Impresiones de Pro Evolution Soccer 2010

Como la mayoría de jugones sabrá, ya está disponible la demo del esperadísimo Pro Evolution Soccer 2010, última entrega de una saga que ha decaído estrepitosamente desde su estreno en la nueva generación. Tras varios años reciclando animaciones, movimientos y con numerosos fallos y falta de opciones, los desarrolladores prometieron que pondrían toda la carne en el asador y que este año veríamos el resurgir de la saga.

Pues bien, y tras probar la demo a fondo y ser completamente honestos, creemos que se van a dar otro batacazo como el de estos dos últimos años. ¿Por qué esta afirmación? Muy sencillo: nos seguimos encontrando con los mismos fallos que el año pasado.

Para empezar, la demo nos deja disputar un partido y podemos escoger seis equipos, aunque lo mejor sería elegir al Barcelona y al Liverpool en lugar de las ya cansinas selecciones (ya va siendo hora de que la saga se haga con más licencias). Si sois blaugranas más os vale no ver las alineaciones del equipo, ya que se muestran las calificaciones que han puesto a los jugadores, y hay algún fallo totalmente incomprensible. El más grave es poner a Messi como nivel de habilidad un 84 sobre 100, cuando ha sido escogido el mejor jugador del mundo este año. Luego se dan otros fallos, pero éste es el más destacable.

Durante el partido los principales problemas de la anterior entrega se mantienen, como una IA en la defensa bastante mala, que dejan un montón de huecos por las bandas (si os encontráis con un defensa será rarísimo) e incluso en el centro del campo. El cambio automático de jugador sigue dando algún que otro problema,  ya que nos puede pasar a un jugador que está más alejado del esférico que otro.

El apartado gráfico (de risa en años anteriores) ha sufrido una gran mejoría, pero sigue teniendo incontables fallos. Para empezar, las caras han mejorado notablemente, y ahora son más realistas y se parecen más a los jugadores reales. Las texturas y físicas de la ropa también han sufrido una mejoría. Y aquí acaba lo bueno, y empiezan los fallos. El más grave de todos es que en los saques de banda, ya que el jugador que tiene que sacar gira sobre un eje imaginario, y nunca se mueven sus articulaciones. Es como en la mayoría de los juegos, cuando creas a un personaje y hay una cámara en la que se mueve él solito. En estos casos está bien, pero en el juego en sí queda muy mal.

Pero esto no acaba ahí, ya que sigue habiendo una gran cantidad de clipping entre los jugadores, el balón y el césped. Esto se puede apreciar claramente en las repeticiones, y en las faltas es tremendamente descarado, incluso sin acercar el zoom. Las animaciones de los jugadores al correr siguen siendo algo ortopédicas, y aunque son más naturales que el año pasado siguen sin ser naturales. La física entre los jugadores sigue sin cuajar, ya que no sienten ningún empujón aunque les hayan dado con la rodilla en la cabeza cuando éste se tiraba a por el balón, y sin duda es algo que no queda bien.

Lo que sí nos han gustado mucho han sido los nuevos menús, que tienen un look muy acertado y están muy bien hechos. Por lo demás, el juego nos ha dejado muy fríos, y la decepción ha sido enorme. Es cierto que sigue teniendo la jugabilidad de un Pro y todas esas cosas, pero tras tantos años es necesaria alguna mejora, y desde que Konami estrenó la saga en la nueva generación todo ha sido un desastre. Aunque todavía queda la esperanza de que en la versión final se solucionen los fallos más graves (sobre todo las calificaciones de jugadores y el movimiento del jugador en los saques de banda), ya que si no es así sería otro batacazo para los seguidores de una franquicia que cada año promete volver a mejorar y estar en la élite del fútbol digital, pero desgraciadamente falla estrepitosamente.

No dudéis en poner vuestra opinión en los comentarios, ya que esta es mi más humilde punto de vista, y puede que otros usuarios vean que este es el año de Pro Evolution Soccer 2010.

Comentarios

  1. Concuerdo con tu review.
    A veces me pregunto si es que acaso Konami NO escucha a sus fans, o si es que NO analiza a su compentencia para copiar las virtudes.
    Hubiera esperado un juego más fluido, pero las reacciones son lentas, y los movimientos torpes y bruscos.
    Algo que me hubiera gustado mucho es un movimiento libre 360°, pero seguimos con un movimiento en 8 direcciones.

    Una pena, pero como he dicho en otros foros, igual voy a comprarlo, porque sigue siendo el mejor juego de fútbol para PC. Aunque si tuviera una PS3 o Xbox360 me compraría el FIFA

  2. Muy de acuerdo contigo, hasta que Konani no apueste de verdad por un motor next-gen como ya hizo la competencia, los chicos de EA le sacarán otro año más de ventaja y cada vez les será más difícil superarles.

    Es verdad que mejora, pero esque ves Fifa y dices…uff no hay color.

    Al meenos nadie podrá echar de menos un buen juego de fútbol este año.

  3. Buenas tardes.

    En lo único que comparto tu artículo es en el BATACAZO con mayúsculas que podría llevarse Konami con este título.

    En mi opinión te has quedado corto. Comentarios como los que haces de (cito):

    Aunque todavía queda la esperanza de que en la versión final se solucionen los fallos más graves (sobre todo las calificaciones de jugadores y el movimiento del jugador en los saques de banda)

    Hay que ser muy generoso para afirmar que los problemas más graves son los saques de banda de los jugadores, eso no es más que una minucia, yo no disfruto en el juego cuando saco de banda. En cuanto a las calificaciones de los jugadores, puedes editarlas tú mismo si no estás de acuerdo, lo máximo que perderás, serán un par de horas mientras ajustas la calidad de los jugadores que no te convenzan.

    Ahora la continuación. El juego en sí es difícil de digerir, la mejora gráfica queda patente desde el primer minuto en las ambientaciones en túnel de vestuario, lo que les supondrá ganar clientela entre un cierto número de compradores.
    Para mí el apartado gráfico no supone un gran aliciente, está claro que en mercado del videojuego existimos una gran diversidad de consumidores, y que cada uno cojeará de una parte diferente, pero bajo mi punto de vista, echo de menos un simulador futbolístico que me permita poner de manifiesto mis habilidades con el mando, compitiendo de tú a tú con mis mejores amigos.

    Esto hace tiempo que Konami no lo cumple, ya que títulos como ISS PRO de la extinta Play Station, hacen recordar que PES 2010 no es más que una secuela “sacacuartos” de una obra de arte que en su día triunfó. Hoy en día discutimos si FIFA o PES están por encima o por debajo de los de años anteriores, pero la realidad es que a medida que pasan los años, vemos mejores animaciones, caras de jugadores renovadas, menús más futuristas, y en base a eso nos dedicamos a realizar nuestros análisis, cuando la realidad es que ya NO EXISTEN simuladores de futbol que nos reúnan a aquel grupo de amigos alrededor de la consola, deseando que pasen esos 5 minutos para, ansiosos, volver a coger el mando en nuestro turno para enfrentarnos a ese otro amigo que no para de ganar.

    Una pena como digo… Ya no sé si pasarme a los juegos de baloncesto, jugar al Virtua Tenis, dedicarme a la Wii con mi novia, o hacer un curso de punto de cruz, porque desde luego entre Konami y EA van a conseguir que los adictos a los simuladores de fútbol terminemos por odiarlos.

    Poco más que comentar, Snake, ahí llevas otra humilde opinion. Buen trabajo por cierto.

    .-BeNi-.

  4. Encuentro muy triste hacer un comentario de un juego basandose en una demo que difiere bastante del juego final. No estoy en nada deacuerdo con estas opiniones. Todos podemos opinar libremente sobre las cosas, pero al menos un poquito de rigor y sentido común. Pro es un SIMULADOR y hay que entenderlo como tal. Su máximo competidor apuesta por un estilo de juego totalmente diferente, lo que hace que las comparaciones no tengan mucho sentido. Es como comparar Fallout con Killzone.
    Creo que la calidad de este Pro está fuera de dudas, y recuerdo que lo realmente hace grande a este Pro es la simulación, la dificultad de dominarlo y la jugabilidad y diversión que ofrece. Valores que en este comentario ni siquiera aparecen, cuando son lo realmente importante.
    Triste que tu opinion sea la misma que la de las revistas especializadas del sector, al menos ellos han sacado tajada…
    Por cierto , mi opinión no es gratuita. He jugado a todos los pros desde ISS en el 93 y fifas desde el primero en el 94. Así que son ya 17 años jugando a esos juegos en concreto.Lo que ha ocurrido con la premsa desde la ultima generación es una verguenza. Siempre ha sucedido, pero ahora se les ha ido de las manos.
    Un consejo: Formaros vuestra propia opinion. Por que si haceis caso a la prensa o a comentarios como este, estareis siendo engañados vilmente sin daros cuenta.
    Un saludo a todos y gracias por leerme.

  5. Bueno antes que nada debo decir que estoy totalmente arrepentido de haber comprado este juego.
    Primero y principal el PES 2010 no es recomendable para personas nerviosas ya que podria hacerte llorar de la bronca jaja…¿Por que digo esto?…Lo que sucede es que el juego decide cuando tu o la COM van a convertir un gol…esto pasa sobre todo en instancias decisivas de torneos donde si vas ganando empiezan a ocurrir rebotes a favor de la COM, tus jugadores se frenan, dan malos pases, tu arquero da rebotes insolitos, no te cobran faltas increibles y el nivel de difucultad es imposible.
    Esto no es todo, otro grave error es que en los saques de banda(en multiplayer) tu rival se para delante de los jugadores que van a recibir la pelota y tu no los puedes mover lo que significa una perdida segura.
    Note que con C.Ronaldo y algunos jugadores mas, cuando atacas hacia la izquierda de la pantalla y por la parte superior de la misma no puedes enganchar hacia el medio ya que los jugadores se frenan bruscamente.
    Los tiros libres: Debo haber ejecutado alrededor de 35 tiros libres para poder conseguir un gol…Es muy dificil ya que si superas la barrera es muy probable que tu remate se valla por encima del travesaño(Es muy poco el margen que tienes)
    Pero lo peor de todo sin duda es lo mal que pasan la pelota los jugadores…En muchas situaciones te vas 3 jugadores contra uno y cuando das el pase la pelota va exactamente al pie de el unico rival en la jugada…Algo que por mas bajo que este el futbol no sucede en la vida real.
    Regates: Que mal se mueven los jugadores y que dificil es gambetear…Ademas cuando quieres enganchar hacia un lado los jugadores pisan la pelota y luego se mueven(una perdida de tiempo)
    Me gustaria que se fijen en el tiempo que tarda el juego en reaccionar ante una orden es un tiempo larguisimo que hace que pierdas mucho la pelota o que te bloqueen cuando estas por patear
    Juego PES desde hace mucho tiempo y no puedo creer lo mala que es esta version.
    Mi definicio para este juego es que es un “EMPAREJADOR DE PARTIDOS” ya que cuando vas ganando favorece al rival y cuando vas perdiendo te favorece a ti…
    GRACIA POR LEER MI COMENTARIO NECESITABA DESCARGARME…jeje

  6. 1 fallo: El recorte que se hace con cuadrado + circulo no sale bien.
    2 fallo: Apenas me han pitado 5 o 6 penaltis desde que compre el juego, justo el dia q salio a la venta. Y no se desde cuando el lanzador de un penalti ve la porteria de perfil xD.
    3 fallo: Los pases los da sobre un segundo despues de darle al boton.
    4 fallo: En ciertos partidos como la primera ronda de copa en ocasiones parece q hubiese un sistema para que nada t salga bien y tu defensa la cague. Es mas facil ganar la champions que la “copa” sera por Marketing¿?
    5 fallo: Cuando vas ganando entra todo y es facilisimo golear.
    6 fallo: Non existe la polivalencia, si metes a Bastos q es buenisimo como interior la makina se empeña en q es lateral y cambiado d posicion parece q no sabe jugar al futbol.
    7: Sigo? Estais de acuerdo?

  7. ya no puedo mas….. vaya castaña ha hecho konami.
    a los fallos de grabriel añado:
    8: mis jugadores van en triciclo y los de la com en formula 1, da igual los parametros ellos siempre corren mas
    9: jugamos contra 11+1, el arbitro no pita ni una falta, ahora a la primera segada que pego yo, a la calle.
    10: las faltas, cualquier jugador com al borde del area le pega como el mismisimo ronaldo (aunque sea un paquete), ahora para marcar uno un gol de falta tiene que pedir audiencia al papa
    11: cagadas del portero, que estraño pero mi portero pega unas cantadas increibles, le paso un balon y no lo sabe despejar, pero el de ellos, madremia casi siempre los hago internacionales.
    12: despejar un balon en el area, el com como si fuera beckenbahuer y ademas cae siempre al pie de uno de los suyos y montan una contra que para que.. el mio, le de al boton que le de o rebota y se mete previa cantada del portero o se la dejo al pie del delantero contrario que remata a placer
    13: jugada por la banda de com, corre y no llego ni con 5 tios detras de el ( no se cansan nunca!!!) centra al area y casualidad que mis defensas siempre se la tragan y gol.
    14: fichar, pero bueno ni ganando la champions puedo fichar a nadie decente y luego llega un equipo de segunda y ficha a un superjugador
    15: se puede rematar un corner????
    16: cuando marcas un gol, a veces el com tiene que empatar si o si, no hay forma de quitarle el balon
    17: mis jugadores a veces pesan 200 kgs mas que los del com
    18: cual es el record de postes en un partido??? yo he contado 9, y va y perdi, en estadisticas, remates a porteria 15 los mios, goles 0, remates de com 0, goles 1, fue de rebote entre un defensa y un portero al despeja (como no!!!)
    19: la ley de la ventaja, si pero para los com
    20: como no hay segundo uniforme de portero a veces no se si es mi portero o un delantero contrario
    21: ojo con los uniformes que pone la com de inicio, a veces pone los que son mas dificiles de distinguir.
    y mas no pongo porque no tengo mas ganas de escribir, pero bueno me he quedado agusto…
    19:

  8. se me olvidaba, no soy admirador de fifa, la verdad es que no me gusta nada, no consigo engancharme y por eso sufro esta castaña de pro que han hecho, el fifa tambien se las trae….. sobre todo con un balon que parece un globo.

  9. lo sufres porque eresunpaquete,el pro lleva 3 años siendo una mierda,el 2008 es el menos malo.y el balon del fifa 10 no es un globo,eso paso por fortuna a la historia.pero el fifa 10 y el proximo fifa world cup estan a años luz del pro y si tu sigues con esa castaña de pro es porqure tu quieres.

    se me olvidaba, no soy admirador de fifa, la verdad es que no me gusta nada, no consigo engancharme y por eso sufro esta castaña de pro que han hecho, el fifa tambien se las trae….. sobre todo con un balon que parece un globo.

  10. Cuanto me alegro de ver que no soy el unico que piensa igual.la culpa es nuestra por comprarlo,y como decia alguien, como es el mejor simulador que hay, pues no se molestaran en mejorarlo y menos si como gilipollas seguimos comprandolo.Yo lo tengo muy claro,el proximo ya pueden prometer lo que sea que yo no me lo comproy eso tendriamos que hacer todos. SALUDOS!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *