Impresiones de Ratchet & Clank: Atrapados en el Tiempo

Con una semana de retraso, por fin hemos podido acceder a las dos demos de Ratchet & Clank: Atrapados en el Tiempo, y nuestras primeras impresiones no podían ser mejores.

Como ya os habíamos dicho anteriormente, el juego tendría dos versiones de prueba. Una para Ratchet y otra para Clank, mostrando las grandes diferencias de los dos estilos de jugabilidad que nos encontraremos. Empezaremos con nuestro amigo lombax, que se encuentra en un cañón junto a otro lombax, y ambos tienen la misión de detener una invasión derrotando a los jinetes enemigos, destruyendo después sus tanques y derribando las naves invasoras desde una torreta.

Como os podéis imaginar, esta demo está llena de acción y podemos decir sin temor a equivocarnos que es de lo más explosivo que os podéis encontrar. Explosiones por doquier, estructuras derrumbándose de forma espectacular, naves disparando discriminadamente, rocas saliendo por los aires en nuestros tiroteos, etc. Todo esto con la jugabilidad de siempre, que hace las cosas sencillas pero tremendamente divertidas.

En gran parte, toda esta diversión se debe a un factor: las armas. Sí, vuelven a ser increíbles, y sí, son tan locas como siempre. Es cierto que en esta demo no vemos muchas novedades (únicamente un arma sónica que dispara eruptos de un bicho), pero las armas de Armados Hasta los Dientes son todavía insuperables. De esta forma nos encontramos con la bola de discoteca que pone a todos los personajes a bailar (desternillante a más no poder), unos poderosos rifles de francotirador y lanzamisiles y una metralleta. Son corrientes, pero su diseño es impecable. Aunque como hemos dicho, la gran novedad es el arma sónica tan peculiar, que no solo es divertida, sino que también nos obliga a estar atentos para disparar en el momento en el que más daño haga, lo cual hace que estemos siempre atentos. Por lo demás, todo sigue funcionando igual de bien, y las mejoras son muy gratificantes. Eso sí, lo que hemos notado es lo bien que se usa ahora la Omnillave, ya que no hará falta agacharse para lanzarla. Únicamente pulsar el botón que antiguamente servía para eso y lanzarla incluso cuando nos movamos.

Así parece que la jugabilidad de Ratchet no ha cambiado en absoluto, pero no es así. La gran novedad de este personaje son sus nueva botas reactoras, que se pueden activar en cualquier momento. Esto da pie a que el escenario sea completamente abierto, y no lineal como antaño (no sabemos si pasará en todos los niveles). De esta forma podemos usar unas plataformas especiales para dar grandes saltos, movernos rápidamente o hasta descubrir zonas secretas con mejoras exclusivas para las armas. A falta de ver más a fondo todo el uso que las daremos, la verdad es que nos han encantado.

La demo de Clank se centra casi exclusivamente en los puzzles, como pasaba antes. Lo que ha cambiado es la forma de resolverlos. Si en anteriores entregas usábmos a los bots de Clank o los zonis para nuestro propósito, es ahora nuestro robótico amigo el que se encarga de todo. Así que nos tocará pulsar interruptores y demás mecanismos en cadena para abrir las puertas que nos cierren el camino.

Lo de los mecanismos en cadena no es ninguna tontería, ya que al pulsar un botón se abrirá una puerta que da a otro interruptor, pero si dejamos de pulsar cualquiera de ellos la puerta o mecanismo que activen volverán a su antigua posición instantáneamente. ¿Y cómo se puede pasar? Pues repitiendo nuestras acciones en el tiempo y que nuestros otro “yo” hagan el trabajo por nosotros, para que así podamos acceder.

En la demo los puzzles no son muy complicados, pero las posibilidades son enormes, y dado que es el primer nivel de este personaje pueden complicarse mucho (ya el último os tendrá que hacer pensar un poco).

Clank no tiene ninguna arma, por lo que tendrá que usar sus puños o su bastón para atacar cuerpo a cuerpo a los enemigos. Estas peleas son sencillas, pero hay un combate contra un jefe final que hace muy buen uso de otra novedad en el personaje: las granadas temporales. Estos artefactos nos dan la posibilidad de ralentizar el tiempo en una zona delimitada por una esfera. Las granadas son infinitas, pero solo podemos tener activas una, por lo que si lanzamos una cuando otra ya está funcionando, ésta dejará de parar el tiempo.

Por supuesto, no solo sirven para el combate, sino que nos serán casi de más utilidad en las zonas plataformeras, que serán bastante numerosas por lo que hemos comprobado. En estas partes, algunas plataformas girarán demasiado deprisa, por lo que no podemos saltar a ellas. La solución es lanzar un granada para que vaya más despacio y así superar el vacío sin problemas. Además, es increíble cómo Clank ahora es capaz de dar un triple salto, cuando antes no podía dar ni uno doble. Se nota que le han enseñado muy bien en estos dos años.

Los gráficos en ambas demos son sensacionales, aunque hay reconocer que impresionan más en la demo de Ratchet por todo el caos de la batalla. Eso sí, ya os aseguramos que esto es lo más parecido a una película de Pixar que hemos visto nunca, ya que todo tiene un aspecto superior al de la última entrega, que ya impresionaba bastante. El doblaje al castellano vuelve a estar a la altura, con las mismas voces para los protagonistas y unas acertadas para el resto de personajes (me ha encantado la voz de Mahone en el lombax que acompaña a Ratchet).

Uno de los elementos característicos en la saga siempre ha sido el humor, y en las demos vuelve a estar presente no solo en las armas, sino en los diálogos. Es cierto que en la demostración de Ratchet no hay mucho debido a que se centra en la acción, pero en la de Clank las risas son casi constantes. Desde el ayudante que nos guía hasta el Gran Reloj hasta el zoni maestro que nos enseña a usar el tiempo, pasado por las hilarantes situaciones que nos encontramos. Y todo esto sin que Qwark, Nefarius o Lwarence (este no directamente) hayan hecho ninguna aparición, que por todos es sabido son los personajes más desternillantes que nos encontraremos.

Con todo esto, nuestras ganas de que Ratchet & Clank: Atrapados en el Tiempo no han hecho más que crecer, y es que la explosiva acción es tan divertida como siempre, los puzzles son tremendamente ingeniosos y el humor sigue siendo sensacional. Menos mal que llegará a las tiendas la semana que viene, porque ya necesitaba un buen plataformas.

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. Como tu dices, leer esto solo ha hecho que quiera más, así que estas son otras demos más a añadir al carro (Nunca mejor dicho)!!
    Mañana las probare a ver que tal, pero según comentas, tienen que ser impresionantes!! ^^

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *