el ojo, con una secuencia más espectacular que en Playstation 2.

Después de la pelea tendremos que acercarnos a Helios, al que le ahorraremos más dolores de cabeza… arracándosela. Esta escena es aún más brutal que la del cíclope, y se nota que los chicos de Santa Monica Studios no van a escatimar en violencia. Tras esta sangrienta acción podremos usar la cabeza de Helios a placer, y con ella podremos iluminar zonas oscuras y hayar puertas escondidas que, por supuesto, son dos momentos que viviremos a continuación.

Y así llegamos a la parte final de la demo: una ascensión usando las alas de Ícaro para volar a gran velocidad, mientras esquivamos un sin fin de obstáculos. Esta zona es sencillamente espectacular, y gráficamente un delicia. Tras llegar al final el titán de antes nos intentará atacar, pero Kratos lo esquivará para iniciar su ataque… justo cuando aparece el logo de God of War III diciendo que el juego sale en marzo. La verdad es que deja con ganas de más este momento, y nos hace preguntarnos por qué el titán nos ataca, teniendo en cuenta que Kratos se había aliado con ellosal final de God of War II para acabar con Zeus. Por desgracia, habrá que esperar cerca de medio año para descubrirlo.

Como habréis visto, la jugabilidad y las señas de identidad de la saga (violencia, sangre y combates épicos) siguen estando a un nivel extraordinario, siendo mi única queja lo de los QTE. Además, las novedades están muy bien implementadas, y el nuevo arma de Kratos es alucinante con sus ataques lentos pero terriblemente poderosos. Por si esto fuera poco, seguimos sonservando las alas de Ícaro y el vellocinio de oro que se obtenían en la anterior entrega, lo que nos da una continuidad.

El apartado grafico, como os podréis imaginar, es espectacular. Los escenarios están increíblemente detallados, Kratos luce mejor que nunca y hasta se mancha con la sangre de los enemigos. Los efectos de luz son maravillosos, cosa que se comprueba a la perfección en la única zona oscura que hay en la demo. Eso sí los combates son tremendamente épicos, lo que se ve acentúado con la estupenda música y los efectos sonoros que escucharemos.

Así que sí, os podemos asegurar que Kratos volverá más fuerte que nunca en la entrega que cerrará una maravillosa trilogía, y que posiblemente sea la más espectacular de todas. He de reconocer que tenía mis dudas sobre si volverían a conseguirlo, pero la verdad es que he quedado impresionado con lo bien que luce Kratos en Playstation 3. Desde la jugabilidad a los gráficos, pasando por las divertidísimas novedades y el épico apartado sonoro, TODO es impresionante.

Por supuesto, las ganas de tener más Kratos y más dioses que matar han aumentado mucho, por lo que marzo ya está marcado en nuestros calendarios, y seguramente que en el de la mayoría de los usuarios de Playstation 3.

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. bueno la demo ya estaba en america desde ase tiempo solo q tenias q reservar y el juego y tener suerte d q uviera codigos por q eran muy limitados, asi q varios tipos (D GAMESTOP) se isieron d varios codigos y los pusieron ala venta en ebay,

  2. Que envidia me dais los que teneis codigos, tengo el god of war I y II y ya tengo reservado el collection, y no me toca un misero codigo T_T

  3. tengo entendido que se pueden compartir los codigos… si alguien tiene la bondad de compartirolo conmigo se lo agradeceria xD